10/19/2019

Ley de Amnistía debe considerar criterios internacionales

Ley de Amnistía debe considerar criterios internacionales


- El proceso parlamentario para elaborar una Ley de Amnistía debe incorporar principios internacionales en materia de Derechos Humanos para no reproducir impunidad en nombre de la paz, indica un documento elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.
De septiembre de 2018 a septiembre de este año se han presentado ocho iniciativas de Ley de Amnistía, cinco en la Cámara de Diputados y tres en el Senado; además de la iniciativa preferente elaborada por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.   
En general las iniciativas buscan otorgar la libertad a personas sentenciadas por delitos relacionados con el consumo o posesión de marihuana; integrantes de pueblos y comunidades indígenas y mujeres presas por el delito de aborto.
De acuerdo con el documento “Elementos clave para el análisis de la iniciativa de Ley de Amnistía”, elaborado por el instituto, los principios internacionales consideran que la amnistía y otras medidas de clemencia no deben afectar al derecho de las víctimas a la reparación ni menoscabar el derecho a saber.
Otro principio indica que las personas beneficiadas por la amnistía pueden tener la posibilidad de rechazar este mecanismo y solicitar que se revise su proceso si no ha tenido un juicio imparcial y con las debidas garantías.
El Instituto Belisario Domínguez consideró que el diseño del tipo de amnistía que requiere México debe considerar las particularidades de las personas a las que se quiere beneficiar a corto, mediano y largo plazo.
Como ejemplo, expuso que en el caso de aplicar la amnistía a las mujeres sujetas a alguna acción penal por aborto, se podría ir más allá y discutir la despenalización de esta práctica en todo el país para que, aún después de la amnistía, éste no constituya un delito que derive en más mujeres en la cárcel.
Otros especialistas, por ejemplo, consideran que la amnistía por delitos contra la salud debe ir acompañada por otros mecanismos legales que permitan el intercambio de información del funcionamiento de las cadenas de producción y comercialización ilegal de drogas.
La iniciativa de López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados en septiembre pasado, incluye la libertad para mujeres acusadas por el delito de aborto, y a las y los médicos y parteras que comentan el delito sin violencia y con el consentimiento de la mujer.
La propuesta presidencial también señala que la amnistía aplicará para personas que no sean reincidentes y no aplicará para personas condenadas por secuestro, homicidio, lesiones graves o cometidos con armas de fuego.
Esta iniciativa, demás, indica que la Fiscalía General de la República (FGR) será la institución facultada para la aplicación de las amnistías y la Secretaría de Gobernación tendrá la facultad de conocer, estudiar y resolver los casos de las personas privadas de su libertad por motivos políticos.
L Ley de Amnistía se debate en las Comisiones de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y el próximo viernes 25 se realizará un segundo foro de parlamento abierto para escuchar opiniones de personas expertas en la materia. 

 

Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario