La idea es producir una colección de sillas, difunde la casa de modas
Ha establecido contacto con artesanos de Hidalgo
Silla producida por la empresa Louis Vuitton en la que utilizó diseños tradicionales creados por artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo. |
Nueva York. La casa de modas francesa Louis Vuitton
difundió ayer que está en contacto con artesanos mexicanos para una
posible colaboración en la producción de una colección de sillas
criticada por el gobierno mexicano, el cual señaló a Vuitton por
apropiarse de un diseño artesanal.
Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección, señaló la casa de modas en un correo electrónico.
La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, envió
la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado
‘‘con sorpresa” de que una silla de la colección Dolls by Raw Edges
reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la
comunidad de Tenango de Doria.
‘‘Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si
para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la
colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto.
La carta denuncia apropiación cultural y propone ‘‘participar en una
mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y
comunidades”.
Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.
A mediados de junio, Frausto envió una misiva a la casa de la
diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de
elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones
de la famosa marca.
En su caso, la secretaria de Cultura criticó los diseños de la
colección Resort 2020 de Herrera por incorporar elementos de Tenango de
Doria, el istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.
Herrera respondió que la colección rinde homenaje a la riqueza de la
cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.
‘‘La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró
el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado. ‘‘Es
algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como
una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que
he visto hacer allí”.
La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director
de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México,
Centroamérica y el Caribe.
Una silla similar de la misma colección está valorada en 18 mil 200
dólares (más de 348 mil pesos), según el sitio de Vuitton. El portal
explica que la casa se unió a Raw Edges, el dúo de diseñadores integrado
por Yael Mer y Shay Alkalay, para crear la colección de sillas de
edición limitada.
Foto tomada de Internet
Ap
Periódico La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario