3/16/2016

Pese a revés de TEPJF, no hay marcha atrás en paridad


   Magistrada electoral exige a partidos cumplir obligación legal

La magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa aseguró que es una obligación constitucional la paridad de género en el registro de candidaturas en los procesos electorales de junio próximo, donde 13 entidades tendrán comicios.

“La jurisprudencia del Tribunal Electoral es obligatoria para todos los actores políticos y todas las autoridades electorales. A quienes apuestan a incumplir con sus obligaciones, que no les quede la menor duda: ni un paso atrás”, remarcó.

En un acto ayer, la magistrada aseguró que la paridad es una obligación pese a que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció criterios al respecto.

El pasado 10 de marzo, la Sala Superior del TEPJF resolvió cuatro recursos presentados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que exigieron revocar el acuerdo del INE sobre postulación de mujeres a todos los cargos de elección. 

Algunos de los argumentos de las agrupaciones políticas contra los criterios del INE emitidos el pasado 8 de febrero, fueron que el acuerdo era “inconstitucional”, que el organismo excedía sus facultades, que se aprobó cuando los institutos ya tenían avanzados sus procesos de selección, y que además las reglas hacían “menoscabo de la igualdad”.

Tras analizar los recursos, el TEPJF determinó revocar los criterios del INE al considerar que las entidades federativas tienen competencia para legislar en materia de paridad de género a nivel municipal, y por tanto les corresponde a los organismos locales vigilar el cumplimiento de la ley local, ya que el INE no está en condición de cambiar las reglas.

En la votación que echó para atrás el acuerdo, Alanís Figueroa, que se opuso a la medida, afirmó que esta decisión no exceptúa a todos los actores políticos y a las autoridades electorales a garantizar la paridad en la postulación de candidaturas, conforme a lo previsto en la norma constitucional y los criterios jurisprudenciales.

La decisión se dio a propósito de los procesos electorales del próximo 5 de junio en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

A propósito, las redes para la promoción política de las mujeres en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Tabasco, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, emitieron un comunicado para respaldar el esfuerzo del INE por hacer que todos los partidos postulen a las militantes para ser diputadas locales, alcaldesas, síndicas o regidoras.

Ante la decisión del Tribunal Electoral, las redes exigieron a todos las agrupaciones políticas, a los Organismos Públicos Locales Electorales, a las y los magistrados de los tribunales electorales, que garanticen la postulación paritaria de candidaturas y dejar en claro que su cumplimiento es obligatorio.

“Las mujeres también tenemos derecho a acceder al ejercicio del poder público en auténticas condiciones de igualdad. Ya no queremos que se nos excluya, ya no queremos que nos sigan enviando a contender municipios y distritos en los que la derrota está garantizada, ya no queremos que se siga constriñendo nuestra participación”, dijeron.

Asimismo, las redes reiteraron que el pendiente es que los congresos locales legislen la paridad a nivel municipal, pero en tanto se debe considerar que la Constitución mexicana garantiza ya la participación paritaria en las candidaturas (50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres) para las contiendas a nivel legislativo.
 


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario