10/18/2019

Prensa México viernes 18 de octubre 2019.


LA JORNADA
Santa Lucía estará lista en marzo de 2020

Una vez librados los escollos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022.Al dar el banderazo a los trabajos de construcción en la base aérea militar de Santa Lucía, garantizó que no faltarán recursos para el proyecto, uno de los prioritarios de su gobierno, con una inversión de 75 mil millones de pesos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin ocultar su entusiasmo, aseguró que ayer fue un día histórico que "permite demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad", en referencia al "sabotaje legal" que emprendió "un grupo interesado en que no se llevara a cabo la obra". Fuentes de la Sedena informaron que para cumplir con el plazo solicitado por el Presidente al encargado de los trabajos, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, se emprenderá la obra en 17 frentes simultáneos y se contratarán aproximadamente 10 mil trabajadores externos, coordinados por 600 especialistas de las fuerzas armadas y 60 ingenieros militares.

LA CRÓNICA
Ordenan la detención de dos exsecretarios de Mancera

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los exsecretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, tienen órdenes de aprehensión. “Son varias investigaciones, entre ellas el manejo de fondos de la reconstrucción”, indicó la mandataria.Sheinbaum mencionó que la Procuraduría General de Justicia dará a conocer en los próximos días cuáles son los delitos por los que son buscados.

REPORTE ÍNDIGO
Conflicto hídrico

Para 15 estados del país el “Día Cero” está cerca. La falta de agua para que miles de mexicanos puedan atender sus necesidades ya es una realidad y el problema crece día con día.Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que hasta el 2018 en México existían dos millones de hogares sin acceso a agua potable —debían acarrearla desde pozos, ríos, otras viviendas o recibirla desde una pipa—; cifra que representa un total aproximado de 7.4 millones de víctimas.

EL ECONOMISTA
Habrá 900 mdd para ejecutar Reforma Laboral

En el proyecto de presupuesto 2020, México incrementará 23% los recursos para implementar las reformas laborales que garanticen el cumplimiento de los estándares acordados en el marco del T-MEC, anunció el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, quien se reunió en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

EL FINANCIERO
Traba a Ley de Ingresos nivel de superávit fiscal 2020

La división entre diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en torno a ajustar el superávit primario propuesto por la Secretaría de Hacienda para el próximo año a un nivel de 0.5 por ciento, desde uno de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), orilló a los legisladores a hacer ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para buscar recursos que puedan ser reorientados.

EXCELSIOR
Culiacán bajo fuego

Criminales aterrorizaron esta ciudad al enfrentarse durante horas a elementos de las fuerzas armadas, incendiar vehículos y bloquear vialidades.

EL UNIVERSAL
Cae Chapito desata terror y lo liberan

En cuestión de horas, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional, y posteriormente liberado, lo que desató una jornada de violencia y pánico en la capital de Sinaloa.

MILENIO
Cercada por narcos, patrulla de la Guardia libera a hijo del Chapo

Una patrulla de 30 elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvo ayer por la tarde a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y a tres personas más en una casa de Culiacán, pero rodeada por grupos de la delincuencia organizada que los superaban en número, debieron “suspender acciones” y liberar a los aprehendidos.

EL HERALDO
Sinaloa bajo fuego

La Guardia Nacional detuvo a Ovidio Guzmán López, El Ratón —hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán— y posteriormente lo dejaron en libertad, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo a la agencia Reuters.

24 HORAS
Detienen al hijo de Chapo y lo dejan ir para proteger vidas

En entrevista televisiva, el abogado José Luis González Meza dijo que el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa se comunicó con su familia y se encuentra bien. De acuerdo con primeras versiones, Ovidio Guzmán habría sido liberado para evitar las represalias de grupos armados en contra de la ciudadanía de Culiacán, Sinaloa.

LA RAZÓN
Capturan y liberan a hijo de el Chapo, Culiacán vive seis horas de pánico

En una acción realizada por el Ejército en Culiacán, Sinaloa, se detuvo y después se liberó a Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, aparetntemente luego de que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena se vieran superados en fuerza y para resguardar a la ciudadanía, según lo dicho ayer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

EL SOL DE MÉXICO
Narco toma Culiacán

La localización por parte del Ejército de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, derivó en una ola de violencia en la capital sinaloense en donde varios grupos de sicarios protagonizaron balaceras, bloqueos de vialidades y provocaron una fuga penitenciaria, situación que terminó con el repliegue de las fuerzas de seguridad federales como lo reconoció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

REFORMA
Somete Chapito a 4T

Elementos de GN detuvieron de manera casual a Ovidio Guzmán, pero lo entregaron al Cártel de Sinaloa, cuyos integrantes tomaron a Culiacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario