3/18/2016

Dos nuevos audios sobre OHL involucran a EPN


Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-4
Continúan las grabaciones que vinculan a funcionarios de la empresa con el gobierno.

Ignacio Bobadilla (IB), integrante de la secretaría particular del presidente Enrique Peña Nieto, está del otro lado del teléfono. Pablo Wallentin (PW), ex director de Relaciones Institucionales de OHL, es quien llama. El funcionario lo reconoce, e incluso le llama “amigo querido”:
PW: Mi querido Nacho…
IB: Amigo querido, ¡perdóname!
Se dan tiempo para bromear. Y luego Bobadilla suelta:
IB- Ahí te va… la semana que me preguntaste, el lunes (EPN) va a Nuevo León, el 6 Nuevo León; el 7 tenemos evento nosotros; el miércoles nada; el jueves Quintana Roo y Yucatán; y el viernes Panamá y sábado Panamá.
Wallentin toma nota y se repite a sí mismo: “Panamá y sábado Panamá… perfecto”.
Los detalles de esta llamada telefónica intervenida son expuestos en los más recientes audios difundidos por una cuenta anónima de Youtube.
Según la descripción del video, la llamada ocurrió el 27 de marzo de 2015.
Las fechas coinciden. El video (que en realidad sólo es un audio con descripciones) difundido en Youtube se titula: “OHL obtiene información confidencial de la Presidencia de la Repúbica”.
El presidente Enrique Peña Nieto efectivamente estuvo el viernes 10 y sábado 11 de abril 2015 en Panamá, como le cuenta Bobadilla a su “amigo querido”, entonces un importante directivo de OHL.
Si dice la verdad quien espió esa conversación y la subió a Youtube, sobre que fue grabada el 27 de marzo 2015, OHL obtuvo la información más de una semana antes de que se conociera completa la agenda del presidente. Hasta el 8 de abril se dio a conocer públicamente la agenda de Peña en Panamá.
Siguen conversando Bobadilla y Wallentin:
PW: ¿Oye y tú todo bien?
IB: Todo bien mi querido Pablito, aquí saliendo apenas.
PW: Bueno, pero así ganas…
IB: Jajajajajaja…
PW: A ver si nos vemos con la mula de Rodrigo la próxima semana…
IB: Órale…
PB: Cuando se vaya a Panamá (EPN), nos vemos…
IB: Órale.
La agenda transcurrió tal cual se la platicó el funcionario de la Presidencia al directivo de OHL.
El lunes 6 de abril 2015, sí estuvo EPN en Nuevo León.
El 7 de abril, sí tuvieron un “evento” encabezado por el presidente en las instalaciones de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, donde conmemoraron el Día Mundial de la Salud.
Y tal como lo adelantó a OHL el funcionario de la Presidencia, Peña estuvo en Cancún, Quintana Roo antes de viajar a Panamá, para atestiguar un anuncio de inversión privada en infraestructura hotelera.
Pero hay más.
En otro audio difundido por la misma cuenta anónima, presuntamente grabado en septiembre 2014, conversan otra vez Bobadilla y Wallentin.
El primero le da detalles sobre empresarios “invitados” de Pemex.
En la misma grabación, pero presuntamente lograda el 4 de noviembre 2014, Wallentin invita a Bobadilla a hospedarse en el hotel Fairmont, propiedad de OHL, además de que le dice que le pagará los boletos de avión.
En la conversación también se mofan del príncipe Carlos y su esposa, quienes se acababan de reunir con Peña y su esposa Angélica Rivera en España.
“Yo jodiéndote ayer y no me había fijado que estabas con el príncipe Carlos”, le comenta el entonces directivo de OHL.
“¿Está guapa la Camlia?.. no mames, está horrible, Nacho, es vieja y fea”, agrega.
Y entra en materia:
“Ahí te encargo a mi jefe, va a llegar como a las 11, te va a echar un grito”.
Wallentin no dice a quién se refiere pero “encarga” a su “jefe” un par de veces.
Dice que él no estará en esa reunión porque lo mandó llamar “tu tío Eruviel” (gobernador del Estado de México) quien “trae varios broncones de llorarás, eh”.
“Ya me imagino”, le responde Bobadilla.
Según el portal de transparencia del Inai, Bobadilla Reyes es “director general adjunto” en la secretaría particular del presidente Peña Nieto.
Captura de pantalla 2016-03-17 a la(s) 23.56.26
En mayo 2015, Wallentin salió de OHL tras el escándalo de los primeros audios que también involucraban al gobierno federal con la empresa.
El director de OHL México, Sergio Hidalgo, ya reconoció que Wallentin intentó pagar vacaciones al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y al comprobarse tal hecho “lo liquidamos“, en un rompimiento que reconoce fue pactado.
Aquí los nuevos audios:


Desde abril 2015, aparecieron audios en Youtube sobre conversaciones telefónicas intervenidas a directivos de la constructora y funcionarios del gobierno, los cuales alimentaron la idea de un contubernio. A ellos se sumaron un par de renuncias en la empresa y en el gobierno del Estado de México; una reunión entre el presidente de OHL con Peña Nieto; y el revire de OHL, presentando 6 denuncias contra Infraiber, empresa a la que acusa de extorsión, espionaje telefónico y daño moral, en medio de un conflicto surgido por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. 
La primera filtración apareció el 21 de abril de 2015 en Youtube, en un canal de un anónimo llamado “Danielle Steele”.
“Fraude en las carreteras de Mexico”, fue titulada la grabación sobre una intervención telefónica a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL, quien conversó por separado con Jesús Campos López, director técnico de la constructora y José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la misma empresa en México, así como con José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la española en el país.
“¿Estamos metiendo gol?”, preguntó un par de veces Wallentin a sus interlocutores sobre una de las obras concesionada a OHL.
Esa filtración no causó tanto impacto si la comparamos con el resto. Alcanza hoy por hoy sólo 22 mil 120 reproducciones. Pero las grabaciones fueron subiendo de tono. El 4 de mayo de 2015, en el mismo canal, con el mismo titular, apareció un nuevo audio pero como “versión completa”, que supera las 108 mil reproducciones.
Las grabaciones siguen hasta ahora, sin aclararse su origen y qué tipo de ediciones tienen.


José Andrés Oteyza, presidente de OHL México, y Enrique Peña Nieto, en noviembre 2010. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario