3/18/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Sin ningún acuerdo plenamente cumplido de parte del gobierno federal y el local, las jornaleras del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), siguen en condiciones de trabajo precarias y abusivas a un año de haber exigido con megamarchas y paros laborales mejoras salariales, e infraestructura médica y de cuidados.

Con el movimiento laboral iniciado el 17 de marzo de 2015 en San Quintín, las mujeres jornaleras no sólo arroparon las exigencias del gremio por aumento salarial y seguridad social, sino que además se posicionaron con sus propias demandas.

Su salario de menos de 120 pesos diarios, las jornadas extenuantes y la ausencia de protección social derivaron en un paro laboral que duró semanas y que conllevó también la toma de la Carretera Transpeninsular durante varias horas.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante 10 meses Nestora Salgado García caminó a lado de la población indígena y comandó la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, un poblado enclavado en La Montaña guerrerense, donde como muchas otras mujeres ejerció su derecho a defender los derechos de las demás personas.

En menos de un año, la activista trabajó por la seguridad de su pueblo, bajó el número de secuestros, el robo de ganado y los asesinatos, y además implantó un sistema de reeducación para quienes delinquieran, un  trabajo que le valió ser aprehendida y encarcelada arbitrariamente.

Después de pasar dos años y medio en prisión, finalmente este viernes 18 de marzo la ex comandanta podría ser liberada tras el fallo de los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, todos en Guerrero, en caso de que no encuentren pruebas para condenarla a prisión por los supuestos delitos de robo de armas, secuestro y homicidio. 



Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-El Grupo Multisectorial, Aids Healthcare Foundation (AHF) México, Onusida y organizaciones afines presentaron en el Congreso del estado de Veracruz la Agenda Política de VIH/Sida, dirigida a mujeres desde el enfoque de género y Derechos Humanos (DH).

Se espera que tal agenda sea retomada por el Congreso local para diseñar políticas públicas en la materia, y etiquetar presupuesto a fin de enfrentar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como lo marca la Ley 306. Además propusieron que se destinen recursos específicos para la atención de mujeres.

Durante el foro celebrado en el Salón Sebastián Lerdo de Tejeda de la Legislatura local, el Grupo Multisectorial en VIH/Sida Veracruz refrendó su compromiso de fungir como contraloría social y defensoría de los DH para monitorear e impulsar este instrumento.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- Este miércoles inició en el Tribunal B de Mayor Riesgo un nuevo juicio en contra del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y el ex director de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra la humanidad por el asesinato de población indígena de la etnia ixil, durante la guerra civil en el país centroamericano.

En la audiencia estuvo presente únicamente Rodríguez Sánchez, mientras que Ríos Montt fue representando por sus abogados, debido a que en julio de 2015 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo declaró mentalmente incapacitado para enfrentar un proceso penal normal.

La juez María Eugenia Castellanos, presidenta del tribunal, ordenó que el debate se realizara a puerta cerrada y pidió que los medios de comunicación se retiraran, debido a que se trata de un proceso especial, permitiendo sólo la presencia de observadores internacionales.
 
Por: Frida Guerrera* Cimacnoticias | Ciudad de México.- “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los Derechos Humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”
Kofi Annan

Siempre he sabido que existen, sin embargo, como la mayoría los he negado; creo que los conocen muy bien las madres, los hijos, los hermanos, las amigas, de aquellas tan sólo en lo que va de este día y año 2016: 208 mujeres asesinadas en manos de cualquiera, de un delincuente, del narco, de un abuelo resentido, de un esposo celoso, de un novio incapaz, hasta de un padre que las vio como objeto de venganza.

Sí, tú eres ese dolor que se apodera, que devora, que sume en la desesperanza; tú eres el dolor abierto que aquellas que estamos en vida nos hace imaginar sus últimos momentos de vida, que nos llena la cabeza de múltiples imágenes, de sus rostros, de sus gritos, de su llanto, de sus súplicas, de su no entender qué pasaba. De sus infinitas preguntas: ¿Por qué? ¿Qué te hice? ¡¡¡No me mates!!! ¿Qué va a ser de mis hijos?



 Laura Cadenas Sinovas Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentó hoy las conclusiones de un informe en el que se analizan 497 sentencias dictadas por Audiencias Provinciales entre 2012 y 2014.

Con los datos extraídos de las casi 500 sentencias analizadas, el Observatorio propuso reformas legales para mejorar la respuesta judicial ante la violencia de género.

Una de ellas es la supresión del elemento subjetivo estipulado en el artículo primero de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que establece que la norma tiene por objeto actuar cuando queda acreditado que la violencia se produce en una “intención de dominar a la mujer”.
 


Por: Paulina Moreno Gutiérrez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Piden panel internacional que esclarezca asesinato de Berta Cáceres
Tegucigalpa, Hon.-
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) manifestó que pese al asesinato de la defensora de Derechos Humanos y compañera, Berta Cáceres, la lucha sigue y exigió a las autoridades que un panel independiente internacional esclarezca la muerte de la activista.

También demandó la salida del territorio indígena lenca de la empresa DESA, así como la cancelación de los permisos para construir represas hidroeléctricas en la zona, a las cuales se oponía Berta Cáceres.

Arrestan a mujer activista por “insultar” al rey de Bahrein
Manama, Bahrein.-
La activista Zainab Al-Khawaja fue arrestada ayer en su hogar por 15 policías antimotines, junto con su bebé de meses, con el pretexto de que rompió unas fotos del rey Hamad bin Isa Al Jalifa en 2014, por lo que fue sentenciada a un año en prisión.

La hermana de Zainab, Maryam Al-Khawaja, dijo a Amnistía Internacional (AI) que la detención se debió a las más recientes acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos que hizo la activista, en el país ubicado en la península arábiga.

Exposición fotográfica refleja vida de adultas mayores
Ciudad de México.-
El Centro Cultural España invitó a la exposición fotográfica “Principio y Fin”, de Alejandra López-Zaballa, quien a través de la fotografía documental refleja la vida de las personas adultas mayores en un asilo, y la vida de menores de edad en un orfanato.

López-Zaballa es fotógrafa documental, de viaje, retrato y narrativa, y realizó varios talleres y proyectos con colegas reconocidas. La exposición se mantendrá hasta el próximo 14 de mayo; la entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario