7/09/2019

Se reduce significativamente brecha en congresos estatales

Reforma político-electoral se traduce en avance de mujeres

De los mil 122 legisladores en los 32 Congresos estatales, 42 por ciento son mujeres, es decir, 468 legisladoras, lo que representa un avance significativo en materia de paridad, pues hace sólo tres años las mujeres representaban 31 por ciento de los legislativos locales.
La reforma político-electoral de 2014 determinó en forma positiva la nueva conformación de las legislaturas locales, aseguró la publicación “La Participación Política de las Mujeres en los Comicios de 2018”, realizado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el estudio, la brecha de representación entre mujeres y hombres en los congresos se ha reducido significativamente: en 2003 las mujeres representaban 18 por ciento en las legislaturas locales, porcentaje que se elevó a 31 por ciento en 2015 y llegó a 41.7 por ciento en septiembre de 2018.
Tras la jornada electoral de hace un año los congresos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Zacatecas se conforman por una mayoría de mujeres.
El documento también resalta que la paridad en las candidaturas ha incrementado de manera significativa el número de presidentas municipales en México. En 2018 se registraron alrededor de nueve mil 369 candidaturas a alguna presidencia municipal y 47.2 por ciento de ellas fueron mujeres.
De cuatro mil 405 candidatas a alguna presidencia municipal, 440 resultaron ganadoras. Es decir, que un 27.3 por ciento de los mil 613 ayuntamientos en disputa este año son presididos por mujeres.
Sin embargo, las candidaturas independientes son la razón por la cual no se alcanzó la paridad, ya que sólo 12 por ciento de las candidaturas en esta modalidad fueron mujeres.
Entre las entidades donde las mujeres ganaron un mayor porcentaje de presidencias municipales se encuentran: Tamaulipas, con 19 de 43 municipios, 44 por ciento; Querétaro, con 39 por ciento; Coahuila, 37 por ciento y Tabasco, con 35 por ciento. Entre las entidades con menos triunfos para alcaldesas, destacan Morelos y Nuevo León.
En 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres no rebasaba 4 por ciento. Para 2015 era de alrededor de 9 por ciento y para finales de 2017, aumentó hasta 14 por ciento, lo que significa un crecimiento de más del triple en diez años.
La investigación dice que actualmente la conciencia sobre la necesidad de la participación política de las mujeres en las esferas de toma de decisión y sobre todo la representación política igualitaria es, en apariencia, más patente.
Sin embargo, destaca que al mismo tiempo representa un reto ya que a las mujeres candidatas se les cuestionan aspectos que pueden considerarse pueriles, que van desde su apariencia o sus vínculos familiares, hasta su posible capacidad y preparación para el desempeño de su puesto, situaciones que a los candidatos hombres difícilmente se les cuestionan.
En este contexto, la investigación reconoce que los mecanismos para evadir la participación de las mujeres, se han multiplicado y, no siempre los lugares que son para mujeres, tienden a ser ocupados por mujeres, pero recordó que en estos casos el papel de las autoridades es iniciar los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes. 
Cabe decir que el pasado 6 de junio se publicó la reforma constitucional en materia de paridad que modifica 9 artículos de la Carta Magna para ampliar este principio y dar a las mujeres la mitad de los cargos de decisión en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los organismos autónomos.
Imagen retomada del Facebook del Congreso de Coahuila
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario