8/23/2010

Crean museo dedicado a la historia y la lucha femenina en México


Está en un edificio de la UNAM y abrirá al público el 8 de marzo


Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 41

La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) creó en el Centro Histórico de la Ciudad de México el Museo de la Mujer. Auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primer recinto del país dedicado a la historia de las mujeres y el segundo en América Latina, después del de Buenos Aires, Argentina.

En entrevista, Patricia Galeana Herrera, presidenta de la Femu e impulsora del proyecto, aseguró que este museo no sólo busca rescatar del olvido la historia de las mujeres, sino también pretende convertirse en un espacio de lucha por sus derechos humanos.

Queremos despertar reacciones entre la ciudadanía, para que ésta sepa lo difícil que ha sido para las mujeres el acceso a todos sus derechos y se revalore su contribución a la construcción del país. Veíamos injusto que ahora que se celebran el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se hayan hecho museos hasta del tequila, pero ninguno en reconocimiento de las mujeres, expresó la historiadora.

El Museo de la Mujer está albergado en un edificio de la UNAM, en la calle de Bolivia 17, donde se estableció la primera imprenta universitaria. El pasado 4 de agosto, en presencia del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, se preinauguró el primer piso con la exposición llamada La lucha de las mujeres en México, en la cual se presentó un breve recorrido por la historia de las mexicanas desde la época prehispánica hasta que obtuvieron su ciudadanía o derecho al voto. Sin embargo, será el 8 de marzo de 2011, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que el museo abrirá al público.

Según explicó Galeana Herrera, el museo constará de dos pisos: el primero, dedicado a la historia de las mujeres, y el segundo será más interactivo y contemporáneo, donde los visitantes podrán consultar información en computadoras, participar de programas interactivos, cursos o talleres. Además abordará las épocas históricas del México prehispánico, novohispano, independiente y contemporáneo.

Según la especialista, a diferencia de lo ocurrido en otros países en donde la historia de las mujeres se ha ido elaborando desde mediados del siglo XX, en nuestro país apenas se ha empezado a trabajar en la última década del siglo pasado.

El recinto también presentará exposiciones de artistas que aborden temas de mujeres, y ya ha recibido donaciones de personalidades como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Sebastián y Martha Chapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario