Las mujeres representan 36 por ciento de la población total de casos de VIH, y 21 por ciento de Sida en el estado de Veracruz; y en 93 por ciento de los casos se trata de mujeres casadas y con una pareja estable, dijo Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/Sida.
En conferencia de prensa, Ponce advirtió que hay una feminización del virus debido a las condiciones de desigualdad de las mujeres y la discriminación de género.
Y es que la estadística señala que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en número acumulado de mujeres con VIH/Sida, y el segundo lugar con el número de personas menores de 18 años de edad con tratamiento por este virus.
Para la entidad la situación es difícil, ya que el sistema de salud carece de presupuesto para implementar medidas de prevención de la enfermedad, y tampoco hay campañas especializadas por grupos poblacionales ni con visión de género, advirtió Patricia Ponce.
Cuestionó que durante 2015, de los más de 80 millones de pesos que solicitaron, apenas se les otorgó la mitad y a esto se suman los recursos federales para prevención que se quedan “atorados” en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado.
Como parte del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la activista señaló que las veracruzanas padecen el VIH de una forma distinta a los varones y son más vulnerables.
Advirtió que más de 60 por ciento de las nuevas infecciones se dan en mujeres de 10 a 24 años, además de que ha aumentado la mortalidad femenina, pues ellas suelen abandonar el tratamiento a la mitad, pese a que el VIH se detecta de manera más temprana.
Ponce Jiménez criticó que la desigualdad hace más vulnerables a las mujeres al virus, pues tienen menor derecho a la educación, al trabajo, a la información y al ejercicio de la sexualidad.
Alertó que la epidemia avanza “cada vez más”, y se concentra en jóvenes por tener relaciones sin protección, pero también se ha detectado que los nuevos casos son de mujeres rurales e indígenas.
“Son mujeres que tienen menor acceso a la información, nulo acceso a métodos anticonceptivos y sin educación; es una epidemia que en el ámbito rural se está feminizando”, subrayó.
Patricia Ponce destacó que para 2016 la “Agenda política en materia de VIH/Sida” incluye acciones concretas a implementar en los estados, para fortalecer la perspectiva de género y de Derechos Humanos a fin de “disminuir la desigualdad y la vulnerabilidad femenina”.
Por: Flavia Morales
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario