10/19/2019

Hablando de protitución. Respuesta a Wall Street Wolverine


Javier Del Amo Martínez
Ha llegado hasta mí un vídeo de Wall Street Wolverine titulado “¿POR QUÉ ESTOY A FAVOR de LEGALIZAR la PROSTITUCIÓN?”. Su duración es de 6 minutos y 41 segundos. Yo no voy a hacer como él, que tira de la etiqueta “progre medio” para designar a quienes no pensamos como él dando a entender que somos personas ingenuas, pueriles e, incluso, ineptas. Le podría dar la vuelta al calcetín y llamarle “facha estándar”, aunque no sé si entendería el chiste económico que hay en la palabra estándar. Por el contrario, lo que me propongo es contestar con argumentos lo más claros posibles. Argumentos que más que míos son de las mujeres que luchan por la igualdad, algunas de ellas supervivientes de la prostitución.
Me he visto obligado a contestar porque me he sentido interpelado como hombre, y como hombre le quiero decir que la explotación del cuerpo de las mujeres es un acto miserable. Una vez tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda a propósito de la prostitución en la que participaban como ponentes Ángeles Álvarez y Purificación Causapié. Ambas nos recordaron una cosa a los varones que asistimos a dicho acto: los hombres debemos sentirnos interpelados con los comportamientos machistas de otros hombres y condenarlos siempre. Debemos ser los primeros en recriminarlos, denunciarlos y contestarlos. En ese sentido es en el que debe de interpretarse el presente texto.
Lo primero de todo huelga decir que quienes quieran disponer el del cuerpo de las mujeres para lo que les dé la gana son unos machistas. Sin paliativos. No obstante, que tengan tranquilidad, que del machismo también se sale, entre otras cosas, gracias a la labor del feminismo en su conjunto y de caras visibles como Ángeles, Puri o Amelia Tiganus.
Comencemos con el vídeo. El youtuber en cuestión empieza con una muestra de desconocimiento sobre la materia bastante abultada. Dice que la postura abolicionista del Partido Socialista en su programa electoral es una medida que “nadie se esperaría”. Habría que recordarle que el PSOE en su 39 Congreso se ratificó como un partido abolicionista en una intervención de Cristina Narbona que fijaba dicha posición. Otro ejemplo lo encontramos cuando el PSOE organizó la Escuela de Gobierno de Jaime Vera en la cual participó el expresidente Zapatero. En su intervención, Zapatero expresó su más profundo deseo por ver a su partido llevar a cabo la lucha contra la prostitución como elemento continuador de las políticas iniciadas durante su mandato. Por si aún hay alguna persona que no sale de la sorpresa, podríamos recordar también que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid encabezado por Puri Causapié propuso una Ordenanza Municipal para abolir la prostitución en la capital.
A continuación, nuestro youtuber en cuestión dice que el PSOE pretende perseguir tanto la oferta como la demanda. Dicho así y con estas maneras parece que el objetivo del PSOE es perseguir a las prostitutas, pero nada más lejos de la realidad. Lo que se defiende en cuestión es perseguir a los puteros y a los proxenetas que son el auténtico entramado de esa oferta y demanda de la que habla. Entiendo que causar el desconcierto y una sensación de persecución hacia las partes vulnerables es una herramienta útil para hacer demagogia sobre esta cuestión en concreto. Sin embargo, como todas las demagogias, ésta es muy fácil de desmontar cuando se conoce mínimamente el tema.
Con todo lo que llevamos comentado podría parecer que llevamos contestado más de medio vídeo. No es así. Agárrese porque aún no hemos llegado siquiera a cumplir el primer minuto del vídeo. Ahora el youtuber levanta el dedo para aleccionar y dice que no quiere que se confundan prostitución y trata de personas. Parece que la trata es una cosa que pasa por ahí cuando hablamos de prostitución, pero esa no es la realidad. Más bien la situación es la contraria, la trata de personas es lo que abastece la prostitución. Hablar de prostitución es hablar de trata y sostener lo contrario no es más que mirar para otro lado para autoconvencerse de que la cosa no está tan mal. Trata y prostitución son conceptos indivisibles y que van de la mano. 2 de cada 3 personas que sufren la trata son mujeres, pero esta cifra se dispara al 94% cuando hablamos de la trata asociada a la prostitución[1]. Además, según la Oficina de Drogas y Delitos de la ONU, el 79% de las personas víctimas de la trata son utilizadas para la explotación sexual[2]. Insisto, negar la relación entre tráfico de seres humanos y prostitución es un argumento falaz, indigno y miserable.
Sigamos con la exposición del youtuber regulacionista. En el vídeo añade que “el progre medio se cree que por prohibir una cosa ya desaparece. Se cree Thanos (villano de Marvel que posee un guante que al chasquear los dedos le permite hacer desaparecer lo que desea)”. Vamos por 1 minuto y 20 segundos. Como progre medio que soy, creo que la sociedad tiene que funcionar con respeto a unas reglas, y pienso que duchas reglas tienen que ser reflejo de aquello que la sociedad cree justo. En ese sentido, la sociedad debe posicionarse ante temas como el consumo de drogas, el cambio climático, las casas de apuestas, los vientres de alquiler o la prostitución, entre otros. Prohibir o regular es la consecuencia de la posición adoptada por la sociedad que vota a un determinado partido político y apoya una determinada acción política. ¿Nos parece deseable una sociedad en la que el cuerpo de las mujeres puede usarse como un bien de consumo? Yo pienso que es indeseable, inmoral y machista y por eso quiero que España se posicione en contra de este tipo de prácticas y a favor de la libertad.
Las abolicionistas no son ingenuas a pesar de lo que se pueda pensar el youtuber en cuestión. Saben perfectamente lo que cuesta cambiar las lógicas sociales y culturales, pues son feministas, un dato que no es menor y que conviene no olvidar. Saben que para acabar con la prostitución harán falta muchos más pasos más allá de aprobar una ley abolicionista. Sin embargo, también saben que esa ley será un paso enorme, gigante, y que pondrá encima de la mesa un nuevo marco en el que movernos. Por cierto, no sé yo quién se cree Thanos, por utilizar la misa jerga, porque en los países en los que se ha regulado la prostitución, como Alemania, ésta se sigue ejerciendo al margen de los marcos legales y se siguen vulnerando los derechos de las mujeres. Esto ha sido reconocido y analizado por el diario alemán DER SPIEGEL, pudiéndose encontrar la traducción de dicha investigación aquí. Podemos concluir que, teniendo en cuenta lo anterior, la regulación no es una respuesta mágica que favorezca y proteja los derechos de las mujeres. De hecho, en la propia Alemania se habla de adoptar la vía abolicionista o nórdica tal y como han expresado miembros de la CDU de Merkel como Throsten Frei o Elisabeth Winkelmeier-Becker[3].
Además de todo esto, y sin llegar al minuto 3, nuestro youtuber dice que la abolición generaría precariedad y clandestinidad, y que los progres medios debemos de escuchar las demandas de las prostitutas. Creo que lo de la precariedad y la clandestinidad con los datos sobre la trata queda ya contestado. Respecto a escuchar las demandas de las prostitutas me gustaría decir alguna cosa. Soy consciente de que hay colectivos de prostitutas que quieren regular su situación, pero también conozco la cara contraria de la moneda, muy especialmente gracias al testimonio de Amelia Tiganus. Su testimonio es estremecedor. Ella misma se define como “superviviente” de la trata y de la prostitución que explicó su caso en Salvados y señaló las carencias de España en esta materia como la falta de una Ley integran contra la trata, entre otras cuestiones. Asimismo, Amelia hizo hincapié en la falta de protección de las prostitutas que no se atreven a hablar, que son las que sienten vergüenza cuando la actitud reprochable es la del putero.

[1] https://malostratos.org/victimas-explotacion-sexual-mujeres-y-ninas/
[2] http://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/faqs.html
[3] https://tribunademinista.elplural.com/2019/10/se-desploma-uno-de-los-baluartes-de-la-legalizacion-de-la-prostitucion-alemania/
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario