10/14/2019

Prensa México lunes 14 octubre 2019.

EL UNIVERSAL
Moches en Pemex pagaron campaña de EPN

Firma israelí graba a directivos de Pemex; detallan cómo emplearon recursos; Pacheco Ledesma explica forma en la que se disfrazaban sobornos. Parece de película. Dos exelementos del Mossad israelí —agencia de inteligencia—, un hombre y una mujer, citan a cenar a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el fino restaurante Sir Winston Churchill de la Ciudad de México. Los connacionales no saben, pero los graban. Los exagentes se hacen pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos interesado en comprar una compañía del sector energético mexicano.

REFORMA
Pierde SEIDO ... diamantes!

La SEIDO extravió una parte del lote de 4,569 diamantes y piedras preciosas, asegurado al presunto contrabandista turco Apel Çelik en 2014.

EXCELSIOR
Baja autonomía financiera de los estados

La autonomía financiera de las entidades federativas llegó a su nivel más bajo en los últimos siete años. De acuerdo con cifras delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se redujo la relación de ingresos propios a ingresos totales en 0.4 puntos porcentuales.

MILENIO
Van diputados contra huachicoleo fiscal de más de 9 mil factureras

La Cámara de Diputados discutirá mañana en sesión ordinaria las reformas a cinco ordenamientos para perseguir y castigar a los operadores de las redes criminales integradas por más de 9 mil empresas fantasma creadas ex profeso para la facturación de operaciones simuladas.
LA JORNADA
Desangelada y sin rigor, la consulta sobre la ley Bonilla

Este domingo se realizó, con escasa participación e incidentes menores, una consulta entre los ciudadanos de Baja California carente de rigor técnico, para que opinaran sobre el tiempo que estará al frente del Ejecutivo estatal el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, designado para un periodo de dos años que se pretende ampliar a cinco. De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, los resultados del ejercicio no serán vinculatorios, a diferencia de sondeos sancionados por el Instituto Estatal Electoral en los que participen al menos 20 por ciento de los votantes inscritos en el listado nominal.

EL FINANCIERO
SHCP pide avanzar en ley antifacturas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que la ley antifactureras sea aprobada a la brevedad en la Cámara de Diputados para evitar que su discusión se “contamine” con el debate que habrá del Paquete Económico 2020, sostuvo Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación.En entrevista, dijo que están escuchando las inquietudes de los empresarios para matizar la reforma penal fiscal, sin embargo, aseguró que en Hacienda están “cómodos” con los términos de la minuta que envió el Senado a la Cámara baja.
EL HERALDO
Sin cobrar, 8 millones de beneficiarios de programas sociales

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que en más de mil 200 municipios “hay dificultades” para que los beneficiarios de programas sociales puedan hacer efectivos los apoyos, ya que en esas localidades no se cuenta con una sola sucursal bancaria.“Los gobiernos anteriores heredaron un país con una muy pobre banca de desarrollo, donde más de la mitad de los municipios no tienen una sola sucursal bancaria”, dice en entrevista con El Heraldo de México.

LA CRÓNICA
El desfalco a textileros asciende a 18 mdd

La ilegalidad en la industria del vestido es un negocio de al menos 18 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). “De ese tamaño es el monstruo, y su poder de corrupción y soborno”, aseguró en entrevista con Crónica José Cohen, presidente del organismo.No resultó una charla común, porque fueron también convocados los industriales más representativos del ramo, interesados en dar seguimiento a los desfalcos ventilados por este diario en los últimos días.

24 HORAS
En un año, sindicato de Pemex pago 10 mdp por plan de opacidad

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que evita transparentar la información sobre las transferencias de recursos públicos que recibe de Pemex mediante una estrategia de amparos, paga 10.4 millones de pesos al año por asesoría en temas de transparencia. De acuerdo con facturas obtenidas por 24 HORAS, el proveedor de estos servicios es el despacho dirigido por Virgilio M. Andrade, y fundado por Enrique Andrade Palacios y Virgilio M. Andrade, este último padre finado de Virgilio Andrade Martínez, ex Secretario de la Función Pública.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva dieta para ayuntamientos

Relegados, con deuda acumulada e incapaces de atraer mayores recursos, los ayuntamientos del país viven una dinámica financiera en donde la opacidad y los errores son comunes y muy difíciles de detectar. Se calcula que en los últimos 10 años, la deuda acumulada a través de los 2 mil 458 municipios del país creció 26.6 por ciento, posicionándose para el primer trimestre del 2019 en un total de 44 mil 786.3 millones de pesos en obligaciones fiscales sin cumplir; dinero que forma parte en automático de la deuda nacional.

EL SOL DE MÉXICO
Sin medicinas por combate a corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 15 de enero su intención de "corregir" el huachicol en la compra de medicinas. Casi un mes antes dio a conocer un cambio en la estrategia de distribución de gasolinas para combatir el robo. “Se llegó al extremo de robarse dinero de las medicinas. Todo eso lo vamos a corregir. No aceptemos la corrupción. Es el cambio más importante. No vamos a hacer negocios al amparo del poder público”, dijo el mandatario a principios del año.

LA RAZÓN
Consulta en BC : 69% vota por gestión de 5 años

En la consulta ciudadana para decidir el periodo de duración del gobierno que encabezará Jaime Bonilla, 69 por ciento se pronunció por el “Proyecto 5”; es decir, para que sea de cinco años. De acuerdo a la encuesta realizada por Mitofsky, 31 por ciento votó a favor de que la siguiente gestión sea de dos años.

EL ECONOMISTA
FMI sugiere aplicar IVA a alimentos

México debe aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo, observaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograr esto, debería considerar varias medidas, entre ellas la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en alimentos, que produciría ingresos fiscales equivalentes a 1 punto del PIB. Para compensar el impacto que esta medida tendría en la población de escasos recursos, recomendaron aplicar medidas focalizadas (que no son descritas en el documento). En las conclusiones del escrito, los expertos del FMI destacaron la relevancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal, y afirmaron que “los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son preocupantemente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo e ingresos presupuestarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario