4/20/2014

El cine mexicano, entre los mejores del mundo: Cannes


              

Por primera vez en varios años ninguna película mexicana fue anunciada en selección en el primer anuncio de las nominadas este año
Foto: Especial
PARÍS. El delegado general del Festival internacional de cine de Cannes, Thierry Frémaux, elogió aquí al cine mexicano que en su opinión “está entre los mejores del mundo”.

El máximo responsable del festival de cine de Cannes presentó ayer en París la lista de películas seleccionadas en competencia en las dos principales secciones del certamen, la selección oficial y la sección “Una cierta mirada”.

“El cine mexicano está entre los más fuerte del mundo”, reiteró Frémaux, en el marco de la presentación de la 67 edición de este año del certamen, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo próximos en el balneario de la Costa Azul francesa, sur del país.

Por primera vez en varios años ninguna película mexicana fue anunciada en selección en el primer anuncio de las nominadas este año, una lista que se completará sin embargo en las próximas semanas.

Pese a la ausencia, Frémaux aseveró que “el cine mexicano es un cine muy querido en Cannes”, en donde desde el año 2000 en que Alejandro González Iñárritu ganó la Semana de la Crítica de Cannes con “Amores perros” no ha dejado de obtener premios.

“Hace tiempo que cada año tenemos no sólo películas mexicanas sino que además reciben premios del jurado”, añadió en español, el máximo responsable de la selección de las películas de Cannes.

“Siempre digo que el cine mexicano con el cine coreano y con el cine rumano es uno de los mejores del mundo”, insistió Frémaux, quien presentó 18 películas que competirán por la Palma de Oro y una veintena en la segunda sección de Cannes.

“Este año no hay una película mexicana, veremos el año próximo”, comentó con una sonrisa.

Durante varias semanas se especuló con la participación en Cannes del último largometraje de Iñárritu titulado “Birdman” pero finalmente no fue seleccionada. En ausencia de películas mexicanas el cine argentino representará con dos cintas a América Latina en esta edición.

Los organizadores de Cannes afirmaron que vieron mil 800 largometrajes de todo el mundo para seleccionar apenas medio centenar de filmes.

“No decimos no a una película porque no nos haya gustado” explicó Frémaux en la rueda de prensa celebrada este jueves en una sala de cine de la Avenida de los Campos Elíseos, en la que estuvo acompañado por el presidente saliente del certamen, el veterano Gilles Jacob.

La selección del festival se completará en los próximos días y alguna película mexicana podría todavía entrar en la selección de algunas de otras dos grandes secciones paralelas que faltan por presentarse.

Se trata de la Semana de la Crítica cuya lista de películas seleccionadas se anunciará el próximo lunes.

El martes se anunciará la lista de películas en competencia en la prestigiosa Quincena de Realizadores y en las próximas semanas se anunciarán los miembros del Jurado de la Selección oficial y alguna película más que engrosará la lista de competidoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario