8/24/2014

Una consulta ciudadana sobre energía


 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Un grupo de 200 personajes –algunos no tanto y otros se distinguen por ser abajo firmantes– de la cultura, la academia y organizaciones sociales y políticas, convocan a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional, a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética.

Reforma que se encuentra en acelerado proceso de consumación en vista de que la economía crece a ritmo bajo, mientras la deuda pública aumenta diariamente en mil 622 millones de pesos, el desempleo adquirió en julio la mayor tasa de crecimiento en 20 meses y el consumo disminuyó 2.5 por ciento.

Y lo anterior cuando la batalla política de junio de 2015 está a un par de meses de comenzar, y es probable que incluya, además de la ya mencionada, una consulta ciudadana sobre el salario mínimo –propuesta por el Partido Acción Nacional– y la reducción de los diputados y senadores plurinominales, promovida por el partido del titular del Ejecutivo federal.

Es decir, no sólo estará en juego la composición de la Cámara de Diputados, cuatro gubernaturas, amén de alcaldías y congresos estatales, sino probablemente tres importantes temas a sufragar por la ciudadanía, con independencia del propósito de distraer la atención de la madre de todas las consultas, la energética, sino el rumbo y sobre todo el ritmo presidencial en los siguientes años de la aplicación de las 11 reformas que llaman estructurales.

Y justamente en tiempos en que Enrique Peña Nieto, al decir de Enrique Madero, tiene "una evaluación (ciudadana) tan negativa (que es) la más baja desde el presidente Zedillo" (1994-2000), "y algo tiene que hacer", acaso como la ensordecedora ofensiva mediática que arrancó el lunes 18 con la mirada puesta, también, en el II Informe de Gobierno.

Pero los bolsillos de los desempleados y subempleados no se llenan con propaganda televisiva del duopolio y radiofónica del oligopolio, tampoco las mesas de los hogares donde 50 millones de mexicanos padecen la pobreza a secas y de ellos 11.5 millones la miseria, denominada pobreza extrema.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el estado de México que gobernó Peña Nieto hasta 2011, padece una crisis de seguridad pública que obligó al Departamento de Estado de Washington a advertir a sus ciudadanos que no viajen a ocho municipios conurbados con la capital del país.

En tales circunstancias resulta más que oportuna la iniciativa promovida por la laureada Elena Poniatowska, el otrora procurador capitalino Bernardo Bátiz, María Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo, y otras figuras vinculadas a Morena y Andrés López Obrador; además de otras ajenas al partidismo político, como Juan Villoro, Javier Sicilia, Ofelia Medina y Bernardo Barranco, entre otros.

La composición de los firmantes obligó al tabasqueño de Macuspana a responder con cuidado en la formas ("Yo respeto mucho a estas personas; son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta y buena"), mas en el fondo con mismo argumento ("pero nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta").

Con tal postura digna de consideración, las dirigencias del PRD, Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano fallaron a la mayoría de los mexicanos en una de sus citas decisivas de los últimos 76 años.

Por eso la periodista y escritora tiene razón cuando plantea que una "consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto a nosotros mismos".

Acuse de recibo

"A propósito de infraestructura, mi joven nuera, hace tres años, quiso cursar su preparatoria y la opción que le tocó fue la antigua Vocacional 5, misma que por estar en ruinas, no estaba en condiciones de dar los cursos. Además la escuela pedía como inscripción ('para reconstrucción') una cantidad que en ese momento no podíamos dar y también exigía que compráramos uniformes. La jovencita está hoy estudiando la prepa en un sistema abierto más económico. Ganas de estudiar, a muchos(as) jóvenes no les faltan". El comentario es de Laura Cervantes con motivo del texto Nuevo ciclo escolar y viejos problemas. (21-VIII-14). También dice: "Siento mucho la situación del señor (Raúl) Álvarez Garín. Acabo de dejar mensaje sobre a quien escribir para donaciones en un diario que se llama Revolución 3.0, y me propongo pasar mañana a Santander" (Santiago Álvarez Campa. 5658583639-8. CLABE: 014180565858363984)… Para la reportera Nidia Sánchez "El discurso, la estadística y la realidad no cuadran en Veracruz" en seguridad pública… La médica Abigail Bello concluye sobre la misma Utopía (Triunfalismo mexicano, realismo estadunidense), que "la solución se encuentra en la educación para la prevención del delito, en las escuelas, en los hogares, en los centros de trabajo, en la vía pública y también educando al respecto, a través  de todos los medios de comunicación".

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario