2/20/2011

Los periodistas pal cafe......


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Son tiempos de revueltas contra la globalización financierista que han alcanzado hasta Wisconsin, Estados Unidos (EU), gobernado por los republicanos.
No hay que equivocarse: la causal de la crisis es financierista –que ha arreciado por el efecto Bernanke (la masiva impresión de papel-chatarra que ha creado una hiperinflación alimentaria, entre otros cataclismos)– y su manifestación es global con su despliegue tanto regional (en esta fase, la liberación del mundo árabe, mientras el prospectivista Gerald Celente vaticina la inminente revuelta europea) como local, con sus características idiosincrásicas.
El aroma extático de la revolución del jazmín intensificó su expansión a los cuatro rincones del mundo árabe (ahora con la incorporación de Yibuti) que ha impregnado hasta los Balcanes (Albania y Serbia) y el Transcáucaso (Azerbaiyán y Armenia) con sus virtuales dislocaciones geopolíticas.

León García Soler: A la Mitad del Foro
Quizás permanezcan el gesto sobrio y las palabras dignas del embajador Carlos de Icaza al abandonar la sesión del Senado de la República de Francia. El resto es grandilocuencia del gobierno mexicano; es gratuita insolencia del presidente Nicolas Sarkozy y Michele Alliot-Marie, titular de Relaciones Exteriores, del afamado Quai D’Orsay, feliz de haber encontrado su guerrita de los pasteles para ocultar el escándalo de sus negocios familiares con el depuesto dictador de Túnez y sus secuaces. El grotesco espectáculo de nuestro máximo policía es parte de nuestra pesadilla, de la fusión inocultable de inseguridad e impunidad.
México pareciera desaparecer de la escena internacional, envuelto en la retórica del combate compartido de los buenos vecinos contra el crimen organizado, las sonrientes comparecencias presidenciales en Davos y otros foros de mareantes alturas, la recitación del catecismo de cifras de la economía sólida que nos garantiza la inmovilidad paralizante: polvos de aquellos lodos, de muy recientes remolinos que nos alevantaron y depositaron en la demolición de instituciones estas ruinas que ves. Y las visiones que se repiten, confusas pastorelas de la pluralidad en las que san Miguel y el diablo intercambian papeles y las voces del populacho cantan a coro los versos infantiles: Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

El Buscón: Telescopio
De Argentina: Como se informó, un avión militar estadunidense intentó meter clandestinamente en Argentina una carga de armas, drogas e instrucciones secretas. Como no habían sido declaradas previamente, los aduaneros –por instrucciones de la presidenta y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores– vencieron la resistencia de los altos funcionarios de la embajada estadunidense, que llegaron a hacer sentar un marine durante seis horas sobre una maleta ultrasecreta (finalmente fue abierta con una pinza gigantesca). Argentina protestó oficialmente por esta violación de sus leyes y exigió disculpas, que el Departamento de Estado se niega a dar aunque dice que se trató de un error. Supuestamente las armas y las instrucciones eran para el entrenamiento de militares y policías argentinos. Sobre este hecho, la ministra argentina de Seguridad, dice Página 12, decidió suspender todos los cursos de entrenamiento en el exterior de los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad y la anulación de los cursos de entrenamiento en el país impartidos por militares extranjeros. Un ministro de la Suprema Corte sugirió al gobierno que si desea asesoramiento técnico para restructurar la policía federal, lo busque en Scotland Yard, que evita discriminaciones raciales y sociales, o en la eficaz policía alemana, de alto nivel técnico. Por supuesto, los diarios La Nación y Clarín, que insinuaron había habido abuso antiestadunidense, callan sobre este desenlace.
Continuar

Desde Otras Ciudades
París. Un uso no virtuoso, opuesto al derrocamiento de dictadores, es el del rumor que siembra el odio racial al interior de una sociedad multicultural, como es actualmente la francesa. Por fortuna, en Francia existen también sitios desmontadores de rumores como es
www.HoaxBuster.com, que se ha encargado de investigar y revelar la inexistencia de las fuentes de ciertos mensajes que, desde hace más o menos un año, alimentan la arabofobia entre los franceses.
Mensajes como el que circula en la red desde marzo de 2010, rubricado con un viva la Francoarabia musulmana y que reza: “Nosotros, argelinos y árabes que ya somos 9 millones en Francia, informamos a la población judeo-francesa que podemos llenar a sus mujeres y sodomizar a sus niños cuando queramos y haremos lo mismo con Le Pen (el líder de la extrema derecha) en la catedral de Notre Dame de París, que se volverá una de nuestras 779 mezquitas”, proliferan sobre todo a partir de la discusión sobre la identidad nacional, y aunque los analistas afirman que son caricaturas o parodias de un discurso islámico extremista parecen convencer al público en general entre más absurdas y groseras son.

El Correo Ilustrado
Apoyo de superioras mayores a migrantes
Las superioras mayores de las diferentes congregaciones religiosas de la República Mexicana, reunidas el día 12 de febrero de 2011 en la sede de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de México, AR), conociendo la situación de continua agresión, secuestros, robos y operativos improcedentes que sufren los y las migrantes (especialmente centroamericanos) en su tránsito por la República Mexicana, y sabiendo también las amenazas de muerte a las personas de diferentes organizaciones que prestan acogida y apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes, así como el injusto propósito de destrucción de los albergues de acogida nos pronunciamos con energía y solidaridad cristiana por reclamar un trato humano a todos los y las migrantes y exigimos al gobierno y a todas sus dependencias respuestas concretas para asegurar la vida y atención necesarias a los migrantes en su paso por nuestro país, y exigimos también salvaguardar la integridad de la vida y servicios de todos los que apoyan con su acogida y dedicación ese tránsito de migrantes.
Continuar

Rolando Cordera Campos: De la excepcionalidad mexicana
En los años 60 y 70, solía hablarse del caso mexicano como una excepción en el Extremo Occidente, como lo llamara Alían Rouquié, que entonces se hundía bajo las olas de la dictadura, la inflación y el desarrollo frustrado. La manera como las clases dirigentes de los países latinoamericanos querían lidiar con la guerra fría no era del agrado de Estados Unidos, ni sus ejércitos parecían convencidos de que la doctrina de la seguridad nacional emanada de Washington pudiera ser implantada por los gobiernos civiles de entonces.
Continuar

Antonio Gershenson: Alumbrado público y privatización
El pasado domingo se publicó en este diario un artículo intitulado Planea el gobierno local ceder a la IP operación del alumbrado público. De acuerdo con la información, se cedería a la iniciativa privada la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, según proyectos enviados a Asamblea Legislativa. También se habla de señalización.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Retraso y deterioro en la economía estadunidense
Los indicadores oficiales sobre la evolución de la economía estadunidense no permiten asegurar –como algunos analistas ya parecen sugerir– que la economía de nuestros vecinos ya superó la tremenda crisis a que se condujo desde finales de 2007 y que explotó en 2009.
Continuar

Ángeles González Gamio: Barrio universitario
En 1910 se fundó la Universidad Nacional, que congregó a la Escuela Nacional Preparatoria y escuelas ya existentes: medicina, jurisprudencia, ingeniería y arquitectura. Se crearon la Escuela de Altos Estudios y la Rectoría, que habría de ser la cabeza de la nueva institución. Aunque no se puede negar que la flamante universidad fue la heredera de la Real y Pontificia Universidad, la primera en el continente americano. De hecho la mayoría de las escuelas que la conformaron fueron parte de ella.
Continuar

Bárbara Jacobs: De traje y corbata
Resulta que por un libro mío recibí una suma de dinero tan insólita en mi historia editorial que se me ocurrió hacer con él algo más extravagante todavía, que fue invertirlo en una Casa de Bolsa.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario