3/16/2016

“Echar abajo la reforma educativa”, compromiso de AMLO, la CNTE, los maestros, el pueblo


¡Abajo la reforma educativa!

1. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró que si no se hace un gran compromiso político la reforma educativa ‘‘enfrenta riesgos’’ ante las advertencias de ‘‘un precandidato’’ (Andrés Manuel López Obrador) de ‘‘echarla abajo’’. ‘‘Se está en riesgo de que la reforma no pueda continuar. Para nadie es un misterio que hay un candidato o precandidato a la Presidencia que ha dicho que si él gana no solamente dejaría de trabajar en la reforma, sino que la echaría abajo. ‘‘Entonces (aunque) vamos muy bien, seguiremos acelerando, pero no es algo fijo para los siguientes años y eso es una de las luchas que se tiene que dar’’, advirtió sin mencionar por su nombre a López Obrador.

2. ¿Echaría abajo AMLO abajo la reforma educativa si obtiene la Presidencia? Todos los maestros de México brincaríamos de alegría, saldríamos a las calles a apoyar la medida de gobierno y le exigiríamos a López Obrador que eche abajo las demás reformas estructurales: la energética, la laboral, la de comunicación y todas las demás que se hicieron para privatizar en beneficio de los empresarios y contra los intereses del pueblo. Pero, ¿permitirán esas medidas los que mandan en México desde hace por lo menos 50 años? Preciso por ello para la clase dominante “AMLO es un peligro a quien debe cerrársele el paso a como dé lugar”. ¿Estará dispuesto AMLO a jugársela o retrocederá por miedo? 

3. Hugo Chávez, en su tiempo el líder indiscutible de América, movió muchas cosas, pero no se atrevió a ser radical en Venezuela. Él sí quería pero los millonarios y el imperio lo emplazaban con invadir, darle un golpe de Estado, dolarizar y retirar sus capitales, asesinar a funcionarios y, lo más grave, es que contaban con todas las fuerzas para hacerlo. Chávez movió al pueblo, pero no tanto, porque siempre piensan los gobiernos que “no se les salga del control”. Al pueblo siempre se le teme porque está históricamente tan necesitado de todo, que en unos cuantos días podría dejar paralizado el país. Por ello Peña, Beltrones y Nuño desde ahora han arreciado sus campañas contra el candidato presidencial AMLO.

4. “Echar abajo la llamada Reforma Educativa”, así como las otras “reformas privatizadoras” deberíamos manejarla siempre como un consigna de todas nuestras luchas. No puede haber nada bueno o rescatable de ellas. Fueron impuestas para “modernizar” a México e incrustarlo en la competencia mundial capitalista. Le han valido un real carajo a la clase dominante los niños, los maestros, los trabajadores de México. AMLO, si llegara a la Presidencia podría “echarlas abajo” y si no lo hiciera, los maestros de México seguiremos luchando por la educación pública, laica, gratuita y popular y en ese contexto contra cualquier reforma que no sea producto de la discusión del pueblo. La lucha nunca se acaba.

5. La CNTE realizó el pasado viernes 11 una formidable marcha del Auditorio Nacional a la secretaría de Gobernación con el objetivo de solicitar mesas de diálogo y exigir la reinstalación de miles de maestros despedidos, la excarcelación de sus presos políticos, la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos y echar abajo la reforma educativa privatizadora. Estaban maestros de casi todos los estados de la República, en particular los cinco maestros despedidos de Campeche que en los meses recientes han activado las luchas en ese estado. También estaban presentes maestras y maestros de Yucatán y Quintana Roo en la gran marcha y Asamblea Nacional Representativa analizando y discutiendo.

6. La Asamblea aún no fijó el día del estallido del Para Nacional aunque sigue a discusión si será el primero de mayo (día del Trabajo) o el 15 de mayo (día del Maestro) por aquello de intensificar el trabajo político/sindical de concientización. La información sobre las manifestaciones, asambleas, acuerdos, han sido bloqueados por el 99 por ciento de los medios como la TV, la radio y la prensa; para ello la clase gobernante entrega mucho dinero a esos medios para silenciar o desvirtuar cualquier información. Pero no importa, las batallas nacionales continuarán porque son parte muy importante de la vida de los trabajadores para quienes dejar de luchar es continuar sufriendo hambre y explotación.

7. Si López Obrador obtiene la Presidencia mediante compromisos muy cerrados con los trabajadores y logra un fuerte apoyo en las calles de los trabajadores, tendrá la oportunidad de echar abajo todas las llamadas reformas estructurales privatizadoras. Pero si no puede, los profesores no han descansado de luchar por ser ellos quienes directamente lo hagan. Nieto, Nuño y comparsas están preocupados por asegurarse de un gobierno del PRI que les dé continuidad y les tapan todos sus desfalcos y robos. Podrán seguir dominando, pero el día que los trabajadores triunfen esos asesinos del PRI y del PAN serán exhibidos ante el mundo como asesinos y ladrones porque sus historias están llenas de excremento y basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario