7/25/2011

PRENSA MÉXICO LUNES 25 DE JULIO
















PORTADAS:/Crece pobreza en las ciudades/Desempleo o trabajo sin prestaciones, expectativas para jóvenes /Crece más centro que norte del País /“Me gusta Ebrard para Presidente”: Gordillo /Secuestran a 151 militares en el sexenio./Reprobó 70% de maestros… y podrá dar clase /Exige Beltrones a Calderón dejar la mediocridad en el gobierno/“No podemos solamente quedarnos con las capturas, por más grandes e importantes que sean los capos; hay que ir por su dinero” /¿Quién le va a quitar el fuero al Presidente?/La DEA en México, como en casa /Alerta en mercados por falta de acuerdo en EU /Hay protección sólida: Calderón /
Reforma
Crece más centro que norte del País
En los últimos seis años, en la lista de los 10 estados con mayor crecimiento de la economía, aparecen seis en la zona centro, dos en la costa del Pacífico, otros dos en el sureste y ninguno en la frontera norte.
Milenio
“Me gusta Ebrard para Presidente”: Gordillo
En entrevista con el diario español El País, la lideresa del SNTE dice que México necesita un gran pacto, que Miguel Ángel Yunes “murió” para ella y que Jorge Castañeda “no tiene autoridad moral ante mí”.
Excélsior
Secuestran a 151 militares en el sexenio.
54 de ellos siguen desaparecidos. La delincuencia organizada ha masacrado a 55; el Ejército y la Marina confirman que 63% de esos casos han ocurrido en entidades del norte del país.
La Razón
Reprobó 70% de maestros… y podrá dar clase
El promedio general de aciertos fue de 55.9%; tres mil 110 profesores no acertaron ni el 3% de los reactivos. Sólo 136 aspirantes obtuvieron 96% de aciertos; concursaron 139 mil 445 mentores por 21 mil 450 plazas.
La Crónica
Exige Beltrones a Calderón dejar la mediocridad en el gobierno
Manlio Fabio Beltrones exigió al presidente Felipe Calderón dejar atrás “la mediocridad” en que se mantiene el gobierno federal, y sostuvo que a su regreso a Los Pinos, el PRI corregirá el rumbo del país.
El Financiero
Hay protección sólida: Calderón
México no es inmune al entorno internacional, pero tiene una protección muy sólida ante eventualidades adversas, afirma en entrevista con El Financiero, el presidente Felipe Calderón.
El Economista
Alerta en mercados por falta de acuerdo en EU
La amenaza de una interrupción de pagos por parte de EU se agravó cuando republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo. Los republicanos plantearon un programa de corto plazo que fue rechazado.
Proceso
La DEA en México, como en casa
Los agentes de la DEA operan en México con toda libertad y hasta con el beneplácito y colaboración del gobierno. Espían, detienen sospechosos, manejan a los policías de la PGR y atestiguan cómo aplican torturas.
Milenio Semanal
“No podemos solamente quedarnos con las capturas, por más grandes e importantes que sean los capos; hay que ir por su dinero”
Entrevista con Santiago Creel: Uno de los panistas que busca la candidatura presidencial habla para M Semanal de su trayectoria y sus planes.
Siempre
¿Quién le va a quitar el fuero al Presidente?
Las fuerzas armadas de México han sido colocadas en el paredón de fusilamiento. Organismos civiles y penales, nacionales e internacionales, las han convertido en paradigma de violación de los derechos humanos.
El Universal
En los últimos tres años la tendencia laboral de la pobreza se agravó más en las ciudades que en el sector rural, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el índice mide la capacidad adquisitiva de los trabajadores
Casi 70% de los aspirantes a ocupar una plaza docente en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en 30 entidades del país se ubicaron en los rangos más bajos de desempeño, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP)
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota dijo que ya ha conversado con algunos empresarios para buscar su apoyo en cuanto se decida si es la candidata de su partido y conforme a los tiempos de las leyes electorales
Proyectos del gobierno capitalino para transformar inmuebles expropiados a la delincuencia en centros de atención social enfrentan retrasos de hasta cuatro años en su construcción y puesta en funcionamieto
En un entorno de fuertes altibajos en el mercado de divisas global, donde ninguna moneda por el momento está a salvo, las instituciones monetarias de los países del mundo optan por comprar oro para que sus inversiones no pierdan valor
La Jornada
Informes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, detallan que de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo.
Aun los titulados enfrentan escollos. Contratos colectivos, escalafón y otros beneficios, cosas del pasado: UNAM y CILAS. Más de la mitad de quienes no se han colocado tienen entre 20 y 24 años de edad
Las políticas públicas sólo han dejado en el desamparo a 7 millones de ninis: Arquidiócesis
Patricia Muñoz Ríos
Acudirá ante la CIDH el testigo de Presunto culpable
El abogado de Víctor Daniel Reyes hace un recuento de violaciones
Está sin empleo y bajo acoso; acusa a los cineastas de parcialidad
Avionetas con hombres armados descienden en municipios serranos
Temen narcoguerra en poblados chihuahuenses
Se apoderan de caminos para sacar cargamentos de mariguana
En la alta y baja Tarahumara la inquietud ya se volvió miedo
Va a haber chingadazos entre cárteles de Juárez y Sinaloa
Acusan de negligencia a ex funcionario del IFE
Daño patrimonial por 26.2 millones de pesos
opinión
Sólo parches
León Bendesky
Foto de Portada
Me curaré
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó en Caracas el acto por el 228 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Hoy no es día de panteón, de coronas de flores, hoy está vivo nuestro héroe de la independencia, expresó el mandatario, quien auguró que el tratamiento de quimioterapia que se le aplica en Cuba tendrá éxito Foto Reuters
Uruguay, campeón
La celeste venció 3-0 a Paraguay en el Estadio Monumental de Buenos Aires, lo que la convirtió en la selección más laureada en la Copa América al sumar 15 títulos. Diego Forlán y Luis Suárez fueron los jugadores charrúas más destacados Foto Ap
Sólo 0.10% de aspirantes a maestros logró alta calificación
De 136 mil 335 hubo 136 que obtuvieron de 87.6 a 96.25 por ciento de aciertos
Un kilo de aguacate cuesta más caro que uno de bistec
El fruto se llega a vender hasta en 90 pesos
Muere Jan de Vos, historiador de Chiapas
Deja una extensa bibliografía catalogada como el trabajo más importante sobre esa entidad
El historiador Jan de Vos falleció la madrugada de este domingo a los 75 años de edad. El deceso ocurrió en la ciudad de México, donde se le había practicado una intervención quirúrgica por un severo problema cardiovascular. Sus cenizas serán trasladadas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una fecha hasta el momento no Las cenizas del escritor serán llevadas a San Cristóbal de las Casas, donde residía desde 1973. Jan de Vos puso siempre su trabajo al servicio de la causa indígena, coincidieron especialistas. Su labor de investigación fue objeto de varios reconocimientos . En esa ciudad residía desde que llegó al país, en 1973. Junto con Andrés Aubry y Antonio García de León, es de los especialistas que han escrito la historia de Chiapas con mirada crítica y usando las herramientas más actuales de la historiografía. Él mismo apuntó acerca de una de sus obras fundamentales, La paz de Dios y del Rey; la conquista de la Selva Lacandona (1521-1821): Las páginas de este libro no son más que un pequeño párrafo en la larga y triste historia de la destrucción de las Indias que Fray Bartolomé de las Casas inicia en 1542, destrucción que para vergüenza de todos nosotros sigue siendo actual. Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, en 1936, y tras su llegada al sureste mexicano trabajó durante un decenio como sacerdote misionero, debido a lo cual fue influenciado por los indígenas de la Lacandona y por la teología de la liberación. Incluso, en alguna ocasión reconoció que fue convertido por el pueblo maya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario