3/19/2016

Presentan Observatorio de Participación Política de las Mujeres



   Destacan que Dominicana implemente acciones de género



La Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a fin de visualizar la participación política y en los partidos de las dominicanas.
 
La representante del PNUD, Luciana Mermet, valoró como muy positiva la iniciativa, “en procura de la igualdad de derechos de las mujeres en materia política del país, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana (RD)”.
 
Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de Política de Género de la JCE, expresó que este Observatorio constituye un modelo a seguir, que propiciará una sociedad con menos discriminación y más igualdad, por una mayor democracia.
 
“La Junta Central Electoral refuerza su compromiso con los procesos democráticos, cuyo avance necesariamente requiere de mayores niveles de igualdad política y social, propiciando la celebración de elecciones transparentes, con elevados niveles de participación e integridad, y apegados a la voluntad expresada en las urnas con resultados legítimos, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y los hombres”, subrayó Graciano.
 
“No es posible construir una democracia real sin una gran participación de las mujeres, madres, maestras, compañeras de labores, trabajadoras incansables, quienes cada día hacen grandiosos aportes en el fortalecimiento de esta institución y a la nación dominicana”, puntualizó la magistrada electoral.
 
“En este contexto, las políticas de igualdad no pueden ejecutarse sin tomar en cuenta una proyección, mecanismos efectivos de medición, de indicadores y de variables que se conviertan en instrumentos estratégicos de actuación”, concluyó Graciano.
 
Raissa Crespo, oficial de Género del PNUD, y Laura Hernández Fondeur, secretaria de la Comisión de Política de Igualdad de Género de la JCE, expusieron el contenido del portal www.observatorioigualdad.jce.gob.do.
 
Ambas explicaron detalles y enlaces de la plataforma tecnológica “que busca resaltar los valores, avances y retos de la participación política femenina en el país, desde donde se analizarán los niveles de cumplimiento de las metas y objetivos nacionales e internacionales, en torno a la igualdad de género, dentro del sistema político de República Dominicana”, resumieron.
 
Finalmente, la jurista y especialista en políticas de género, Beatriz Llanos, acentuó los alcances y logros de las mujeres latinoamericanas en materia política. “No estamos ante un punto de partida, sino ante un punto de mirada”, señaló, y destacó que las mujeres todavía se perciben como minoría política, “aunque dejó de pertenecer a una ciudadanía inactiva”.
 
Llanos celebró la existencia del Reglamento de Políticas de Igualdad de Género, aprobado a finales de 2015, y el cual permite la transversalización de la perspectiva de género en su accionar por medio de una política clara, con objetivos y acciones específicas, medibles en su impacto.
 


Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, RD.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario