4/25/2014

Las noticias de CIMAC ..


85 por ciento de interrupciones se realizan con medicamento


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación aprobada en 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha reducido el número de mujeres que acuden a los servicios médicos de emergencia por complicaciones de un aborto inseguro o mal practicado.
Al conmemorar en el Museo de la Antigua Escuela de Medicina el séptimo aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el DF, medida con la que se han beneficiado 119 mil 522 mujeres, Raffaela Schiavon, directora general de Ipas-México, dijo a Cimacnoticias que con la despenalización del aborto, además del reconocimiento de un derecho de las mujeres, se garantizó que no murieran como consecuencia de interrupciones mal practicadas.
Schiavon señaló que aunque los impactos directos de la despenalización en fenómenos como la muerte y morbilidad materna se deben analizar a largo plazo, al comparar las cifras oficiales locales y nacionales ya se puede observar una reducción en los decesos y las hospitalizaciones a consecuencia de abortos inseguros.

Destacan denuncias por ataques de policías del DF a reporteras


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los 18 asesinatos de periodistas durante 2013 en América Latina y las múltiples denuncias de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores y medios de comunicación.

En su informe anual 2013, que ayer se presentó en Washington, la relatoría afirma que la violencia contra las y los periodistas se produjo luego de que reportaron hechos vinculados con el crimen organizado o con casos de corrupción política o policial, lo que ha generado la autocensura como un mecanismo de protección. 
En el caso de México, la relatoría tuvo conocimiento de diversas amenazas, ataques a medios de comunicación y agresiones contra la prensa, en particular cometidas por policías y en contextos de manifestaciones sociales.
  
A un año de su firma, gobierno de Chiapas incurre en omisión
Por: Sandra de los Santos e Isaín Mandujano
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez.“Aquí te dejamos a tu muerto”, le gritaron las activistas al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cuando arrojaron dentro de Palacio de Gobierno un ataúd con la leyenda “Acuerdo para la Igualdad de Género”.
El pasado martes por la tarde, un centenar de mujeres con burkas (atuendo árabe que cubre prácticamente todo el rostro) y vestidas de negro, realizaron una manifestación afuera de Palacio de Gobierno y del Congreso local, para reclamarle a los tres poderes no haber cumplido, hasta ahora, el Acuerdo por la Igualdad de Género que se firmó hace un año.
Las activistas llegaron por la tarde a las puertas de Palacio de Gobierno, donde emitieron un pronunciamiento y “enterraron” de forma simbólica los 10 puntos del acuerdo que firmaron con los tres poderes de gobierno.
Las mujeres se trasladaron al Congreso local, donde también recordaron a las y los diputados que no han cumplido con su parte del acuerdo.

Violaciones de militares a DH de civiles van a tribunales ordinarios


México, DF, 24/04/2014 (Cimacnoticias).-Tras cinco años de que la comunidad internacional pidiera a México restringir el fuero castrense, el pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar para que los tribunales civiles juzguen a integrantes de las fuerzas armadas que cometan violaciones a Derechos Humanos (DH) de civiles.
A unos días de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, este 30 de abril, por unanimidad de 106 votos el pleno del Senado aprobó el dictamen en materia de justicia castrense, mismo que no estaba previsto para ser discutido pero que ya fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.
La aprobación se dio horas después de que las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera, y Estudios Legislativos Segunda –con opinión de la de Marina– aprobaran el dictamen en materia de justicia militar, que permitirá que casos como violaciones sexuales sean juzgadas en tribunales ordinarios.


Trabajadoras insisten en restitución plena de sus ahorros

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa


Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras y pensionadas de la empresa Mexicana de Aviación alistan cientos de amparos contra la reciente resolución de quiebra de la aerolínea, a fin de mantener su fuente de empleo y recuperar sus ahorros.
En entrevista con Cimacnoticias, Begonia López Erausquin, representante de Personal de Tráfico de Mexicana, confirmó que ya se presentaron alrededor de 300 amparos ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, para lograr que se les restituyan sus derechos laborales y se revise el proceso mercantil por el que la juez Edith Alarcón declaró la bancarrota el pasado 4 de abril.
La trabajadora explicó que de confirmarse la quiebra de la aerolínea quedarán sin fuente de empleo más de 8 mil trabajadores y 700 pensionados, de los que 90 por ciento son mujeres.


Separadas de sus parejas al ser enviadas a otras urbes fronterizas
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Nogales.- En una estrategia de reciente aplicación por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, mujeres indígenas son deportadas a ciudades mexicanas distantes de donde son repatriados sus esposos, con quienes cruzaron la frontera sin documentos de estancia legal.   

Con estas “deportaciones diferidas” se provoca la separación familiar, dijo el sacerdote Ricardo Machuca, director de los Programas de México de Iniciativa Kino en el estado de Sonora, y quien está al frente de un comedor que atiende a personas migrantes en esta ciudad fronteriza.
Al ser deportadas de esta manera –por ejemplo el varón en Tijuana, Baja California, y ella en Ciudad Juárez, Chihuahua (localidades separadas a una distancia de al menos mil 200 kilómetros)–, las mujeres indígenas se quedan solas en condiciones de riesgo y enfrentando dificultades por no dominar el idioma español, agregó el activista.



Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | México, DF.Escucho en la radio ahora mismo un programa sobre quienes han sido las profesoras y profesores que nos han marcado más y cómo lo han hecho.
En el programa en cuestión entrevistan a David Trueba sobre su película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, y piden a las personas oyentes que llamemos para explicar quiénes fueron y cómo marcaron nuestras vidas.
Evidentemente he ido a rebuscar en mi memoria quiénes habían sido esas personas y las he encontrado. Pero me ha sacado de mis cavilaciones la primera llamada de una mujer, aparentemente joven y que ha explicado en directo que estudió en un determinado instituto, y que con todo el claustro de profesorado aprendió a pensar por sí misma, a ver la vida con sus propios ojos y en definitiva, a ser y sentirse como un CIUDADANO.

  Proyecto Mujeres Emprendedoras impulsa debate sobre equidad

La Habana, 22/04/2014 (Cimacnoticias/SEMlac).-Por: Dixie Edith.- La ausencia de una real perspectiva de género en el sector empresarial cubano fue punto de partida para un novedoso proyecto comunicativo, que busca promover reflexiones colectivas en el camino de construir relaciones laborales más equitativas entre mujeres y hombres.

Mujeres Emprendedoras nació en abril de 2013 gracias a los esfuerzos combinados del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Exactamente un año después se aprecian las primeras ganancias, pero también se constata la magnitud de los desafíos hacia el futuro.
“Es necesario generar sensibilidad alrededor de estos temas, pues la empresa cubana está ciega a los debates de género, pese a tener una fuerte presencia femenina”, aseveró a SEMlac la doctora Sara Artiles Visbal, especialista de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología y colaboradora de la iniciativa.
Las mujeres representan más del 42 por ciento de quienes trabajan en el sector estatal cubano, según cifras de la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Y ocupan más de un tercio de los puestos de dirección en el país.  

Marginación, lastre en AL para el acceso a la educación
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de los avances para disminuir la brecha educativa de género en América Latina (AL), las mujeres que habitan en contextos rurales o de marginación no tienen acceso a la educación, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el análisis “Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro”, desde 1980 la participación femenina ha sido mayor que la de los varones en el sistema educativo, toda vez que 80 por ciento de ellas se matriculan, en comparación con el 69 por ciento de los hombres.
Sin embargo, la ventaja femenina en el sistema educativo no implica igual nivel de cobertura educativa en cada país de AL, ya que las mujeres provenientes de hogares de bajos ingresos, que residen en zonas rurales o pertenecen a pueblos indígenas o afrodescendientes, todavía son relegadas, indicó la Cepal.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Niña mexicana gana concurso de pintura sobre medio ambiente
Nueva York.- La niña mexicana de 14 años María José Labastida Albisua, ganó a nivel regional en América Latina y el Caribe el Concurso Internacional de Pintura Infantil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo tema este año fue el desperdicio de alimentos.
En un comunicado, Labastida Albisua refirió que espera que con su obra muchas personas reflexionen sobre el tema, a fin de que se aprovechen todos los recursos alimentarios y se compartan con las personas más necesitadas. Su dibujo será tomado para elaborar postales, calendarios y carteles, y se exhibirá por todo el mundo.  

Exigen en Ecuador despenalización del aborto por violación
Ecuador.- El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos inició la campaña nacional “#YoSoy65” por la despenalización del aborto en caso de violación sexual.
Se exige que las autoridades reformen el nuevo Código Penal aprobado el pasado 28 de enero, que permite el aborto cuando está en riesgo la vida de la mujer y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación –pero con la condicionante de que la víctima padezca incapacidad mental–, lo cual excluye a muchas otras mujeres que pueden ser encarceladas por interrumpir un embarazo no deseado. (Con información de la agencia internacional de noticias Adital)

Ganadora del Príncipe de Asturias apoya a víctimas de violencia
España.- La socióloga holandesa, experta en asuntos urbanos y globalización y ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2013, Saskia Sassen, donó 16 mil 666 euros (poco más de 300 mil pesos mexicanos) –como parte de su galardón– al Instituto Asturiano de la Mujer, para que ponga en marcha un proyecto de “Inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género” que lleva su nombre.
El proyecto que beneficiará a 120 mujeres y dará inició en junio próximo, tendrá como fin favorecer su desarrollo personal, social y laboral. La inserción laboral se realizará por medio de empresas que prometieron trabajo para mujeres víctimas de violencia y a través del autoempleo.

Protesta silenciosa en demanda de políticas migratorias dignas
España.- La organización Mujeres de Negro de Madrid realizará el próximo domingo en la Plaza Mayor una protesta en silencio, para exigir al gobierno español y a la Unión Europea políticas migratorias más dignas y humanitarias para las y los inmigrantes.
Durante la concentración se convocará a las y los participantes a que reflexionen sobre las actitudes y prejuicios en relación a la inmigración y el derecho a una vida digna de todas las personas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario