3/18/2016

Presentan Agenda Política de VIH/Sida en Veracruz



   Exigen a Congreso recursos específicos para atender a mujeres



El Grupo Multisectorial, Aids Healthcare Foundation (AHF) México, Onusida y organizaciones afines presentaron en el Congreso del estado de Veracruz la Agenda Política de VIH/Sida, dirigida a mujeres desde el enfoque de género y Derechos Humanos (DH).
 
Se espera que tal agenda sea retomada por el Congreso local para diseñar políticas públicas en la materia, y etiquetar presupuesto a fin de enfrentar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como lo marca la Ley 306. Además propusieron que se destinen recursos específicos para la atención de mujeres.
 
Durante el foro celebrado en el Salón Sebastián Lerdo de Tejeda de la Legislatura local, el Grupo Multisectorial en VIH/Sida Veracruz refrendó su compromiso de fungir como contraloría social y defensoría de los DH para monitorear e impulsar este instrumento.
 
Entre los datos aportados por el Grupo Multisectorial, destaca que en México el número de mujeres que con VIH y Sida es de 46 mil 472.
 
El estudio de la organización indica que las mujeres afectadas enfrentan condiciones desiguales, sufren “abandono, culpa, vergüenza, miedo, tristeza, coraje”, además de que son más vulnerables por sus características biológicas, económicas y legales.
 
Por ello la organización, representada por Patricia Ponce, dijo confiar en que la Agenda Política de VIH/Sida sea tomada en cuenta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para fortalecer sus políticas y diseñar estrategias en materia de prevención y atención.
 
La agenda integra líneas de acción como “Conoce tu epidemia”; “Atención integral en la salud”; “Derechos sexuales y reproductivos”; “Adolescencia y juventud”; “Mujeres usuarias de drogas”; “Violencia de género”; “Presupuesto para la prevención”, y “Atención al fortalecimiento de liderazgos”.
 
Igualmente incluye acciones de política pública y recomendaciones para que las y los diputados las incorporen a la Ley de Salud del estado, y etiqueten recursos u otras medidas que refuercen la atención.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario