9/25/2011

Los periodistas pal café....




Uno se da cuenta de que la ancianidad se nos viene encima cuando alguien que no nos ha visto por un largo tiempo, pregunta a otro si todavía estamos vivos. Mi generación está al borde de la caducidad. Es tiempo de hacer un balance de lo que vivimos, recibimos, sufrimos y aportamos.
Luis González y González publicó hace unos quince años un interesante ensayo sobre las generaciones mexicanas. Partió de la de la Reforma y se quedó en la generación rectora, que tuvo su apogeo entre 1935 y 1958. Es la que correspondió a los nacidos en los primeros años del siglo XX y vivieron más o menos hasta que el siglo pasado cumplió dos tercios de trayectoria. Valdría la pena que los historiadores contemporáneos continuaran haciendo crónica de las siguientes generaciones. Sé que Porfirio Muñoz Ledo tiene un apunte muy interesante sobre su propia generación, la que entró en el escenario universitario en 1950, a la que podemos designar generación del medio siglo. Fuimos los que nacimos en la época del general Cárdenas y poco después, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Esta generación de medio siglo está cumpliendo su término. Sus miembros estamos llegando a los bíblicos 70 años, que antes eran el límite de la existencia humana. A esta generación le tocó abrir los ojos cuando la Revolución tuvo su fulgor final en el gobierno de mi general y vio transcurrir su infancia y primera juventud en la guerra caliente (1939-1945) y luego en la posguerra (1946-1952) y la guerra fría (1950-1975). Llegamos a la madurez en los años 80 para ver el desmoronamiento del imperio soviético, el final del siglo XX y el inicio cada vez más sombrío del XXI. Aún daremos guerra un poco más, pero la verdad es que ya entraron al escenario dos generaciones nuevas que han nacido de finales de los años 50 a mediados de los 60, y otra que ha nacido de 1965 a 1990. Vienen avanzando a tambor batiente. Los menos jóvenes son cincuentones y hoy están en el candelero, y los otros están llegando a la treintena y miran cómo sobre los horizontes de México y del mundo se extienden sombras amenazantes.
Cada generación tiene su tiempo, cuenta con una minoría rectora que, hasta cierto punto, es responsable de las mudanzas históricas más allá de las circunstancias que heredan o se producen en su tiempo. Cada generación tiene un marco duro de circunstancias que no genera voluntariamente y que en gran medida son herencias y legados de generaciones anteriores.
Creo que el tema es interesante y me permitirá elaborar algunos articulillos e intercalarlos en la serie de testimonios y reflexiones sobre el despertar actual de México a su destino democrático.joseaorpin@hotmail.com


Ahora sí, nadie podrá decir que al presidente Calderón sólo le falta volar en globo. O reclamar al pleno de la ONU que haga su chamba. O elogiar a los aspirantes a la candidatura del PAN que se declaran vencidos de antemano y dejan vía libre a la contienda interna que resolverá si hay o no delfines en las aguas empantanadas de la transición en presente continuo. Hay un modo en las cosas, decían los antiguos romanos. Y los mexicanos de la posmodernidad siguen hablando de destapes cuando ya no hay tapado, ni quién lo mantenga así hasta llegar la hora de la designación unipersonal, incontestable, del candidato del partido en el poder, lo que equivalía a designar al sucesor.
Enrique Peña se autodestapó, narran los cronistas del régimen nonato; y la oposición de izquierda que sigue siendo oposición al PRI defenestrado del Poder Ejecutivo por el PAN que, según Jesús Reyes Heroles, el viejo, ambicionaba el monopolio de la oposición en los años del cesarismo sexenal, esa izquierda en implosión denuncia que Peña se destapó en Televisa, en prime-time: prueba palpable de que es el tapado de Televisa, aunque ante cámaras y micrófonos de esa empresa del poder mediático hayan acudido, uno a uno, todos los del PAN y uno de los de las izquierdas dispersas, a decir ¡quiero! Esto es, a destaparse, conforme al oxímoron de la hora.


Repercusiones de la crisis: Con excepción de los diarios argentinos, que creen evidentemente que su país vive aislado en una burbuja, casi todos los periódicos latinoamericanos se preocupan por los efectos de la crisis internacional, informan sobre los mismos o dan cuenta de los esfuerzos por evitarlos. El nicaragüense El Nuevo Diario, por ejemplo, dice que el país está importando pollos descartados de Estados Unidos. El boliviano La Razón, por su parte, se preocupa porque la libra fina de estaño se vende a 8.66 dólares cuando el precio de costo es 8.50, pero como promedio anual. Su compatriota Página 7 agrega que dicho precio cayó 35 por ciento en un mes. El colombiano El Espectador refiere en cambio la caída pero del precio del petróleo a 79.85 dólares por barril, y el chileno El Mercurio titula Amenaza de nueva recesión hunde el precio del petróleo en 10 por ciento. Curiosamente, la prensa venezolana no dice nada al respecto posiblemente por ser opositora y partidaria del cuanto peor, mejor, ya que la disminución del precio del petróleo que Venezuela exporta daña los planes nacionales e internacionales del gobierno del presidente Hugo Chávez. Pero El Nacional, en cambio, comunica que el gobierno está pensando en fijar costos y precios diferenciados de los alimentos, según las regiones. El diario uruguayo La República, a su vez, informa que Uruguay logró que una comisión brasileña-uruguaya estudie la repercusión sobre Uruguay de las medidas proteccionistas dictadas por Brasilia, y por último el brasileño O Estado de Sao Paulo informa que a un mes de la devaluación del real aumentó el precio del pan, las pastas y otros alimentos derivados del trigo.


La Ópera de París es una institución pública, industrial y comercial de la que forman parte la Ópera Garnier, inaugurada en 1874 –modelo de nuestro Palacio de Bellas Artes, que encontró en su edificación un problema similar al de éste, es decir: agua, la que en la ciudad gala fue bombeada durante la construcción para finalmente quedar como un reservorio del que se sirven desde entonces los bomberos. Y, con aquella, la Ópera de la Bastilla, inaugurada en el bicentenario de la revolución francesa, en 1989, por el presidente François Miterrand, que deseaba ofrecer al pueblo una ópera moderna a precios bajos, pues tiene capacidad para 4 mil personas.


Crisis de empleo: cambiar el rumbo
En el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, advirtió ayer que el desempleo afecta actualmente a 200 millones de personas en el mundo, a pesar de que entre finales de 2010 y principios de este año la economía del planeta atravesó por un periodo de relativo crecimiento, con el consecuente impacto positivo en la generación de plazas laborales. Adicionalmente, ante los barruntos de recesión que se manifiestan en la hora presente, el funcionario advirtió que puede ser un serio error interpretar los momentos críticos que vivimos como si se tratara sólo de una crisis de confianza en los mercados financieros.

El Correo Ilustrado
Apoyo al reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU
El día 23 de septiembre, el presidente palestino Mahmoud Abbas presentó la solicitud de reconocimiento como estado miembro en el pleno de las Naciones Unidas, lo cual recibió el contundente aplauso de la mayoría de los representantes de los países asistentes. Los únicos que han objetado esta política son Estados Unidos e Israel y contadas y vergonzosas excepciones como México y Colombia. En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de México evitó apoyar al pueblo palestino en su demanda, a pesar de que el sentir mayoritario de la sociedad mexicana es en favor del reconocimiento, como lo demuestran miles de firmas, cartas y artículos expresados en centenas de foros y medios de comunicación. La votación final está por llevarse a cabo en los próximos días. México aún no puede votar en concordancia con lo que pide el pueblo palestino y la sociedad mexicana. Reiteramos a los diputados y senadores la solicitud de promover un punto de acuerdo favorable, en los órganos respectivos, que no se ha dado hasta el momento. Los que aún no hayan firmado pueden hacerlo en www.palestinaexiste.org o bien a firmas@palestinaexiste.org.

Rolando Cordera Campos: A Washington weekend

La crisis mayor que vivimos es la de la responsabilidad pública de gobernantes, aspirantes y vigilantes. Flagrante lo es en Estados Unidos, cuya política democrática se ha convertido en rehén de una falange de irracionalistas para quienes las consecuencias de sus actos de sabotaje no tienen la mayor importancia.

Antonio Gershenson: Pemex: más datos, que niegan los discursos

En una edición más amplia –o mejor dicho, menos encogida– sobre las reservas de crudo y gas, nos dan datos graves. En los datos sobre reservas aparecen las del Golfo de México profundo. Pero en realidad si hablamos de reservas probadas, no las hay, los espacios correspondientes quedan en ceros. Y petróleo, aceite, no hay en general y en todos los casos los espacios están también en ceros. ¿Qué es lo que sí hay? Reservas probables y posibles, pero sólo de gas natural, y de los descubrimientos de 2007. En los años que siguen, nada para las aguas profundas. Al no pasar siquiera de reservas probables o posibles a reservas probadas, quiere decir que no hubo ni un paso adelante desde ese año. Y al no haber reservas probadas, ni se ve que las pueda haber, menos aún se va a poder extraer ni siquiera ese gas.

Guillermo Almeyra: Palestina vencerá

El supuestamente democrático y antibelicista Barack Obama, incluso –y cínicamente– premio Nobel de la Paz, está pataleando en el pantano de la crisis del sistema capitalista y se está hundiendo sin remedio. Obama disfraza con minimpuestos a los ricos la concesión de cientos de miles de millones de dólares a los multimillonarios y banqueros y a los grandes industriales, mientras sus soldados siguen en Afganistán a pesar del desastre político y militar que allí (y en Irak) están sufriendo. Siendo negro deja morir en el caos y de hambre –pero ocupada por sus tropas– la primera república negra independiente, la patria de Toussaint L’Ouverture; mantiene a uno de cada cinco afroamericanos en la desocupación, y uno de cada tres pasa por la cárcel. Últimamente intentó mantener las dictaduras de Ben Ali en Túnez y la de Mubarak en Egipto, sostiene a la de Yemen y a la de Bahrein, indirectamente lo hace con Bashir el Assad en Siria para no desestabilizar más a Israel, bombardea Libia para tratar de mantener un pie en el norte de África y el Medio Oriente, apoya a los fascistas de Tel Aviv en su agresión continua contra los palestinos y en la colonización del territorio de éstos, y ahora se traga sus promesas de hace un año de apoyar la creación de un Estado palestino independiente…

Jorge Durand: Hispanos o latinos

El censo de Estados Unidos ha empezado a liberar información procesada sobre los hispanos, de acuerdo con el censo de 2010, y sobre los extranjeros que provienen de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la encuesta American Community Survey. Ambos documentos se pueden encontrar en Internet y se les identifica como briefs o resúmenes breves.

Ángeles González Gamio: Doble sueño del arte

Aun costado de la Alameda Central se encuentra la Plaza de la Santa Veracruz, una de las más hermosas de México. La rodean magníficas construcciones: la iglesia de la Santa Veracruz, la de San Juan de Dios y entre ambas, los museos Franz Mayer y el Nacional de la Estampa. Cada una con su estilo arquitectónico muy distinto, lo que no quita al conjunto una gran armonía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario