4/26/2014

A 70 años del voto femenino en Francia, paridad aún es un sueño

Añadir leyenda

INTERNACIONAL
   No llega a 30 por ciento su presencia en el Parlamento

Por: Amílcar Morales García
Cimacnoticias/PL | París.- 

Con motivo del 70 aniversario de la proclamación del derecho al voto femenino en Francia, numerosas voces se alzaron para reclamar una plena igualdad de oportunidades para las mujeres en la vida política del país europeo.

El 21 de abril de 1944 el general Charles De Gaulle firmó la denominada Ordenanza de Argel, donde establecía el derecho de las mujeres a elegir y ser electas, el cual se hizo realidad un año y ocho días después, el 29 de abril de 1945, cuando ejercieron por vez primera el sufragio.

La normativa fue elaborada por el Comité Francés para la Liberación Nacional y se consideró un reconocimiento a la participación y el sacrificio de la mitad de la población durante la lucha contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Si bien muchas acudieron con entusiasmo a las urnas, el proceso de presentación de candidaturas femeninas fue más lento y difícil, recordó Lucienne Taulelle, quien ocupó el puesto de alcaldesa de la comuna de Vers-Pont-du-Gard durante 30 años.

“Habían sido sumisas durante dos mil años. Les parecía imposible dejar su casa y sus hijos, sobre todo en el medio rural”, agregó.

Mientras, la eurodiputada Marie-Thérèse Sanchez-Schmid señaló que si bien las leyes existen, las mentalidades no evolucionan con la velocidad requerida y la paridad en el ejercicio de los cargos de elección está aún muy lejana.

Aunque las listas de candidaturas deben tener igual número de mujeres y hombres, en la práctica los primeros puestos –los de mayores posibilidades– los ocupan aspirantes masculinos.

En las elecciones municipales de marzo pasado el 83 por ciento de las llamadas cabezas de lista eran hombres, denunció Danielle Bousquet, presidenta del Alto Consejo de la Igualdad de Género.

Las mujeres sólo representan el 5 por ciento de los presidentes de los Consejos Generales, son 27 de cada 100 diputados en la Asamblea Nacional, y el 22 por ciento en el Senado.

Aún para las que logran romper estas barreras y son electas, la situación es complicada, advirtió la diputada por París, Sandrine Mazetier, del gubernamental Partido Socialista.

Según la legisladora, la medida de la situación la da el hecho de que mucha gente aún necesita recibir una explicación de por qué tal o cual mujer fue electa para determinado cargo, lo cual no ocurre en el caso de los hombres.

El aniversario fue celebrado oficialmente la semana pasada durante un acto con la participación del presidente François Hollande, la ministra para los Derechos Femeninos, Najat Vallaud-Belkacem, y la recién electa alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario