10/18/2019

La pesquisa incluye a sus tres hijos, su esposa, su yerno y un sobrino


También es investigada Ana Luisa Aguinaco, cónyuge del subsecretario de Desarrollo Social en Guanajuato


La investigación que el Ministerio Público Federal realiza sobre Carlos Romero Deschamps involucra, además de a sus hijos (Paulina, Alejandro y José Carlos) y a su esposa (Blanca Rosa Durán), a su sobrino (Víctor Deschamps Durán), a su yerno (Juan Carlos Rentería Covarrubias) y a Ana Luisa Aguinaco Romero, cónyuge de Antonio Arredondo Muñoz, ex alcalde de Salamanca, quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en el gobierno de Guanajuato, indicaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Romero Deschamps solicitó la protección de la justicia federal para que sus cuentas bancarias no sean congeladas. La demanda de garantía fue turnada al décimo juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Será la próxima semana cuando el juez realice la audiencia incidental en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva mientras determina sobre el fondo del amparo, es decir, si es correcto el aseguramiento de sus recursos financieros. Para ello señaló el 3 de diciembre para que se lleve a cabo la vista.

Según la UIF, hasta el jueves pasado no habían sido bloqueadas las cuentas de Romero Deschamps, aunque no se descartaba que después de la renuncia del líder petrolero fueran congelados los fondos depositados en instituciones financieras.

Estas acciones legales formarían parte de las denuncias que presentó el organismo que dirige Santiago Nieto Castillo ante el Ministerio Público Federal en contra del ahora ex líder sindical petrolero por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y enriquecimiento ilícito.

Las carpetas de investigación son integradas por Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y en una de ellas se acusa a los familiares de Romero Deschamps.

Gustavo Castillo y César Arellano

Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario