3/17/2016

Las noticias de CIMAC


Mujeres, más “fáciles” de detener y enjuiciar por narcomenudeo

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ellas no son las líderes de los cárteles del narcotráfico, tampoco conocen de lavado de dinero ni de evasiones fiscales. Son mujeres pobres, de hogares y comunidades marginadas, con bajos niveles de educación y sin antecedentes penales, y no obstante pueden ser condenadas a por lo menos 10 años de prisión por “delitos contra la salud”.  

Antes de entrar a las filas del narcomenudeo, la mayoría de estas mujeres se ganaba la vida limpiando casas, lavando y planchando ropa, preparando alimentos o en la venta informal en los cruceros viales. Así fue hasta que un familiar o su pareja las incitó a realizar una actividad vinculada con las drogas. 

En el narcomenudeo las mujeres son el eslabón más débil y por tanto las más expuestas: cuidan las llamadas “tienditas”, donde se guardan y trafican los estupefacientes; son quienes esconden los envoltorios de droga en la vagina para introducirla a los penales, o guardan los paquetes más grandes en una maleta para cruzar las fronteras. 



Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR.- El director jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Daniel Uribe, sostuvo que las próximas recomendaciones que se harán al gobierno de Quintana Roo (QR) para abatir el feminicidio en la entidad, no tendrán como fin “enmascarar la realidad”.

“No debería haber preocupación (de las activistas); no sólo se contemplan todos los puntos que solicitaron al pedir la Alerta de Violencia de Género (AVG), sino que el informe va más allá”, dijo el funcionario en entrevista con Cimacnoticias.

Abundó: “Desafortunadamente tienen esta desconfianza en el procedimiento (de la investigación del Grupo de Trabajo sobre la violencia feminicida), pero afortunadamente hay académicas que le dan certeza; están la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)”.
 
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Mientras la ONU, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, llamaba a los países a recordar sus grandes pendientes y rezagos que no permiten las condiciones de igualdad para las mujeres, en México en la mayor parte del territorio nacional se realizaron eventos de “banalización” del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres que defienden los Derechos Humanos. Mujeres desafiando el autoritarismo. Mujeres que rechazan la injusticia… Mujeres médicas y activistas, madres que se sacrifican por sus familias, jóvenes que defienden el derecho a la educación. Todas merecen la plena igualdad”, afirmó Ban Ki-moon en un mensaje en el que recordó deudas pendientes de los Estados para con las mujeres.

Específicamente, la violencia física y la violencia institucional como tortura.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Obra inconclusa de hospital incrementa muertes maternas
Tequila, Ver.-
Habitantes del  municipio de Soledad Atzompa, al suroeste de Xalapa –capital del estado de Veracruz–, exigieron al gobierno de la entidad reinicie la construcción del hospital de zona, ya que su atraso ha provocado hasta ahora ocho decesos, sobre todo de mujeres embarazadas que no recibieron atención médica oportuna.

Faustino Rafael, agente municipal de Soledad Atzompa, dijo que el retraso de la construcción deriva en el incremento de las muertes maternas, ya que las mujeres tienen que trasladarse hasta el municipio de Río Blanco, donde está el Hospital Regional. (Con información de AVCNoticias)

Llama ONU a Rusia a modificar ley que discrimina a mujeres
Nueva York, EU.-
El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) llamó a Rusia para que modifique la norma que considera a más de 450 empleos como demasiado “arduos, peligrosos o dañinos” para la salud reproductiva de las mujeres.

El Comité indicó que la legislación rusa “refleja persistentes estereotipos que conciernen a los roles y responsabilidades de las mujeres y hombres en el ámbito familiar, y que tienen el efecto de perpetuar el papel tradicional de la mujer como madre y esposa, socavando su estatus social y sus perspectivas educativas y profesionales”.

MSF abre clínica para atender a refugiadas sirias en Turquía
Gaziantep, Tur.-
Para dar atención médica adecuada a niñas, niños y mujeres refugiadas sirias en esta localidad al sur de Turquía, las organizaciones Médicos sin Fronteras (MSF) y Médicos en Todos los Continentes abrieron una clínica.  

El sanatorio abre cinco días a la semana y tiene capacidad para asistir a 120 mujeres al día; brinda servicios de salud reproductiva, planificación familiar, consultas de ginecología, y chequeos médicos pre y postnatales. En partos y embarazos más complicados, las pacientes son transferidas a un hospital local turco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario