3/15/2016

Los periodistas pal café . . . .



Una fiesta así no causaría tanto revuelo en una sociedad que confiara en sus políticos, empresarios, religiosos, periodistas, funcionarios y personajes de élite. La concurrencia gustosa en el cumpleaños de uno de ellos sería materia inocua de publicaciones color rosa e incluso podría celebrarse que las divergencias partidistas e ideológicas no fueran tan acerbas como para impedir a los convidados la civilizada convivencia en una reunión de tipo social.
En el México actual, polarizado, proclive a la suspicacia, acostumbrado a ver a los actores principales de su telenovela trágica como cínicos villanos sin remedio, el convite por los 75 años del abogado Diego Fernández de Cevallos (cumplidos, en realidad, mañana) sirvió para ilustrar la significativa compatibilidad de diversos partícipes del escenario político y social que, a pesar de sus aparentes posicionamientos distantes o confrontados, terminan participando con alegría en las fiestas del poder o de los poderes que de diversas maneras y en distintos grados representan.
La fiesta del llamado jefe Diego no ha sido la primera ni es excepcional. Año tras año, por ejemplo, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña en México, Antonio Chedraoui Tannous, festeja su cumpleaños (este enero, el 84) con la aparatosa asistencia de buena parte del elenco de quienes mandan en el país, en una peculiar opción preferencial cristiana por el oropel y las cúpulas. Las páginas de las revistas de sociales, como Quién, Hola y Caras, muestran en cada edición reuniones privadas en las que se dan cita nombres y apellidos de familias con mucho dinero e influencia. En esas publicaciones suele haber suficiente material para entender lo básico de las redes de poder en México.
Pero la gala ranchera del símbolo máximo del tráfico de influencias en México, el ostentoso Fernández de Cevallos, fue exhibida en esta ocasión por la panista Xóchitl Gálvez a través de Periscope, la herramienta de Twitter para transmitir video y audio en directo que está de moda en el mundo entero y a la que se han aferrado con dispares resultados la propia Gálvez, hidalguense que funge como jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, y su administrador citadino, o conserje de la ciudad ( city manager), Arne aus den Ruthen, éste muy dedicado a documentar por esa vía sus incursiones en calles residenciales para combatir el estacionamiento de automóviles de guaruras en las banquetas.
Xóchitl la infidente paseó su teléfono con cámara, conectado a Periscope, por el salón de fiestas del rancho La Barranca, en Jerécuaro, Querétaro, y con ello dejó involuntario (¿involuntario?) testimonio de la contigüidad física, social y política de una parte del elenco al que un amplio segmento de mexicanos culpa de lo que hoy sucede en México, pero no sólo como individualidades, sino como integrantes de maquinaciones complicitarias que han servido para mantener en el poder al PRI y al PAN, con la ayuda del PRD, y para sostener el régimen de corrupción e injusticia que ha llevado al país a la crisis actual.
Con el indicativo Carlos Salinas de Gortari como invitado sintomático, la cámara de Gálvez mostró al panista en busca del DIF nacional el sexenio entrante, Felipe Calderón Hinojosa; al perredista Carlos Navarrete (miembro del grupo de los Chuchos, firmantes entusiastas del Pacto por México), quien precisó que se estaba portando bien en su plática con FCH; al sombrío ex jefe de la oficina de la Presidencia con CSdeG, José Córdova Montoya; a dos gobernadores en activo (el de Colima y el de Querétaro); a tres secretarios de estado (Meade, Calzada y Narro, titulares, respectivamente, de Desarrollo Social y Electoral, Agricultura y Conexos, y Salud y Asuntos Universitarios); al ex secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, Jorge Castañeda, y a una muestra representativa de la colección de funcionarios negociados o apoyados por el anfitrión Diego: los ex procuradores federales de justicia Antonio Lozano Gracia (al que Fernández de Cevallos puso en su representación en la PGR) y Arturo Chávez, y el socio Fernando Gómez Mont, quien fue secretario de Gobernación.
También estuvieron allí el hombre más rico de México y uno de los principales a nivel mundial, Carlos Slim; el dirigente nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya; el ex titular de la PGR general Rafael Macedo de la Concha; el abogado litigante Juan Collado; el cardenal primado, Norberto Rivera; el presidente del IFE en 2006, Luis Carlos Ugalde; el ex secretario particular de Calderón, ahora senador, Roberto Gil; el pluripartidista Porfirio Muñoz Ledo; el secretario mancerista de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, y los periodistas Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín.
No está de más recordar que Salinas y Fernández de Cevallos urdieron con Carlos Ahumada la difusión de videos en 2006 para tratar de descarrilar al candidato creciente, Andrés Manuel López Obrador. Aunque el término moleste a ciertas audiencias, ese fue un complot, una confabulación entre personajes de poder para destruir o cuando menos frenar política y mediáticamente a un adversario electoral. El accidentado arribo del precario Calderón a Los Pinos también fue facilitado mediante tramas de élite que llevaron al PRI a dar paso al michoacano electoralmente insuficiente. Otros ejemplos de conjuras en las alturas para nombrar secretarios, procuradores, ministros, magistrados, jueces, senadores y diputados forman parte del historial dorado del llamado jefe Diego, así que tiene justificación el escándalo de impudicia política que ha provocado el cumpleaños periscopeado.
Y, mientras Morena revisa las causas de su nueva derrota en el municipio de Centro, Tabasco, cuya capital es Villahermosa, luego que Octavio Romero (amigo personal y operador financiero y administrativo de AMLO, especialmente impulsado por éste en campaña, al grado de perdonar a un ex candidato priísta corrupto) perdió en elección extraordinaria frente al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, impulsado por el gobernador Arturo Núñez, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Es un caso en el que el interés privado se antepone al público con resultados lamentables. Varios expertos, entre ellos el maestro Ricardo Torres Jardón, investigador del grupo de físico-química atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advirtieron en su oportunidad que el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al bajar el límite de velocidad, produciría más contaminación. Pero el negocio de las fotomultas que la empresa Autotraffic propuso al gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera (con un mínimo, mas no con un máximo de las infracciones que deben ser levantadas al día) resultó irresistible y nada los ha detenido. Por desgracia ayer se presentó la primera contingencia en casi 15 años. La Comisión Ambiental de la megalópolis determinó activar la fase 1 luego de casi 48 horas de precontingencia y un incremento sostenido de la mala calidad del aire en las horas recientes. Si continúan, hoy no podrán circular vehículos con hologramas 1 y 2 y con permisos, cuya placa termine en número impar, además de los que tienen la restricción prevista en el programa Hoy No Circula. Tenemos a mucha gente enferma de las vías respiratorias y esta situación no las favorece en nada.
Va por la tercera
Como se vea, es un fenómeno. Lula da Silva salió derrotado tres veces antes de ganar la elección presidencial de Brasil en 2002. Y fue relecto para otro periodo de cuatro años en 2006. Dejó en la presidencia a Dilma Rousseff. En estos años ha ganado muy buen dinero como conferencista, pero alejado relativamente del escenario político de su país. Sobrevivió a un cáncer en la laringe. Sin embargo, acosado por sus rivales políticos que intentan ligarlo al escándalo de corrupción de Petrobras, anuncia que presentará su candidatura para un tercer periodo presidencial en 2018. Lula tiene 70 años.
Proveedores de Pemex
No es sólo una decisión financiera, también tiene el perfil de una decisión política. ¿Debe dejar el gobierno que se desate una cadena de bancarrotas entre los millares de compañías –pequeñas y grandes– a las que Pemex debe dinero? La petrolera dejó de pagarles hace seis meses. Es el caso de Constructora y Perforadora Latina, citado por CNN-Expansión. Lanzó un SOS ante la falta de pagos desde julio del año pasado, cuando logró el factoraje de 47 millones de pesos de los 60 millones que le adeuda Pemex, pero se ha topado con la imposibilidad de encontrar bancos que ayuden a otorgar las líneas restantes para saldar la deuda. El plan del gobierno consiste en que tres bancos oficiales –Banobras, Nafin y Bancomext– apoyen a las empresas en dificultades con líneas de crédito.



El más reciente informe gubernamental sobre la inversión extranjera directa (IED) da cuenta de que a lo largo de 2015 México registró un monto de 28 mil 382 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25.8 por ciento con respecto a 2014, cantidad nada despreciable sobre todo cuando se observa astringencia financiera por doquier, así sea de dientes para afuera y sin olvidar que en este tipo de inyección de recursos suele resultar más caro el caldo que las albóndigas (para muestra allí está el caso de la empresa automotriz coreana Kia en Nuevo León).
Pero bueno, el inquilino de Los Pinos y coro que le acompaña celebran tales cifras y las consideran una suerte de maná para el pueblo mexica que aún cree gobernar. Miles y miles de millones de dólares que se invierten en proyectos productivos, generan riqueza, crean empleos formales y bien remunerados, y, en fin, impulsan el desarrollo nacional y cuyos propietarios pagan impuestos a tiempo y sin chistar.
Lo anterior, desde luego, en el idílico discurso oficial, pues en los hechos tales inversiones y los dueños de esos dineros vienen a sacar la mayor raja posible de gobiernos como el de Peña Nieto (y todos los gobernadores), con exenciones fiscales, bajos salarios, elevadísimo grado de explotación de la mano obra con la siempre servicial atención del secretario del Trabajo en turno, aportaciones (léase terrenos, infraestructura urbana, etcétera) de las autodenominadas autoridades municipales, estatales y federales, y tantas otras facilidades.
De cualquier suerte la inversión foránea real, la inyección efectiva de dinero fresco a la economía mexicana, es cada vez más escasa, porque el grueso del capital foráneo no viene a México a generar riqueza sino a comprar la existente (por ejemplo, la banca, las cerveceras otrora mexicanas, las siderúrgicas que fueron propiedad del Estado, los consorcios de telefonía móvil que cambian de manos privadas nacionales a manos privadas foráneas, y tantas otras). El numerito ya es conocido.
Pero hay más, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalla: en 2015 sólo 37 centavos de cada dólar registrado como nueva IED en realidad fue eso, es decir, nueva inversión foránea, capital fresco. El resto fue reinversión de utilidades generadas aquí mismo (casi 31 centavos de cada dólar) y cuentas entre compañías (32 centavos, es decir, préstamos o traspasos con la casa matriz.




Los candidatos independientes en Aguascalientes han entregado las firmas de apoyo solicitadas por los organismos electorales. Esta semana se aprobará su registro y tendrán un lugar en la boleta electoral. No fue difícil reunir el apoyo solicitado. En la entidad la idea de candidatos sin partido tiene respaldo ciudadano desde hace mucho; por eso los aspirantes no tuvieron dificultad para duplicar o triplicar el número que oficialmente se les había requerido.
Sin embargo, en el proceso de reunión de apoyos los independientes han perdido la confianza ciudadana. Al inicio eran casi 30 los aspirantes; en unos meses el número se redujo, pues no se resistieron al canto de las sirenas y renunciaron a sus pretensiones para buscar el respaldo de los partidos.
Aunque aún no se inician las campañas, ha sido lamentable escuchar que el discurso de los independientes, en todos los ámbitos, es el mismo que tanto critican a los partidos políticos. Sin ninguna idea, se presentan sólo como los que están hartos de la forma tradicional de hacer política, los que darán todo el apoyo, los que sí verán por el pueblo, los que merecen el voto sólo porque son aguascalentenses.



En México se conocen los germinados desde la antigüedad. Antes de que llegaran los españoles, ya se elaboraban bebidas de maíz germinado como el tesgüino y el sendechó, que consumen los mazahuas y los ñañús (otomíes).
Diversas culturas indígenas del norte de México suelen preparar tesgüino. Yaquis, pimas, rarámuris, guarijios, wirarikas y tepehuanos de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Durango ponen a germinar el maíz en un lugar oscuro para que las plántulas no amarguen. Luego lo muelen en el metate hasta lograr un líquido amarillento. Le añaden tallos de maíz o trozos de corazón de maguey para acelerar la fermentación; estará listo ocho días después. Esta bebida se ofrenda en algunas ceremonias religiosas como la llamada ceremonia del tambor entre los wirarikas o en Semana Santa. Se consume de manera colectiva. En ocasiones se puede agregar alguna planta de efectos sicotrópicos, como el peyote, también con fines ceremoniales.




El presidente Vladimir Putin anunció ayer que a partir de hoy comenzará a retirarse la mayor parte de las tropas rusas desplegadas en territorio sirio desde el 30 de septiembre pasado. De acuerdo con el mandatario, la decisión se tomó al considerar que se encuentran cumplidos en lo fundamental los objetivos de la misión militar y como estímulo a la búsqueda de un arreglo político entre las facciones que sostienen un conflicto armado en el país árabe desde 2011.

Aclaración de CFE
Sobre la nota titulada Apoyos oficiales apuntalan a petroleros y electricistas, publicada este lunes 14 de marzo en la página 5 de La Jornada, me permito hacerle las siguientes precisiones:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a un gran diálogo nacional por la educación, por una verdadera transformación educativa. Se han realizado ya dos encuentros que cimentan el arranque de esta iniciativa que pretende desarrollarse a lo largo y ancho del país, no sólo entre maestros, estudiantes y padres de familia, sino entre todos los interesados por reflexionar, analizar y proponer un nuevo horizonte educativo frente a la embestida desmanteladora y estandarizadora que el Estado y sus aliados han impuesto. Un diálogo que permita multiplicar las voces. Un diálogo que se multiplique por todos lados.

La campaña de lodo contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es como una novela policiaca al revés. En las obras clásicas del género un detective se encuentra con un crimen y debe investigar la identidad de quien lo cometió. Primero hay un homicidio y luego se busca al criminal que lo perpetró. Sin embargo, en la guerra sucia contra el GIEI la historia camina en sentido inverso. En la novela negra al revés sobre los expertos independientes primero encontraron a los criminales y luego les buscaron un crimen que achacarles.

Así tituló el discurso que la rectora Sara Ladrón de Guevara pronunció al final de la gran marcha que la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) efectuó el pasado 10 de marzo en Xalapa, Veracruz (puerto), Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Orizaba y Córdoba.

Todas las variantes que pregonaban la transformación de las sociedades han quedado hechas añicos, se volvieron confeti de colores. La realidad del mundo de hoy, globalizado, interconectado, hiper-tecnológico y alcanzando los máximos históricos de la explotación ecológica y social, ha enviado las principales propuestas del cambio social al depósito de lo inservible. Ni la revolución armada ni la reforma por la vía electoral son ya caminos viables y adecuados para emancipar a las sociedades. Ante la crisis de la modernidad industrial necesitamos de una transformación civilizatoria. Y eso implica la revisión del pensamiento crítico y las acciones emancipadoras y de la adopción de nuevos paradigmas. El viejo dilema entre reforma o revolución ha quedado superado y desbordado por la compleja realidad. Los revolucionarios y los reformistas de todo tipo se han vuelto anacrónicos. Estamos ante una singular paradoja: han surgido los revolucionarios decadentes y los reformistas obsoletos, los que aún siguen actuantes y aún más protagonizando numerosas batallas cuyo triunfo es imposible.
Ayer hace un año el poder político-empresarial cerró filas en contra de Carmen Aristegui y operó la vergonzosa liquidación de un espacio informativo insustituible para la sociedad: el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS. Meses antes, en noviembre de 2014, una investigación del equipo de Aristegui Noticias había revelado la existencia de una mansión valuada en 7 millones de dólares, propiedad del contratista gubernamental Grupo Higa, cuya posesión había sido reconocida por la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, en un reportaje de la revista Hola!

Ha surgido gran preocupación en los sistemas de salud en el mundo por el aumento del número de casos de una condición en la que hay debilidad y pérdida de la función de los músculos, lo que conduce a una parálisis, la cual generalmente afecta primero las piernas y luego las extremidades superiores (parálisis ascendente). Entre los síntomas se encuentra la pérdida de los reflejos tendinosos, reducción de la sensibilidad, y hormigueo, dolor del tipo del calambre y movimientos descoordinados, entre otros. La enfermedad afecta de la misma manera a hombres y mujeres. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y en los casos graves la parálisis puede afectar los músculos respiratorios y provocar la muerte por asfixia. La preocupación actual surge por la aparente relación entre este conjunto de síntomas conocido como síndrome de Guillain-Barré y la infección producida por el virus zika, que ha tenido un aumento alarmante en América Latina en los meses recientes.

Mi texto anterior contiene un error y agradezco que el director del Museo Nacional de Arte (Munal), Agustín Arteaga, me lo haya hecho notar en un correo privado en el que agradece el comentario sobre la exposición Los modernos. No hay mejor cosa que, si uno se equivoca, situación perfectamente posible e inherente a toda la humanidad, se lo hagan notar a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario