7/25/2011

Los periodistas pal café.....




La Profesora le dio medio abrazo del diablo a una de sus debilidades políticas, el jefe del gobierno de la capital del país. En una entrevista de pocas frases que le fue hecha por Pablo Ordaz para el diario español El País, Elba Esther Gordillo tejió una rápida disertación sobre la fama, aceptando que la propia es mala, y que ello le obliga a tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato, pues bien sabe que si digo que este país necesita ahora un gran pacto, y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor.
Gerente general y accionista mayoritaria del negocio de la operación electoral sindicada, Gordillo diversifica su portafolio de inversiones: en Michoacán satisface el mayor interés felipista de lo que resta del año electoral, es decir, la posible asunción de la hermana Cocoa I, mientras demuestra que sabe mover el abanico partidista cual excepcional marquesa: en el PAN deja correr la versión de que apoya la engominada candidatura de Alonso Lujambio, el compañero de banca laboral del yerno subsecretario en jefe, aunque todo apunta a que el arreglo verdadero está en vías de cerrarse con otra cabellera con gel, la del estado de México, donde la hija, Mónica Arriola, ya hizo presentaciones electorales de prueba en los pasados comicios, en los que lo más destacado fueron las chapas de Eruviel. Y, por si fuera necesario, sostiene por allí la posibilidad de acabar dando ayuda a Ebrard, la pieza de presunta izquierda que podría ser habilitada sin problema en diversos casilleros ideológicos de última hora si las circunstancias así lo requirieran. PAN, PRI o PRD: todo cabe en un Panal, sabiéndolo acomodar.
En el breve diván periodístico, la Profesora soltó algunas perlas: No soy Dios. He cometido errores, y su enamoramiento de sí misma, sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo, y su patriotismo que no fácilmente es percibido, pues lo crean o no lo crean, mi causa es México. E incluso, en momentos de arrebato que los especialistas en esos temas sabrán descifrar, el enojo frente a las acusaciones amlistas de que participó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Calderón: Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. No quedó en la entrevista ningún registro de magistrales agujas encajadas a un muñeco de vudú con alguna etiqueta de Morena.
Humberto Moreira emergió de la sesión sabatina del Consejo Político Nacional del PRI con un mantra que no sólo devela aspiraciones sino, sobre todo, preocupaciones. Unidad, unidad, unidad. No habrá ruptura, no habrá ruptura. Cantaleta con frases distintas y un solo copete verdadero: la mejor manera de frenar al PRI en su camino de retorno a Los Pinos podría provenir solamente de una fractura por las malas formas de imposición del candidato ya tan cantado pero aún entrampado por los acuerdos Peña Nieto-Beltrones que implican desahogar una agenda de discusiones internas sobre procedimientos de selección de ese aspirante, y de compromisos y objetivos de la campaña de 2012. No debería haber demasiado margen para equívocos, pues el todavía gobernador del estado de México pareciera estar sobre rieles, pero pudiera ser que lo glamoroso fuese perdiendo fuerza cuando quedara en terreno abierto, luego de entregar el mando, o cuando entrara a ese terreno difícil para él que es el del debate o la propuesta razonada, sin teleprompter. En una de ésas, el nerviosismo autoritario aflora, o se cometen errores que parecerían infantiles. Por eso es que Moreira prefiere refugiarse en el sánscrito, e invocar lo unitario como esperanza de gaviotismo deseoso de aterrizar.
En la tierra de la Cocoa Presidencial (su hermano es presidente virtual del comité nacional panista), Andrés Manuel López Obrador también convocó a la unidad, al darle un apoyo no incondicional al senador con licencia Silvano Aureoles, identificado con la corriente y las prácticas de las García que en Zacatecas ya demostraron cuán honesto y exitoso puede ser un gobierno de izquierda. Aureoles es rechazado en voz baja y en maniobras discretas por diversos grupos del propio PRD en Michoacán, al grado de que corre la versión de que el gobernador Leonel Godoy preferiría la victoria del priísta Fausto Vallejo. Así, sobre aviso no debería haber engaño, pero AMLO ha dado ese peculiar apoyo a Aureoles, advirtiendo que si no le cumple al pueblo (...) lo vamos a señalar, a cuestionar y se impulsará la posibilidad de la revocación de mandato.
Astillas:
No todo han de ser malas noticias ni triunfos futbolísticos: México acaba de tener la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas de bronce en una Olimpiada, la internacional de Física que se realizó del 10 al 18 de julio pasado en Bangkok, Tailandia. En esta competencia participaron 83 países, con un total de 393 estudiantes de nivel medio superior. Los mexicanos ganadores fueron Edgardo Daniel Espinosa Ruiz (SLP), Carlos Mauricio Villegas Burgos (DF), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán) y Elmer Guardado Sánchez (NL), quienes, junto con otros estudiantes, se prepararon durante al menos dos años, bajo la guía de profesores y entrenadores. El coordinador de los trabajos rumbo a las mencionadas olimpiadas es Víctor Romero Rochín, de la Sociedad Mexicana de Física, que promueve, organiza y patrocina todo lo relacionado con esas competencias, tanto en las etapas nacionales como en el plano internacional... Y, mientras Mario Ignacio Mata, abogado del joven testigo al que en Presunto culpable se convirtió mediante ediciones en el villano de la película, denuncia irregularidades jurídicas en entrevista que hoy publica La Jornada (nadie acusó a Toño, por ejemplo, de disparar un arma de fuego, sino de coautoría del homicidio), ¡hasta mañana, con un niño en Puebla como dolorosa representación de la tragedia nacional: ir despertando sin saber que le han amputado parte del cuerpo por culpa de errores, olvidos o circunstancias derivadas de la siembra de guerra por doquier!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En las calles de Lomas de Chapultepec hace varias semanas se escenifica lo que podría llamarse la guerra de las mantas. En el día, los vecinos las colocan afuera de sus casas y de las oficinas. Denuncian a Marcelo Ebrard actos de corrupción al permitir la construcción de una torre de 25 pisos –la Torre del Bicentenario– en la confluencia de avenida Reforma y Periférico. Algunas mantas también involucran al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y al titular de Seduvi, Felipe Leal. La obra es una inversión –según los vecinos– de la familia Daniel de México y el millonario español Amancio Ortega. Sostienen que su lucha contra el edificio es porque desquiciará el tráfico de automóviles, tendrá un efecto ambiental muy negativo en una zona donde el aire está muy contaminado y les quitará el agua, ya escasa hoy en día. El abogado Alberto Szekely entregó desde abril a Ebrard una lista de las irregularidades –más de 60–, pero no le ha dado respuesta. Algunos ciudadanos, desesperados al ver que nada detiene la construcción, están pensando en recurrir a una denuncia penal que eventualmente se convertiría en un obstáculo para las aspiraciones presidenciales de Ebrard. El desarrollador inmobiliario es Jorge Gamboa de Buen, antes fue ¿qué creen ustedes?, director de Seduvi. (Bueno ¿y las mantas? Por la noche llega personal de la delegación y las quita.)
La Condusef americana
Si deseas comprar un televisor o una estufa o un automóvil y la tienda se niega a dártelo a crédito, el proveedor deberá explicarte por escrito dónde encontró notas negativas de tu historial. Asimismo, si tienes clasificación negativa en el Buró de Crédito, tendrás derecho a inconformarte y aportar tus razones o pruebas para que mejore tu clasificación. Claro, eso no sucede en México. Aquí Condusef y Profeco son entidades cuya función supuestamente es defender a los clientes, pero en la práctica están al servicio de los proveedores. Nunca la corrupción había llegado a tales niveles como en este sexenio. Fue en Estados Unidos donde entró en vigor este fin de semana uno de los capítulos más importantes de la reforma financiera del presidente Obama. Creó el Buró de Protección Financiera del Consumidor y ya designó a su titular, Richard Cordray, hasta ahora procurador general de justicia de Ohio. Es un buen principio para disminuir la dictadura de tres burós de crédito que hacen lo que quieren con los consumidores sin derecho a apelación: TransUnion (socio del buró mexicano), Equifax y Experian.
Los creadores de Internet
La semana anterior estuvieron en México algunas de las personalidades más sobresalientes de Internet, invitadas por Telefónica-Movistar a su campus party. Hubo de todo: talleres, seminarios y competencias con la participación de más de 7 mil campuseros. Pudieron conocer en persona a Vinton Cerf, a quien se reconoce como padre de Internet; a Tan Le, creadora de una diadema capaz de leer las ondas cerebrales; al creador de la red (www), Tim Berners-Lee; al ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel Al Gore, defensor e impulsor de la Internet libre; David Hanson, fundador de Hanson Robotics; John Maddog Hall, creador de Linux; Neil Harbisson, reconocido oficialmente como el primer cyborg del mundo; y Ray Kurzweil, el cibernostradamus que predijo el futuro de la inteligencia artificial, entre otros. Cada edición mejora esta iniciativa de la telefónica que encabeza Francisco Gil Díaz. No es superfluo mencionar que algunos de estos grandes creadores no comercializaron sus inventos, algunos ni siquiera los patentaron.


Urgido de que la Cámara de Senadores ratifique, a la de ya, el tratado de libre comercio México-Perú negociado con Alan García (antes de que Ollanta Humala se convierta, el próximo viernes, en el nuevo mandatario de aquella nación sudamericana), el gobierno calderonista asegura que con ese acuerdo se “protegerían los 10 mil millones de dólares de las empresas mexicanas que han invertido en ese país… y el beneficio será para México”, de acuerdo con el siempre atinado Bruno Ferrari, secretario de Economía, es decir, el mismo al que le disgusta que los mexicanos tengan esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien.
Así, dicho tan rápido, parecería que cientos, tal vez miles de empresas mexicanas han invertido en Perú para beneficiar a su país de origen y siempre con la intención de apoyar a terceras naciones, especialmente si pertenecen al ámbito latinoamericano, y que, en efecto, ese es el objetivo del nuevo tratado, que, dicho sea de paso, el Senado, hasta ahora, se niega a ratificar. Qué alegría, qué gusto, pero lo cierto es que lo menos interesante para el gobierno calderonista es aquello de la hermandad entre los pueblos y el abrazo fraterno entre mexicanos y peruanos. Y es así por una sencilla razón: como gerente del gran capital (y lo ha demostrado hasta el exceso), al inquilino de Los Pinos lo que realmente lo motiva es que los 10 mil millones de dólares en inversiones que citó Ferrari pertenecen a los barones mexicanos de siempre, esto es, a los magnates Forbes (el 15 por ciento del PIB mexicano, que es muy generoso a la hora de financiar campañas políticas) y a uno que otro que no está lejos de serlo, a quienes ya no les resulta suficiente el saqueo interno, y por ello ahora practican ese deporte fuera de sus fronteras, con excelentes resultados.
Se trata de proteger 10 mil millones de dólares en inversiones mexicanas (así, en genérico), dice el secretario de Economía. Pues bien, ¿a quiénes pertenecen esos dineros? En primerísimo lugar aparece Germán Larrea y su Grupo México (el de Pasta de Conchos), a quien le fascina acariciar a sus caballos pura sangre y explotar a los mineros hasta sangrarlos, aquí y allá, todo al mismo tiempo. En Perú es dueño del consorcio Southern Cooper, del que obtiene jugosísimas utilidades (casi 9 mil millones de dólares en el último quinquenio), no así sus trabajadores, pues un grupo de ellos declaró la huelga para que la empresa desaloje una de las áreas mineras que controla. No es gratuito que ese proyecto de Larrea en territorio peruano se llame Chinchinga.
Por una mera casualidad, entre las inversiones a proteger (Ferrari dixit) aparece Carlos Slim, con Telmex; América Móvil y su marca regional Claro (servicios de telefonía fija y celular, televisión e Internet); Lorenzo Zambrano, con Cementos Mexicanos (Cemex); Grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA); Ricardo Salinas Pliego, con Elektra y Banco Azteca; la siempre pía familia Servitje, con Bimbo; Alberto Bailleres, con Peñoles; Aeroméxico, Grupo Zaragosa (Zeta Gas Andino), Mabe y Omnilife, del oscuro empresario chiva Jorge Vergara, entre otras.
Esos son, prácticamente, los dueños de los 10 mil millones de dólares que empresas mexicanas han invertido en Perú, para beneficio de México, según Ferrari. Entonces, consúltense los nombres de empresas y empresarios beneficiados con los interminables rescates, salvamentos, préstamos contingentes, ayudas momentáneas y demás auxilios que, con recursos del erario y en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit), el gobierno mexicano ha practicado a lo largo de las últimas tres décadas, y en todos ellos aparecen los mismos personajes que ahora pretenden proteger con el tratado de libre comercio con Perú, el cual urge el calderonato ratificar, porque no vaya ser la de malas que Humala le haga el fuchi.
Nada mal le ha ido a la economía peruana en el último trienio, con una tasa anual promedio de 6.5 por ciento, que mantendría hasta 2012, cuando menos. En la sacudida de 2009, reportó una tasa positiva de 0.9 por ciento, y en 2010 de 8.8 por ciento (sólo superada por la paraguaya y la argentina). En eso de los acuerdos comerciales, esta nación sudamericana ha estado muy activa: el 1 de marzo de 2010 entró en vigor el tratado de libre comercio con China, y en julio del mismo año el de libre comercio con la Asociación Europea. Un año después suscribió un tratado de libre comercio con la República de Corea, y en abril la Unión Europea firmó un tratado de libre comercio con Perú y Colombia que entrará en vigor durante 2012. También en abril se dieron por concluidas las negociaciones del Acuerdo de integración comercial entre México y el Perú, y para el mismo fin mantiene negociaciones con Japón.
De acuerdo con la Cepal, en 2010 la economía peruana creció 8.8 por ciento, estimulada por el gran aumento de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, y por un proceso de recuperación de inventarios, en un contexto de una baja inflación, reducción del déficit fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Para 2011 la estimación de crecimiento se sitúa en torno a 7.1 por ciento, impulsado por la demanda interna y un mayor crecimiento de las exportaciones. La expansión de la inversión estaría impulsada por proyectos en el sector de la minería y los hidrocarburos, la infraestructura vial, portuaria y de aeropuertos, y la infraestructura energética (centrales hidroeléctricas, generación y líneas de transmisión, y centrales eólicas).
En 2010 la tasa de desempleo promedio se situó en 7.9 por ciento, contra 8.4 en 2009. Los ingresos medios por trabajo se mantuvieron en niveles similares a los registrados en 2009. El empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores aumentó 4.2, estimulado por el mayor número de plazas generadas por empresas de 50 y más trabajadores y por el empleo en el sector comercio. En el primer cuatrimestre de 2011 los ingresos mensuales promedio registraron alza de 6.9 por ciento, en relación con igual periodo de 2010.
Las rebanadas del pastel
Blanca Nieves tenía siete enanitos, pero ahora sólo le quedan cinco. Ya se retiró el desplumado gallito Loinsano; lo propio hizo Heriberto Félix Guerra, el sutil funcionario que califica de esquesofrénicos a los ninis por echarle la culpa a los demás. ¿Quién será el siguiente? Resultados en mano, ¿con qué cara se quedan los demás? Lo inteligente sería que lo cinco enanitos restantes, más Blanca Nieves, se fueran a contar fábulas entre ellos y dejaran de joder a los mexicanos. Pero como no hay inteligencia, se mantiene la carnicería.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En su más reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe (2011) la Comisión Económica de las Naciones Unidas, para América Latina y el Caribe (Cepal) establece que el PIB conjunto (33 países) ascendió en 2010 a 4.993 billones de dólares, siendo las mayores economías la de Brasil (41.8% del total), México (20.7), Venezuela (7.8), y Argentina (7.4) (Gráfico 1). El crecimiento regional fue en 2010 de 5.9%, se estima para 2011 de 4.7 y se proyecta para 2012 de 4.1%.
Las economías que más crecieron en 2010 fueron las de Paraguay (15%), Perú (8.8), Uruguay (8.5), República Dominicana (7.8), Brasil (7.5) y Panamá (7.5), y se estima que las de mejor desempeño en 2011 serán Panamá (8.5), Argentina (8.3), Haití (8.0) y Perú (7.1%).


El Correo Ilustrado
Denuncian atropello de Aeroméxico contra doctora
Expresamos nuestra indignación por la arbitrariedad de la que fue víctima nuestra colega, la doctora Raquel Gutiérrez Aguilar, profesora de posgrado en sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando viajaba en el vuelo AM033 de Aeroméxico con destino a Barcelona.Continuar


En menos de un mes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió tres fallos cuya esencia descansa en la franca complacencia de la Corte con aquellas condiciones que favorecen al mundo corporativo. En el primer fallo desechó la demanda por discriminación sexual en las condiciones de trabajo interpuesto contra la corporación Wal-Mart, como se comentó anteriormente en este espacio. En el segundo, la Corte anuló la ley que en el estado de California prohibía la venta de juegos de video violentos a menores de 18 años. Consideró que prohibir esos juegos coartaría la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda constitucional. La decisión fue celebrada por la industria productora de ese material, cuyas ventas anuales tan sólo en Estados Unidos ascienden a la friolera de 10 mil millones de dólares. Entre las peculiaridades de la decisión está la forma en que uno de los jueces describió uno de los antecedentes del fallo al citar el ejemplo de que expresiones de violencia como Blanca Nieves o La Cenicienta nunca han sido sancionadas en el país.continuar


Un horror gelatinoso amenaza cada vez más la vida cotidiana. En muchas partes ya no se puede salir a la calle a ciertas horas. Ese toque de queda no declarado marca límites y orienta el comportamiento. En una variedad de esferas, sin embargo, no hay siquiera toques de queda que delimiten lo que podemos o no hacer. No sabemos ya dónde se hallan peligros a menudo mortales.Continuar


En enero pasado se cumplieron 10 años de la muerte del pintor y mecenas Rodolfo Morales. Del artista nacido en 1925 en Ocotlán, Oaxaca, su paisano Rufino Tamayo dijo que era ese soplo de aire limpio que nos ha de devolver nuestra alegría de vivir... Su pintura, como es fácil comprobar, no está hecha tan sólo con la mente, sino principalmente con el corazón. Luego de vivir varios años en la ciudad de México, en 1985 decidió radicar permanentemente en su pueblo natal, en una casona del siglo XVII que convirtió en lugar obligado de visita para amigos, artistas, escritores, críticos de arte, coleccionistas, estudiantes y habitantes de Ocotlán y pueblos cercanos. En esa casona Morales dio forma a la fundación que hoy lleva su nombre, dedicada a divulgar la cultura, apoyar la creación artística y luchar contra la destrucción ambiental de su región. Igualmente, a devolver su esplendor a varios sitios coloniales. Así lo hizo en Ocotlán, Santa Ana Zegachi, San Pedro Taviche, San Baltazar Chichicapan, San Felipe Apóstol y San Jacinto. En la ciudad de Oaxaca restauró tres casonas, una de las cuales es sede de la fundación.Continuar


Los estados actuales se endeudan como desde mucho antes lo hacían los reyes y los nobles. Siempre necesitan más dinero, que usan para fines muy distintos. Una parte de ese dinero se obtiene de tributos e impuestos. Pero nunca es suficiente. Esa parte se complementa con deuda. La deuda es pública.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario