1/27/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-  La creación de ciudades seguras para las mujeres debe iniciar con una transformación de las instituciones encargadas de proveer seguridad y administrar justicia, que actualmente se mantienen alejadas de la realidad de violencia que enfrenta la población femenina. Durante la mesa redonda “Propuestas feministas para la seguridad de las mujeres” –realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la Universidad Nacional Autónoma de México–, especialistas expusieron las experiencias exitosas en países como la India y Guatemala, para construir espacios seguros para las mujeres.
El evento realizado como parte del Programa Regional “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos”, reunió a Kalpana Viswanath, creadora de la aplicación para teléfonos móviles que recopila, analiza y difunde situaciones de violencia y acoso “SafetiPin”, y a María Teresa Rodríguez Blandón, coordinadora de Fundación Guatemala.

Ambas coincidieron en que es indispensable que los gobiernos hagan uso de la información generada por la sociedad civil en el trabajo diario, y la utilicen para crear la legislación correspondiente y reestructurar las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace algunas semanas han comenzado a circular las opiniones sobre Ayotzinapa de algunos de los más adinerados empresarios mexicanos.
Todas coinciden con una versión: “Estudiaban para guerrilleros, se ganaron la muerte por revoltosos; quienes han exagerado la dimensión del caso lo hacen persiguiendo intereses ajenos a la vida de los 43 jóvenes”.

Como siempre en la pirámide del poder la información producida por agentes del Estado cae, a manera de cascada, desde la cima hacia abajo.

Ahora, a cuatro meses de las balaceras y la desaparición, comienza la segunda parte de la Operación Cicatriz Ayotzinapa; consiste primordialmente en convencer a propietarios de los medios de mayor circulación de sacar del espectro el tema, diluirlo, a la vez que circulan la opinión de los que manejan el dinero, que son también quienes pagan la publicidad a los tribunales mediáticos, ésos que establecen o ignoran los temas socialmente importantes de acuerdo con criterios empresariales.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En un país convulsionado por la guerra, que lo mismo puede ser la Inglaterra del siglo XV o el México actual, dos mujeres huyen para salvar su vida, pero en su travesía se dan cuenta de que ellas también tienen ambición de poder.Esa idea es uno de los hilos que se desatan en “Para soñar que no estamos huyendo”, la obra teatral que, bajo la dirección de la actriz Ana Francis Mor, invita a reflexionar sobre el abuso de poder y “el placer” de vivir bajo la dominación. 
A diferencia de la obra original, “Ricardo III” de William Shakespeare, esta puesta en escena deja de lado al rey y encumbra como protagonista a una reina que es acompañada por su esclava y un asesino a sueldo que se hace llamar “contratista”.Al puro estilo de la escritora y también integrante de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, el público espectador verá un drama complejo que a cada momento se convierte en comedia y hace guiños a la realidad mexicana.

Y es que si el teatro hace una sátira sobre la relación amo-esclavo durante la guerra civil de Inglaterra, no puede dejar de hacer mención de la política mexicana, de las luchas de poder, de los asesinos a sueldo, y de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres que trabajan como despachadoras de gasolina en el Distrito Federal padecen precariedad laboral y son hostigadas por los gerentes y los dueños de las estaciones de servicio, quienes además las presionan para que no exijan mejores condiciones laborales.
En noviembre pasado, un grupo de 15 despachadoras que laboran en la estación de gasolina de la empresa “Súper Servicio Coapa”, ubicada sobre Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, decidieron, junto a sus compañeros, demandar a la empresa porque viola sus garantías laborales.

La demanda, presentada el 21 de noviembre de 2014 ante la Junta Especial número 8 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) del DF, consta en el expediente 2043/2014.

Las mujeres también decidieron reclamar legalmente al Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del Distrito Federal, la titularidad de su contrato colectivo porque aunque supuestamente las representaba nunca las visitó ni las defendió.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a los países de la región a impulsar políticas públicas, para incrementar la participación laboral de las mujeres y mejorar los ingresos en los hogares.

La Cepal presentó hoy el estudio “Panorama social de América Latina 2014”, un análisis anual sobre la evolución de la pobreza y la indigencia, la distribución del ingreso y el gasto social en la región.


El organismo regional detalló que la pobreza afectó en 2014 al 28 por ciento de la población de América Latina (AL) –es decir 165 millones de personas, aunque sin desagregar la cifra por sexo–, mientras que la indigencia pasó del 11 al 12 por ciento de 2012 a 2013.


De acuerdo con el informe, las mujeres son la población más afectada por la pobreza, ya que la desigualdad en la participación laboral y el ingreso salarial sigue siendo uno de los factores constantes que muestra la dinámica económica de todos los países.


Según observó el organismo, el mayor margen para el incremento de la participación laboral femenina se encuentra entre las mujeres que tienen bajos niveles educativos y mayores responsabilidades en el hogar, por lo que –según examinó la Cepal– la política pública enfocada debe centrarse en la capacitación, los servicios de cuidado y el “empleo activo”.


Impunidad es “más grave” que hace 25 años


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La sociedad mexicana se está acostumbrando al “horror” como algo cotidiano porque los  delitos no graves al igual que los crímenes atroces o las violaciones a Derechos Humanos (DH) quedan en la impunidad, afirmó la directora de Freedom House-México, Mariclaire Acosta.
Al participar en el “Seminario internacional sobre combate a la impunidad por violaciones graves a los Derechos Humanos”, que organiza la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Acosta dijo que hoy la impunidad es “más grave” que hace 25 años.

Explicó que según la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2013 se cometieron en México 33.1 millones de delitos contra 22.5 millones de personas.

Tales delitos, en su mayoría del fuero común, fueron: robo, asalto con violencia y extorsión, seguidos por secuestro, homicidio y violación sexual, pero no se incluyeron en la encuesta las violaciones graves a DH.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Madres de los 43 estudiantes agredidos y desparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro meses, marcharon hoy desde cuatro puntos de esta capital para exigir la aparición con vida de sus hijos.

Encabezando la llamada “Octava Acción Global por Ayotzinapa”, las madres de los normalistas desaparecidos salieron desde el Auditorio Nacional, la avenida Taxqueña, Indios Verdes y Calzada Zaragoza, en dirección al Zócalo capitalino.

A fin de cobijar la demanda de justicia, cientos de contingentes de personal docente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores caminaron detrás de las madres. Tras avanzar algunos metros, las y los manifestantes se detuvieron para realizar breves mítines en los que denunciaron la “inoperancia del gobierno” durante estos cuatro meses, para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava (quien habría sido asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014), dijo a Cimacnoticias: “Estamos aquí en México buscando a todas las organizaciones, en este día muy especial, porque ya son cuatro meses; y pedimos que estén con nosotras para que el gobierno vea que no somos minoría, como dicen ellos. Donde quiera que nos paramos está la gente con nosotros”.

La mujer –quien señaló que el cuerpo de su hijo fue encontrado con huellas de tortura– expresó: “Yo no tengo miedo de Enrique Peña Nieto (titular del Ejecutivo federal); que nos esté mandando al retén, que nos amenacen”.  


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Sin avances, combate a violencia de género en Egipto: AI
España.-
En su informe “Círculos del infierno: violencia doméstica, pública y estatal contra las mujeres en Egipto”, Amnistía Internacional (AI) advirtió que a pesar de la aprobación de leyes recientes, las niñas y mujeres en el país árabe aún enfrentan violencia sexual y de género.

La directora adjunta del Programa de Oriente Medio y Norte de África de AI, Hassiba Hadj Sahraoui, criticó que las autoridades han anunciado algunas “iniciativas simbólicas” para castigar el acoso sexual, pero el compromiso del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, todavía no se traduce en una propuesta “coherente y sostenida”.

Tres filmes de directoras mexicanas a Festival de Cine en Chile
Chile.-
El comité organizador de la quinta edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) dio a conocer las obras que integrarán sus tres competencias oficiales.

En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes destacan tres filmes mexicanos: “La danza del hipocampo”, de Gabriela Domínguez; “Nos pintamos solas”, de Marian Rivera y Marisa Belausteguigoitia, y “Retrato de una búsqueda”, de Alicia Calderón Torres.

El Femcine nació en 2010 para reconocer y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar al público a películas relacionadas con temáticas de género. La quinta edición del festival se llevará a cabo del 24 al 29 de marzo próximo en Santiago de Chile.

Anuncian campaña contra acoso sexual en Honduras
Honduras.-
Con motivo del Día de la Mujer Hondureña, conmemorado la víspera, las autoridades del país centroamericano, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), anunciaron el inicio de una campaña contra el acoso sexual para concientizar sobre la violencia de género.

De 2005 a 2013 se contabilizaron 3 mil 487 casos de feminicidio y las cifras han aumentado año con año, colocando a Honduras entre los 12 países con la tasa más alta de crímenes de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario