2/12/2017

ONG de Vibra México recibió donativos por 238.7 mdp


SAT. Reportaron ingresos por dicha cantidad ante el fisco provenientes de aportaciones de México y el extranjero; este domingo saldrán a protestar contra las políticas de Donald Trump

24-horas.mx

Las principales organizaciones sociales, y convocantes a la marcha Vibra México del próximo domingo contra Donald Trump, declararon ante el fisco ingresos por 238.7 millones de pesos, provenientes de donativos de entes gubernamentales y privados de México y el extranjero.

De acuerdo al Reporte de Donatarias Autorizadas 2016, nueve organizaciones civiles declararon ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que recibieron donativos, en efectivo y en especie, por dicho monto.

Vibra México es impulsada por “un grupo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y asociaciones empresariales convencidas de que México y Estados Unidos comparten lazos fundamentales más allá de las relaciones entre los gobiernos”.

Indican que dicha marcha es “una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”.

De las organizaciones convocantes, según el Reporte de Donatarias Autorizadas 2016, la que más recibió ayuda, tanto pública como privada, es Mexicanos Primero, con 53 millones 427 mil 956 pesos; en segundo lugar, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que reportó donativos por 50 millones; y en tercero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con 40.6 millones.
A su vez, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias declaró donativos por 31 millones de pesos; Amnistía Internacional, 23.5 millones y Artículo 19, un monto de 19.8 millones de pesos.

Entre las organizaciones que reportaron menos donativos, se encuentran: México Unido contra la Delincuencia, con 15.1 millones y Ciudadanos por una Causa en Común o Causa en Común, encabezada por María Elena Morera, con 4.9 millones de pesos; así como Transparencia Mexicana, con apenas 123 mil 17 pesos.

Para realizar dicho reporte, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se “utiliza información presentada por las donatarias autorizadas en la declaración del ejercicio de las personas morales para fines no lucrativos, en particular, se considera la información de los donativos recibidos que reportan los contribuyentes para el ejercicio fiscal 2015, considerando las declaraciones presentadas el 15 de agosto de 2016″.

Como contexto, este diario publicó que en total, durante los tres primeros años del actual sexenio (2013, 2014 y 2015) se han transferido del erario 19 mil 444 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil que apoyan diversas causas, como derechos humanos, restauración del tejido social, cultura, deportes, educación, medio ambiente y equidad de género.

Y garantizan seguridad

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ofreció condiciones de seguridad para la marcha Vibra México y anticipó que no participará en la protesta por tratarse de un evento ciudadano.
“Vibra México es una marcha en la que todos quisiéramos participar, en la que todos quisiéramos estar, pero tampoco se trata de que la sociedad piense que es una posición oportunista. Entiendo que es una convocatoria de las organizaciones civiles, de la sociedad civil, y estaremos cuidando que salga muy bien esa concentración”, dijo al participar en el foro México ante la adversidad, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.
En contraste, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné, anunció su asistencia a la marcha antiTrump, tras afirmar que cualquier movimiento que exija dignidad y respeto nacional debe ser respaldado.
Frase
“Trabajo mucho con ellas (las ONG), les tengo respeto, podemos diferir en ciertos puntos, pero me parece muy importante tener una sociedad viva, crítica, actuante”
Alberto Begné
Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob

No hay comentarios.:

Publicar un comentario