7/10/2019

Por delincuencia organizada, detiene la FGR a Juan Collado

Abogado de Raúl Salinas y otros políticos
La captura, cuando comía con Romero Deschamps


Foto
▲ El abogado Juan Collado aparece acompañando junto con el litigante José Luis Nazar a su cliente Raúl Salinas de Gortari a una de sus audiencias.
Minutos después de las cinco de la tarde, seis camionetas blindadas bloquearon el tránsito vehicular en Paseo de las Palmas, y los más de 15 hombres armados y con pasamontañas en el rostro que descendieron de ellas realizaron un operativo dentro del restaurante Morton’s, en la colonia Lomas de Chapultepec de la capital del país, y detuvieron al abogado Juan Collado Mocelo.
El litigante comía con el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, situación que en redes sociales generó especulaciones en torno a lo ocurrido, entre ellas si los había secuestrado un comando armado o si en realidad se trataba de una detención, pero que el objetivo era el líder petrolero.
Minutos antes de las seis de la tarde la noticia se concentró en el litigante, y posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) informó oficialmente que el operativo llevado a cabo en Paseo de las Palmas número 405 fue para detener a Juan Collado Mocelo, con base en una orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lo que se conoce como lavado de dinero.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Collado Mocelo operó con José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega los ilícitos que ahora se les imputan.
La dependecnia consignó la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019 y solicitó órdenes de captura contra las personas antes mencionadas.
Presuntamente Rico Rico es una de las personas que participó en fraudes cometidos a través de Caja Libertad en diciembre de 2010, organización financiera de la cual fungía como presidente.
La parte oficial
La institución que dirige Alejandro Gertz Manero difundió: “el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del juez de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales.
Foto“Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, indicó.
De acuerdo con testimonios de algunos testigos, el operativo duró poco tiempo, unos dos minutos. Los agentes federales ingresaron al lugar, solicitaron al litigante que saliera del restaurante –custodiado por ellos–, se le leyeron sus derechos y abordaron las camionetas blindadas.
Posteriormente, a las 20:20 horas, elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la FGR, ingresaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a Collado Mocelo en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra.
Luego de haber pasado por los exámenes médicos como protocolo en instalaciones de la FGR, el Ministerio Público Federal lo trasladó al centro penitenciario para su puesta a disposición ante el juez que libró el mandamiento respectivo.
▲ El abogado Juan Collado (en imágenes de archivo) fue capturado sin violencia y respetando sus derechos humanos, informaron anoche las autoridades.Foto José Carlo González
A las 21 horas comenzó la audiencia inicial, diligencia en la cual el juez de la causa correspondiente definirá si se considera legal la detención y establecerá el plazo para que la FGR concluya la investigación complementaria.
Casi al comienzo de la audiencia la defensa de Collado Mocelo solicitó que un médico privado valorara el estado de salud del litigante, y que se le diera acceso al expediente con el cual se obtuvo la orden de aprehensión para conocer el detalle de la imputación y las pruebas obtenidas.
Durante dos horas los defensores conocieron los detalles que dieron origen a la orden de captura en contra de quien durante su carrera defendió a personajes como el empresario argentino Carlos Ahumada, políticos mexicanos como Raúl Salinas de Gortari en cuanto a la acusación por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu; Rosario Robles Berlanga, Mario Ruiz Massieu (respecto de las acusaciones por narcotráfico en su contra y que lo convirtieron en testigo protegido de Estados Unidos), el panista Diego Fernández de Cevallos, así como los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y también del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada y Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado habría operado para que se diera a conocer en 2003 la entrega de dinero por parte del empresario argentino a René Bejarano.
Recientemente Collado Mocelo y su familia se convirtieron en noticia de sociales, ya que se le mencionó como el encargado de llevar el procedimiento de divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.
Gran reunión
Además, el pasado 18 de mayo, la Hacienda de Jalpa, un restaurante que se localiza en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, fue el escenario para la celebración de la boda de María del Mar Collado y Gonzalo Zabala, lo que convirtió el enlace en un encuentro de políticos, impartidores de justicia y funcionarios públicos.
Al enlace acudieron como invitados los ministros Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como el ex presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su actual pareja, Tania Ruiz Eichelmann.
Entre otros, asistieron algunos de quienes han sido clientes de Juan Collado, como Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari.
De igual manera acudieron los ex secretarios de Educación Pública Aurelio Nuño, y de Desarollo Social Luis Miranda, así como el gobernador Alfredo del Mazo, el ex secretario de salud José Narro, el ex dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones y el ex mandatario de Chiapas Manuel Velasco.
Al cierre de esta edición se estaba a la espera de que reiniciara la audiencia en el área de juzgados federales del Reclusorio Norte.

Foto José Carlo González
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario