3/16/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a que desde 2009 México cuenta con una Norma Oficial sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046), que obliga al personal médico a reportar la violencia sexual que atiende, las y los servidores públicos sólo informan 50 por ciento de los casos, lo que deriva en altas cifras de impunidad.
 
Lo anterior se desprende del “Diagnóstico cuantitativo de la atención de la violencia sexual en México”, que presentó ayer en esta capital el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y que recoge datos de instituciones de salud, de justicia y otras dependencias vinculadas a la atención de víctimas de 16 entidades del país. El resto de los estados no tiene o no aportó información, se señaló. 
 
Entre las recomendaciones del diagnóstico está la de establecer mecanismos para verificar la aplicación de la NOM-046 –en vigor desde hace siete años– en todos los servicios de salud, y garantizar a las víctimas de violación sexual el acceso irrestricto a sus derechos.



Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Felipa Nery Sánchez Pérez denunció que las autoridades municipales y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, la destituyeron como cronista del municipio de Centro –donde se asienta Villahermosa, la capital de la entidad– por apoyar las manifestaciones pacíficas y por sus opiniones críticas en su programa de radio.
 
En un pronunciamiento, la periodista tabasqueña y también profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco afirmó que en 2014 la Comisión de Educación Cultura y Recreación del ayuntamiento de Centro, la propuso como cronista del municipio y después el cabildo la designó.
 
En la carta dirigida a diferentes organismos de Derechos Humanos, Felipa Nery Sánchez explicó que el pasado 25 de febrero el primer concejal, Francisco Peralta Burelo, le pidió la renuncia con el argumento de que había inconformidad por parte del gobernador, y al día siguiente él le ofreció un arreglo para hacer efectiva la renuncia, a lo que ella se negó. 



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.- A unos días de cumplir un año de las movilizaciones laborales en el Valle San Quintín, Baja California (BC), la vocera jornalera Lucila Hernández García anunció su renuncia del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares, que fue aprobado “fast track” por el gobierno de la Ciudad de México en noviembre de 2015.
 
“Por falta de igualdad y respeto a las mujeres”, Lucila Hernández decidió ayer abandonar su puesto como secretaría de Equidad de Género del sindicato, que nunca fue reconocido por las y los activistas que iniciaron desde hace un año sus movilizaciones en San Quintín, en demanda de mejoras salariales y garantías sociales.
 
La activista por los derechos de las trabajadoras aseguró en entrevista con Cimacnoticias que ella y sus compañeras, otras tres integrantes del sindicato, no eran convocadas por el secretario general, Enrique Alatorre, a las reuniones gremiales en las que se tomaban acuerdos 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa aseguró que es una obligación constitucional la paridad de género en el registro de candidaturas en los procesos electorales de junio próximo, donde 13 entidades tendrán comicios.
 
“La jurisprudencia del Tribunal Electoral es obligatoria para todos los actores políticos y todas las autoridades electorales. A quienes apuestan a incumplir con sus obligaciones, que no les quede la menor duda: ni un paso atrás”, remarcó.
 
En un acto ayer, la magistrada aseguró que la paridad es una obligación pese a que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció criterios al respecto.



Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante la violencia cotidiana que viven las mujeres tanto en el transporte público como en las calles en la Ciudad de México, se reforzarán las medidas preventivas con el fortalecimiento de la Red de Atención e Información, campañas y una aplicación para celular que contará con un “botón de auxilio” en caso de agresión, dijo la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX), Teresa Incháustegui Romero.
 
En entrevista con Cimacnoticias, tras la puesta en marcha de 100 autobuses que refuerzan el servicio Atenea –exclusivo para las capitalinas–, la funcionaria aseguró que estas próximas acciones buscan contribuir a eliminar la violencia de género.
 
Incháustegui Romero destacó que si bien la capital es la ciudad que concentra los mejores índices de desarrollo humano de género en nuestro país, tiene los retos que una urbe de estas magnitudes implica, sobre todo para llegar a la mayoría de mujeres que viven en condiciones de marginación.



Cesario Padilla* Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- Fuertes críticas al proceso de investigación, sumado al clima de indefensión de las y los defensores del pueblo lenca, y dudas sobre la fase forense, son algunas de las conclusiones presentadas por la misión de Amnistía Internacional (AI), presente en Honduras.
 
El equipo de AI, que arribó al país centroamericano el pasado 5 de marzo, sostuvo reuniones con el fiscal general, el comisionado nacional de Derechos Humanos, y con las y los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), como parte afectada tras el asesinato de la defensora del pueblo lenca Berta Cáceres.
 
Erika Guevara Rosas, encargada de las Américas de AI, mencionó que la llegada de la misión al país se marcó por la trágica muerte de la líder de Copinh, Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el departamento (estado) hondureño de Intibucá, a 400 kilómetros al occidente del país.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario