INTERNACIONAL
Séptimo arte en EU les impide ser directoras o productoras
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La desigualdad de género en los medios de comunicación de Estados Unidos no es exclusiva de la prensa escrita, también es evidente en la industria cinematográfica, donde las mujeres están subrepresentadas como directoras y productoras, y en muchos casos actúan papeles fílmicos con alto contenido sexual.
En su más reciente informe, “El estado de las mujeres en los medios de Estados Unidos, 2014”, el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés) da cuenta cómo en los medios de comunicación del país vecino aún no se ha logrado la paridad de género, y las mujeres no están presentes como redactoras de información o protagonistas de la misma.
De acuerdo con el informe, que sostiene que “los medios americanos tienen un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género”, además de que de 1999 a 2013 el porcentaje de mujeres que ocupan las redacciones de noticias se ha mantenido prácticamente inamovible entre 36 y 37 por ciento del total, la industria del cine también relega a las estadounidenses.
Así, de mil 163 “creadores de contenido detrás de cámaras” en 82 películas, 28.9 por ciento fueron mujeres en 2013. Igualmente en ese año hubo 28.7 por ciento de directoras, 26.4 por ciento de mujeres guionistas, y 31 por ciento de productoras.
En el reporte –que retoma estudios realizados por universidades y organizaciones especializadas– se asienta que en la industria cinematográfica de EU las mujeres apenas lograron obtener 28.4 por ciento de los papeles protagónicos de las 100 mejores películas de 2012.
Además el 28.8 por ciento de las mujeres en películas se desnudaron o utilizaron “ropa sexualmente reveladora”, mientras que apenas el 7 por ciento de los varones lo hizo.
Un análisis de las 500 películas proyectadas entre 2007 y 2013 reveló que además de las desigualdades de género también hay desigualdades étnicas, pues en todos los papeles femeninos “las latinas son más propensas” a utilizar un vestuario identificado como “provocativo”, o a aparecer parcialmente desnudas.
El 41.1 por ciento de las apariciones de mujeres latinas fueron en esos atuendos, y el 39.3 por ciento lo hicieron parcialmente desnudas.
En contraste, el 32.8 por ciento de las mujeres anglosajonas aparecieron con ropa “provocativa” y el 32.3, parcialmente desnudas. Las afroamericanas con el 31.8 por ciento y el 30.5 por ciento, respectivamente, mientras que el porcentaje de las mujeres asiáticas en ambas representaciones fue de 15.7 por ciento.
Así, la mujer mejor pagada de la industria del cine en 2013 (Angelina Jolie) ganó 42 millones de dólares menos que el hombre mejor pagado (Robert Downey Jr.)
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