10/16/2019

Prensa México miércoles 16 octubre 2019

REFORMA
Congelan cuentas de líder petrolero

Gobierno congeló cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia como parte de investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado.

EL UNIVERSAL
Indagado por noches consintió a 21 empresas

Uno de los exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionados en la investigación sobre los sobornos para otorgar contratos, el exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, participó activamente en los esquemas de contratación de la subsidiaria de Pemex.

EXCELSIOR
Ciudadanos podrán quitar al Presidente

Por primera vez, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

MILENIO
Truenan empresarios contra la reforma para sancionar a factureras

Los empresarios del país tronaron contra las reformas aprobadas ayer por la Cámara de Diputados para tipificar la facturación apócrifa, el llamado huachicoleo fiscal, como crimen organizado, y adelantaron que interpondrán los amparos necesarios desde las vías institucionales contra lo avalado.

LA JORNADA
Guerrero: mueren 14 pistoleros y un soldado en refriega

Al menos 15 personas murieron, entre ellos un soldado, en un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del crimen organizado, revelaron fuentes del gobierno estatal.

EL FINANCIERO
"Quita el sueño" a Herrera la desaceleración

México atraviesa una desaceleración económica que sí es preocupante, pero aúnno es una recesión, advirtió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y señaló que se están implementando acciones para tratar de mitigar sus efectos, como impulsar la inversión en infraestructura.

EL HERALDO
Frenan impuesto a tabaco y sodas

De acuerdo con la confronta entre los cambios fiscales propuestos por el gobierno federal y el dictamen que elaboraron los legisladores, el incremento propuesto en las cuotas del IEPS quedó eliminado. La Secretaría de Hacienda propuso aumentar la cuota de 0.3500 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado. Sin embargo, en el dictamen se considera que sólo se actualice anualmente y que este ajuste entre en vigor el 1 de enero de cada año.

LA CRÓNICA
Cepeda : El SNTE se va a democratizar

A los maestros les interesa mucho profundizar la democracia interna de su gremio, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.Prueba de ello, dijo, es la recepción de un millón 10 mil encuestas de maestros que respondieron a la convocatoria para opinar sobre lo qué debía contener el pliego general de demandas sindicales entregado al Gobierno en el mes de marzo.

24 HORAS
Aprueban Ley facturas; "no nos tomaron en cuenta": empresarios

Los miembros del sector privado rechazaron la ley contra factureras, aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, pues critican que la regulación podría procesar “a buenos empresarios” y considerarlos de manera injusta como parte de la delicuencia organizada. Por ello, ya alistan amparos ante instancias nacionales e internacionales.

REPORTE ÍNDIGO
Poder judicial a prueba

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está decidido a hacer una limpia al interior del Poder Judicial de la Federación.Durante las últimas semanas, el ministro expresó de manera pública la necesidad de promover una evaluación sobre el actuar de los funcionarios que laboran en juzgados y tribunales, y combatir los actos de corrupción.Esta postura reformista adoptada por Zaldívar tiene el objetivo de legitimar las determinaciones que se toman en el Poder Judicial, el menos vigilado de los tres que conforman la Federación.

LA RAZÓN
Aprueban ley antifactureras; IP advierte que pega a certidumbre

Con 318 votos a favor, 3 abstenciones y 121 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.El documento considera como amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, la comisión de los actos ilícitos en contra del fisco, el contrabando y su equiparable, la defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

EL SOL DE MÉXICO
Maltratan a brasileños en aeropuertos del país


Consultado al respecto, el INM aseguró que, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, el Instituto tiene la facultad de realizar entrevistas breves para conocer el motivo de la visita de los ciudadanos de otros países y en caso de existir inconsistencias, llevar a cabo una segunda entrevista para confirmar los datos proporcionados por los extranjeros ante el Agente Federal de Migración.Subrayó, además, que el ingreso de los visitantes extranjeros se debe llevar a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos y con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas. “El derecho de comunicarse con sus representantes consulares, así como el principio de no discriminación es parte fundamental de este procedimiento que lleva a cabo el personal del INM”, subrayó.

EL ECONOMISTA
Avalan apretón fiscal: la IP va por amparos

Por la mañana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que podría interponer un juicio de amparo contra la reforma penal fiscal. Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, consideró excesivo que se tome la emisión de facturas falsas como amenaza de seguridad nacional, ya que si bien afecta la recaudación tributaria, no pone en riesgo la estabilidad financiera ni económica del país. Por lo anterior, refirió que esta reforma puede ser cuestionada por su inconstitucionalidad.

PROCESO
Exigen el desafuero del senador Eruviel Ávila por presunto desvío de recursos

Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) y de la organización Presunción de Inocencia A.C., se apostaron afuera del Senado de la República, en la capital mexicana, para exigir el desafuero del exgobernador Eruviel Ávila. El objetivo, señalaron, es que sea investigado por el desvío de casi mil millones de pesos que servirían para implementar el nuevo sistema de justicia acusatorio en el Estado de México, y por los fraudes hipotecarios cometidos durante su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario