3/15/2016

Las noticias de CIMAC



Andrea Franco, corresponsal ,Cimacnoticias | Cancún, QR.- La instalación pública itinerante “Zapatos Rojos” –para concientizar y visibilizar sobre la violencia feminicida– se colocó ayer en la explanada del Palacio Municipal de esta localidad, en el estado de Quintana Roo (QR).

El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) organizó una réplica del proyecto de la artista Elina Chauvet, que surgió como una denuncia silenciosa contra el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Es una artista plástica que ha estado muy involucrada con todo el movimiento de mujeres para evidenciar el feminicidio y surgió para visibilizar la violencia contra las mujeres. Los zapatos lo que representan es la ausencia de todas las mujeres desaparecidas, de las mujeres asesinadas.
 


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Después de contabilizar 38 casos de violencia contra mujeres políticas y dos asesinatos durante las elecciones de 2015, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con organismos electorales y dependencias federales, elaboró el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Como el Poder Legislativo –integrado por 212 diputadas federales de un total de 500 curules, y 46 senadoras de un total de 218– se ha dilatado para estipular la violencia política de género en la ley, diversos  organismos oficiales presentaron hoy un protocolo para prevenir y atender a las víctimas de conductas violentas durante procesos electorales o en el ámbito político.

“La violencia política de género –según la definición del protocolo– son todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia– que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz Cimacnoticias/SEMlac | Santiago, Chile.- El proyecto de despenalización del aborto por tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, fue aprobado el pasado 10 de marzo por la Comisión de Constitución, previo aval de la Comisión de Salud, y tras lo que será discutido en la Cámara de  Diputados.

El texto aprobado aceptó las tres causales, suprimió el deber de denuncia por parte del personal de salud, y en la causal de violación no supedita la prestación a la denuncia –cuestión ampliamente discutida–, sino que deja la responsabilidad al personal de salud de informar al Ministerio Público para que investigue.

Los plazos para interrumpir los embarazos se mantienen en 12 semanas para las mujeres mayores de 18 años y hasta 14 semanas en el caso de las menores de 14 años en la causal de violación, lo que significa cuatro semanas menos que el contenido del texto enviado por el Ejecutivo al comienzo de la discusión.
 
Damaris Disner Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Hay voces en silencio. Las mujeres alejadas de la sociedad. Las que tienen por residencia paredes frías y barrotes herméticos como puertas, raras veces abiertas.

Mujeres que habitan edificios enclaustrados dejándose habitar por todos sus fantasmas, de golpe, donde no pueden gozar de momentos de soledad porque siempre son observadas (carceleras, familiares, sociedad, su  propia conciencia).

De quienes, los que estamos afuera, pocas veces nos acordamos sino conocemos alguien ahí dentro. Para fortuna de ellas, y de nosotros, hay una mujer que decidió ver más allá de las apariencias, del escrutinio, para ser un puente de luz para las mujeres del Cereso Femenil El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, estado de Chiapas, donde 220 mujeres purgan una condena, en algunas ocasiones injusta.

Redacción* Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.-En 2015, Brasil fue sorprendido por un brote de microcefalia. Inmediatamente hubo una confirmación seria. El incremento del número de casos estaría relacionado con el virus del zika, enfermedad transmitida también por el mosquito Aedes aegypti.

Según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado de Ceará, hay 271 casos de microcefalia que están siendo investigados desde octubre del año pasado. Hasta ahora se han registrado 21 muertes sospechosas en relación con la enfermedad.

La microcefalia es una condición en la que la cabeza y el cerebro de las y los niños son menores que lo normal para su edad, lo que puede provocar graves lesiones cerebrales. La situación reencendió la discusión sobre la red de atención a las embarazadas con productos con necesidades especiales.

En esta coyuntura, muchas mujeres pueden estar enfrentándose a serios problemas para cuidar su gestación.
 
En el municipio de Eusebio (a 25 kilómetros de Fortaleza), una casa tiene las puertas abiertas, habitaciones listas y con un equipo multidisciplinario preparado para recibir a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.-

Nueve de cada 10 trabajadoras del hogar, sin seguridad social
Nueva York, EU.-
 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que 60 millones de los 67 millones de trabajadores del hogar en el mundo son mujeres (80 por ciento), y 90 por ciento carece de seguridad social.

Por ello, la OIT señaló que se necesitan políticas para proteger la fuerza laboral de las trabajadoras del hogar, además de que faltan leyes que las protejan para la lucha contra la pobreza y la igualdad de género, ya que la mayoría de ellas están expuestas a ser discriminadas, violentadas y tener problemas económicos.

Asia y América Latina son las regiones donde se contabilizan más trabajadoras del hogar, pero también en países de Europa como Italia, Francia y España.

Atacan a defensores de periodistas que viajaban a Chechenia
Ingusetia, Ru.-
 El Grupo Móvil Conjunto, organización de periodistas que vela por los Derechos Humanos en Rusia, fue atacado por una turba cuando se dirigía a Chechenia.

Unas 20 personas enardecidas sacaron a golpes a quienes viajaban en un microbús y después le prendieron fuego, advirtiéndoles que no regresaran a Chechenia al acusarlos de “defensores de terroristas.”

El director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev, dijo que “esta agresión es el más reciente y menos disimulado de una serie de ataques perpetrados contra el Grupo y contra periodistas en el Cáucaso septentrional ruso”.

Mujeres y niñas, blanco de agresiones en conflicto sirio: MSF
Damasco, Sir.-
 Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que en estos seis años de guerra civil en Siria, en sus 69 hospitales en el país árabe 154 mil 647 personas resultaron heridas, de las cuales 40 por ciento son mujeres y menores de edad, y otras 7 mil nueve personas murieron dentro de los nosocomios.

La presidenta de MSF, Joanne Liu, dijo que “el número tan alto de mujeres y niños heridos, más de 900 cada semana, deja fuera de toda duda que zonas e infraestructuras civiles han sido blanco de ataques indiscriminados o expresamente dirigidos contra ellas a lo largo de las campañas militares de 2015”.

Conferencia sobre “Feminización de las migraciones”
México, DF.-
 El Museo Memoria y Tolerancia en esta capital invitó a la conferencia “Feminización de las migraciones: retos y propuestas”.

Se abordarán temas como la población femenina migratoria y las condiciones de la falta de protección de sus Derechos Humanos, en contextos nacionales e internacionales, así como analizar las políticas en torno a las mujeres migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario