10/14/2019

Respaldan a Candelaria Ochoa para permanecer frente a la Conavim

Respaldan a Candelaria Ochoa para permanecer frente a la Conavim




Ciudad de México.- Frente a las demandas de organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidio que solicitan la renuncia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, un grupo de mujeres defendió el compromiso de la comisionada para velar por los derechos de las mujeres.
Por medio de la plataforma digital Change.org se impulsó la recolección de firmas a una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo al desempeño de la doctora Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Conavim.
El pasado 8 de octubre más de 150 organizaciones civiles y defensoras por los Derechos Humanos, firmaron una misiva en la exigen la renuncia de la Comisionada por retrasar el decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.
Esto luego que la Conavim, interpuso una revisión al amparo por el cual un Juez de Distrito ordenó que se activara el mecanismo de protección para las capitalinas frente a un contexto de violencia feminicida que enfrentan, atrasando así la activación de la AVG por lo menos dos meses.  
En esta carta de respuesta, promovida por la colectiva que denuncia casos de acoso y violencia sexual en la Universidad de Guadalajara “Me too UDG” –donde Ochoa fue académica- se reconoce la capacidad de diálogo institucional que ha mostrado Ochoa Ávalos al frente de la Conavim.
En ella, las firmantes afirman que por primera vez la Conavim ha logrado diversos acuerdos con los diferentes niveles y órganos de gobierno para comprometer acciones en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Ello a través del diálogo que ha tenido la comisionada con los gobiernos estatales y municipales, así como de presidencias de Tribunales superiores de justicia y organismos defensores de los derechos de las mujeres en los 32 estados de la República.
En la carta pública se destaca que la Conavim cuenta con un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres que está integrado al Programa Nacional de Derechos Humanos y al Programa Nacional de Desarrollo (PDN), este último que delinea los objetivos del sexenio de López Obrador.
“A pesar de las inercias sociales y políticas, la actuación de la Conavim en los diversos procesos nacionales en torno a ese tema ha destacado por su capacidad de convocar a un amplio espectro de actoras y actores sociales, políticos y culturales involucrados en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres”, se señala en la carta.
En marzo de 2019 la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció a Candelaria Ochoa como la nueva titular de la Conavim. En su trayectoria, Ochoa Ávalos ha fungido como regidora de Guadalajara, Jalisco, de 2012 a 2015; diputada federal y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII Legislatura, entonces abordó temas relacionados a la participación política de las mujeres, violencia contra las mujeres, y derechos sexuales y reproductivos.
También formó parte y fue presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia de la que también fue una de las tres candidatas seleccionadas para dirigirla este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario