10/15/2019

Prensa México martes 15 de octubre 2019.

REFORMA
Alistan fin de la era Romero Deschamps

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de  secretario general en los próximos días.

EL UNIVERSAL
Fiscalía investiga moches en Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera y cuyos montos habrían ido a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

EXCELSIOR
Congelan 5 mil millones de pesos al narco

La capacidad financiera de las bandas del crimen organizado se ha mermado a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

MILENIO
Jueces ya no pueden vivir en una "esfera de cristal" : Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por que los ministros del máximo tribunal del país no continúen viviendo en “una esfera de cristal, a la cual no puede acceder nadie”.

LA JORNADA
Grandes bancos manipularon el mercado de bonos

Además de bancos, también casas de bolsa, corredores o brokers e instituciones financieras que participan en la intermediación del mercado de bonos gubernamentales fueron investigados por posible colusión al manipular precios y restringir oferta, aseguró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La indagatoria concluyó después de casi tres años y ayer la Cofece comenzó un procedimiento en forma de juicio contra "ciertas empresas", cuyo número, tipo y nombre no reveló el funcionario, porque esa información está reservada por ley.

EL FINANCIERO
Sin piso, recorte en estimados para el PIB

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, ante el mayor deterioro que presentó la actividad productiva durante la primera mitad de este año, resultado de una mayor debilidad del consumo privado y la inversión.

EL HERALDO
Violencia suspende asambleas de Morena

Posponer las asambleas distritales de Morena en los estados es la propuesta de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, luego de los hechos violentos registrados durante la elección de delegados en Jalisco, Zacatecas, Durango y Baja California, el fin de semana pasado.

LA CRÓNICA
Emboscada en Aguililla : 13 policías estatales asesinados

Se trató de una meticulosa emboscada contra la policía estatal en las proximidades del paraje El Aguaje, en el municipio michoacano de Aguililla, una de las sedes de los diferentes cárteles que se han sucedido como los más poderosos del pacífico.  El resultado es claro: 13 policías estatales muertos a tiros, vehículos inutilizados y utilizados como escaparates para dejar mensajes del crimen organizado. Las versiones iniciales hablan de que el convoy iba en busca de un criminal sobre el que pesaba orden de aprehensión. Luego, el gobierno de Silvano Aureoles indicó que se investigaría a la Policía de Aguililla ante la posibilidad de que hubiesen brindado apoyo a la delincuencia organizada.

24 HORAS
Bloquean 5 mundo al crímen... organizado pero bajan decomisos

La incautación y destrucción de drogas –mariguana y cocaína– disminuyó en el primer año del gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, respecto a las presentadas con su antecesor, Enrique Peña Nieto en el mismo período. De acuerdo a los anexos estadísticos del Primer Informe de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó 586 millones de dosis de mariguana y cocaína, con un valor de mercado de dos mil 248 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Apuesta arriesgada

Al proponer legalizar el aborto en todo el país, Morena se juega su futuro en las elecciones del 2021. La reacción de los grupos conservadores puede resultar en el rechazo político al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo que le ocurrió al expresidente Enrique Peña Nieto cuando propuso legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país. La Iglesia católica y los grupos menos liberales emprendieron ataques contra él y su partido, lo que terminó en que el PRI perdiera la mayoría de las elecciones estatales en el 2016.

LA RAZÓN
Van por IEPS de $2 a bebidas para sacar a flote remplazo del seguro popular

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy dos iniciativas que deberán ser sometidas a votación en Comisiones a partir de este martes para incrementar el impuesto a cigarros y refrescos, para tener una recaudación fiscal de unos 63 mil millones de pesos anuales, recursos que serán canalizados a la creación y funcionamiento del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).Dicho instituto, que sustituye al Seguro Popular, tiene asignados 72 mil  500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020; pero, de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Salud de San Lázaro, Miroslava Sánchez, se requieren 80 mil millones de pesos más.

EL ECONOMISTA
En subastas de bonos hubo colusión : Cofece

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, dio a conocer que, tras poco más de dos años y medio de investigación, ha emplazado a agentes económicos por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Aunque la comisión en ningún momento ha dado a conocer de manera oficial el número y los nombres de tales agentes económicos porque lo tiene prohibido por ley, desde el inicio de la investigación se ha hablado de que se trata de Bank of America, BBVA Bancomer, JPMorgan, Citibanamex, Santander México, Deutsche Bank y Barclays.

EL SOL DE MÉXICO
Resguarda golpistas embajada de México

En entrevista con El Sol de México, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, no descartó la posibilidad de que los refugiados en la embajada en Quito puedan ser trasladados a nuestro país en calidad de asilados políticos, si la violencia vuelve a escalar en la nación sudamericana, o su integridad se ve amenazada. Reyes Zúñiga reconoció, también, que la situación que ha vivido Ecuador en las últimas semanas preocupa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han observado violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos de los ecuatorianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario