7/12/2019

Menor carga fiscal, eje del plan para Pemex

Tres años de respaldo gubernamental: AMLO

Petróleos Mexicanos presentará en breve su plan de desarrollo a mediano y largo plazos, que se caracterizará por el respaldo gubernamental del que gozará entre 2019 y 2021, periodo en el cual se pretende reducir su carga fiscal, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La finalidad inmediata es que en este trienio se recupere la producción petrolera con el propósito de que para finales del sexenio la empresa genere mayores recursos.

"FT debe una disculpa al pueblo de México"

El presidente también salió al paso de las críticas del Financial Times, que le recomendó no apelar a sus propios datos, cuando hay información económica adversa. "Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser famosos, pero no son objetivos ni profesionales".

Durante su conferencia, López Obrador dijo que en el caso de Pemex "la estrategia es sencilla, aunque no es fácil su operación". Se pretende mejorar los niveles de producción de Pemex mediante un respaldo gubernamental que incluirá, entre otras acciones, una reducción de la carga fiscal y mayor inversión.

Antaño, "la Secretaria de Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimirla, le quitaba todo. Tenía una justificación: 40 por ciento del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo".

Adelantó que en el paquete presupuestal que se remita en septiembre se incluirá ya el porcentaje de reducción de la carga fiscal a la empresa.

"¿Cómo Hacienda va a compensar esa disminución? Con la recaudación que, afortunadamente, está bien, aumentando. Con el plan de austeridad, que todavía falta de dar más beneficios, se van a liberar más fondos con la austeridad, porque este año se tuvo que seguir manteniendo plazas que ya no van a existir para el año próximo."

Además, se contará con los recursos de la venta de aviones, la reducción de las partidas destinadas a viáticos, que serán mucho menor a las de 2019, que incluyó la inercia de años anteriores. "Yo espero que en una semana, 10 días, podemos dar a conocer todo lo relacionado con la venta del avión presidencial... el día 15 se cierra la presentación de propuestas en California. Ya se va a decidir".

López Obrador dijo que además se complementará con el dinero que se capte de las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cual organiza la siguienta para la próxima semana, en este caso de las joyas incautadas. "En fin, es austeridad, es mayor recaudación para poder compensar lo que Hacienda va a dejar de obtener por la disminución de la carga fiscal".

Sin embargo, el presidente acotó que "en petroquímicos, va a estar más complicado, porque se esmeraron en destruir la industria petroquímica, fue un desastre, da tristeza. Teníamos una industria petroquímica fuerte, autosuficiente y la destruyeron en el periodo neoliberal".

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario