3/07/2011

Las noticias de CIMAC


REPORTAJE
Pugnas partidistas atentan contra instancia a favor de las mujeres
En el limbo, Comisión de Equidad de Género
CIMAC México, DF.- Los antecedentes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja se remontan a 1996 cuando el movimiento feminista y un grupo de legisladoras preocupadas por atender las necesidades específicas de las mexicanas deciden impulsarla.
más información

CONTEXTO
Congeladas, decenas de iniciativas en Comisión de Equidad
CIMAC México, DF.- Luego de que su presidenta Martha Elena García Gómez pidió licencia a la Cámara de Diputados para buscar la candidatura al gobierno de Nayarit por el PRD, la Comisión de Equidad de Género tiene congeladas decenas de reformas en salud, empleo y seguridad social en beneficio de las mexicanas.
más información

Gobierno de Chihuahua le retira protección
Familia Reyes pide asilo a EU

CIMAC México, D.F.- La familia Reyes Salazar decidió salir del país, toda vez que en fechas recientes el gobierno de Chihuahua retiró la seguridad del plantón que mantienen frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte.
más información

Chihuahua dejó de ser un espacio público para alzar la voz: Julia Monárrez
más información

NACIONAL
A 3 años de muerte de jornalera, exigen justicia

más información Forman agencia de noticias con enfoque de género

INTERNACIONAL
Dan premio Unesco a Abuelas de Plaza de Mayo

Lanzan campaña en Europa en contra del feminicidio

CIMAC México, DF.- Desde Ciudad Juárez, organizaciones de mujeres viajarán a Europa para lanzar la campaña de denuncia "Simulación del Estado mexicano", con el fin de evidenciar al gobierno de México por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de feminicidio y Derechos Humanos, informó Andrea Medina Rosas, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Líderes de AL por la paridad política
México.- De acuerdo con una consulta realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 64 por ciento de los líderes de opinión en América Latina apoya el impulso de la paridad y la participación de las mujeres, ya que fortalece y mejora la democracia en la región. Los resultados de la consulta efectuada entre noviembre del 2010 y enero del 2011, a políticos, empresarios, académicos y líderes del mundo social y religioso en la región, concluye que la paridad política favorece los cambios en los estilos de ejercicio de la autoridad y del liderazgo y apoya que se sancione a los partidos que incumplan con las cuotas previstas en las leyes.

Organizaciones de mujeres productoras piden reconocimiento a sus derechos
México.- Que se reconozcan sus derechos como productoras de alimentos, su derecho a la propiedad, al uso y provecho de la tierra, poder contar con proyectos y recursos de programas públicos y vivir libres de violencia, fueron algunas de las demandas de las mujeres rurales, indígenas y mestizas, reunidas del 5 al 7 de marzo en la Ciudad de México.Durante el Encuentro “Tejiendo Alianzas y alternativas de futuro: acciones conjuntas para transformar la vida”, las mujeres compartieron experiencias y analizaron problemáticas relacionadas con la crisis alimentaria, el cambio climático y la inequidad de género. Convocaron a la sociedad civil, a las organizaciones y a los movimientos campesinos, a unirse para exigir al gobierno mexicano garantice la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y una cultura alimentaria correcta en el país.

Exhorta AI a Guatemala a frenar violencia contra mujeres
Guatemala.- Amnistía Internacional (AI), exhortó hoy a las autoridades guatemaltecas, a que tomen las medidas necesarias para detener el elevado número de asesinatos de mujeres en ese país, que en 2010 cobró la vida de 685 mujeres. Sebastián Elgueta, investigador de AI en Guatemala, dijo que para acabar con la cultura de violencia e impunidad existente en el país, el Estado debe garantizar que las investigaciones y los procesos sean efectivos y una sanción para los responsables de dichas muertes.

Presentan libro sobre periodismo en República Dominicana
Washington.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de República Dominicana, presentó “El Libro Blanco del Periodismo Dominicano”, que es un compendio amplio sobre los medios, la comunicación gubernamental, sus políticas y el marco jurídico en el que se desarrolla el periodismo en aquél país, refirió el blog Periodismo de las Américas.La directora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la FUNGLODE, Elina María Cruz, enfatizó que la publicación contiene información recabada en el 2009 y permitirá a aquellos que lo lean, hacer una reflexión sobre el periodismo en el país, además de que se pretende, sirva de estímulo para futuras investigaciones en dicho campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario