OPINIÓN
Zona de Reflexión
Por: Lucía Lagunes Huerta*
El
día de ayer la radio se pintó de violeta, el color que le hacía falta.
La propuesta feminista de la Alianza por el Derecho Humano de las
Mujeres a Comunicar, fue presentada ante un auditorio abarrotado y
decenas de personas esperando que no pudieron entrar. Lo que ayer se
atestiguó fue la creación feminista con gran potencial.
Decenas de mujeres y hombres de todas las edades y todas las
diversidades feministas estuvieron presentes para conocer la propuesta
radiofónica de Violeta, la cual no sólo en sus contenidos al aire será
feminista, sino en sus cimientos.
Tres organizaciones y una investigadora han hecho un pacto feminista
para garantizar el Derecho Humano de las mujeres a comunicar. Para que
las mujeres accedan a los medios de comunicación y los dirijan.
Cada una de las hoy involucradas han sumado sus talentos y
habilidades, sus trayectorias y sus mejores recursos, para hacerla
realidad; y han construido alianzas con otras mujeres feministas, como
Lydia Cacho, la madrina de Violeta Radio, y aliados como Antonio
Tenorio, director de Radio Educación, que ayer dio a conocer el Convenio
entre esta institución histórica y Violeta Radio para que pueda
transmitir.
Sí, ayer la Radio se pintó de violeta, gracias a la energía de
Mujeres en Frecuencia, Salud Integral para la Mujer, Comunicación e
Información de la Mujer y la doctora Aimée Vega Montiel.
La producción informativa busca equilibrar la asimetría periodística
que enfrentan las mujeres. A continuación comparto lo dicho ayer durante
la presentación de Violeta Radio.
La organización Nordicom dio a conocer el lunes los resultados de su
investigación en relación al lugar que ocupan las mujeres en los altos
cargos de toma de decisión de 100 corporaciones de medios.
Los resultados la llevaron a asegurar que “los medios son un negocio masculino”.
Las evidencias que las llevaron a esta conclusión fueron las siguientes:
En promedio 80 por ciento de puestos de dirección, son ocupados por
hombres. 17 por ciento de los puestos de alta dirección, tienen como
titulares a mujeres y sólo 6 mujeres dirigen estas corporaciones.
En el año 2010 el optimismo estaba de nuestro lado. De acuerdo con
los resultados del Proyecto Monitoreo Mundial de Medios, único en el
mundo, las mujeres alcanzaríamos la paridad dentro de las noticias en 50
años, siempre y cuando cada quinquenio se registrara un incremento del 5
por ciento.
Tras los resultados del año 2015 el optimismo se debilitó al
encontrar un estancamiento en la presencia de las mujeres dentro de las
noticias en el mundo.
Es decir, desde el año 2010 de cada 100 noticias que se publican en el mundo por cualquier vía, 24 tienen una voz femenina.
Sin embargo, hay secciones noticiosas en las cuales por decir lo
menos, las mujeres estamos un poco más abajo del inframundo, por ejemplo
en la sección de finanzas o deportes.
En nuestra Ciudad de México las mujeres ocupan apenas 20 minutos de
cada hora de transmisión radiofónica. De las 530 horas de noticias a la
semana 82 son transmitidas por mujeres, reporta la investigación
realizada por CIMAC en el año 2017.
“En Perspectiva: noticias por la igualdad”, es una apuesta a
construir la lectura del mundo desde la mitad de la población que ha
sido invisibilizada por la lectura masculina del mundo público.
Ciertamente las noticias no tiene sexo pero su tratamiento sí tiene
género, y hasta el día de hoy la mirada del género masculino tamiza la
información, aquello que se considera noticioso, los personajes de las
noticias y el lugar que éstas ocupan.
Hacer periodismo profesional y de investigación será la brújula que
guíe “En Perspectiva: noticias por la igualdad”, donde las protagonistas
de las noticias son las mujeres; y donde el derecho a la información de
éstas esté garantizado.
Tomar el pulso de lo que ocurre en el país implica contar con ojos y
oídos comprometidos con los Derechos Humanos de las mujeres, reporteras
de Cimacnoticias y de la Red Nacional de Periodistas serán quienes nos
acerquen los hechos que acontecen en nuestro país en torno a la igualdad
de las mujeres.
Contaremos con corresponsales extranjeras que nos traerán las otras
perspectivas que impactan en nuestras vidas. Porque en todos lados
estamos las mujeres, tendremos secciones sobre deportes, finanzas,
tecnología y cultura.
Construir la igualdad implica necesariamente el análisis y la
reflexión que diseccione el mundo desigual al que nos enfrentamos cada
día las mujeres.
Evaluar las políticas públicas que dicen buscar la igualdad de las
mujeres será tarea fundamental del trabajo periodístico que realicemos y
para ello contaremos con las expertas y académicas indispensables.
Por supuesto que la sociedad civil y el movimiento feminista que ha
pugnado por los Derechos Humanos de las mujeres y contra la
discriminación, estarán presente en nuestro quehacer informativo.
En un país donde hacer periodismo crítico implica jugarnos la vida,
no se pueden crear medios de comunicación como si esto no pasara, como
si las periodistas no tuvieran que dejar sus ciudades para salvar la
vida por hacer su trabajo de informar a la sociedad, para ellas los
micrófonos de Violeta Radio están abiertos.
Porque estamos convencidas que para construir la igualdad nadie debe ser silenciada.
Larga vida para Violeta Radio
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.
Twitter: @lagunes28
CIMACFoto: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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