7/12/2019

Prensa México viernes 12 julio 2019.

REFORMA
Alertan: ya hay recesión

Análisis de Merrill Lynch dice que economía mexicana ya habría entrado en recesión; si se hace oficial, AMLO tendrá poco margen de maniobra.

EL UNIVERSAL
Darán Cartilla Moral a maestros y normalistas

Presidencia : se usará en formación de docentes. Gobierno Federal distribuirá 10 millones este año

EXCELSIOR
Bajo ciberataques la mitad de la banca

Al menos 43% de las grandes entidades financieras en México sufrió incidentes cibernéticos exitosos durante el último año.

MILENIO
Banxico anticipa una “desaceleración mayor” y teme “ligera recesión”

El Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el crecimiento económico puede ser menor a lo esperado e incluso existe la posibilidad de una “ligera recesión”.

LA JORNADA
Se reactiva el caso Oceanografía: hay nexos con Collado

Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.

EL FINANCIERO
Ven riesgos en finanzas públicas por Pemex y CFE

La situación financiera de Pemex y de laComisión Federal de Electricidad (CFE) representa un riesgo para las finanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

EL HERALDO
Pemex malversó 900 mdp en planta

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no logró ubicar el destino de 909 millones 530 mil 200 pesos que destinó Petróleos Mexicanos (Pemex) para rehabilitar una parte del complejo de fertilizantes Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

LA CRÓNICA
Amlo: sanear Pemex para financiar programas sociales

El Presidente presenta aspectos del Plan Estratégico de la empresa y lo liga a los objetivos de transferencias directas; se le dará un mejor trato fiscal. Petróleos Mexicanos será subsidiado y aligerado de cargas fiscales al menos hasta 2021, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como parte del Plan Estratégico de Pemex se propuso el esquema “siembra de petróleo”, el cual consiste en apapachar a la empresa productiva en los primeros tres años del gobierno: inyectarle recursos y condonarle impuestos con la idea de usarla como palanca de desarrollo de programas sociales o económicos durante el último trienio del lopezobradorismo. “Vamos a apoyar a Pemex tres años: éste, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción. Y que en los últimos tres años le devuelva a la nación lo que se invertirá en estos primeros tres para sembrar petróleo”, describió el mandatario.


EL SOL DE MÉXICO
Se asoma recesión en junta de Banxico
Uno de los cinco miembros planteó esa posibilidad en la reunión del 26 de junio. Bank of America afirma que México está en recesión técnica. Por primera vez, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sugirió la posibilidad de una "ligera recesión" para la economía mexicana.“Las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA), ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, mencionó un miembro de la junta en la sesión del 26 de junio con motivo de la decisión de política monetaria.



24 HORAS
Viene desaceleración económica mayor a la esperada: Banxico
La poca claridad de políticas públicas y la asignación de recursos a programas sociales, fueron los riesgos señalados. Mientras que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticiparon una mayor desaceleración de la economía en los próximos meses, el Bank of America Merrill Lync (BofA Mlynch) dio por hecho que el país ya se encuentra en una recesión técnica, lo que significa que el nivel de crecimiento de los últimos dos trimestres reporta una caída consecutiva.Al dar a conocer la minuta sobre su más reciente reunión de política monetaria, donde se decidió mantener la tasa de interés de referencia en 8.25%, el Banxico atribuyó una mayor debilidad económica a “la poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos” y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia los programas sociales a costa de inversión pública.  



EL ECONOMISTA
México, en recesión técnica: BofA-ML
Los modelos económicos del Bank of America evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un Producto Internto Bruto del primer trimestre en contracción evidente. Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas.

“Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto”, refirió.


LA RAZÓN
Crecen repudio y sospecha por extensión de mandato en BC
PAN, PRI y MC arrancan expulsión de involucrados; censuran reforma que agrega 3 años a gubernatura del morenista Jaime Bonilla; éste afirma que sólo fue una “corrección”; buscan revertirla en la Corte, y senadores juicio político; vergonzosa, presunta compra de votos en 1 mdd: Ruffo; Kiko Vega alista veto; se escuchó a la ciudadanía, justifica Morena; el Presidente niega que el caso marque precedente, como alerta la oposición. El repudio contra el “albazo” en el Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobierno que encabezará el morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años, creció entre partidos y actores políticos, por lo que algunos emprendieron acciones para frenarla.Las diversas fuerzas políticas analizan la vía jurídica para impugnar la constitucionalidad de este acto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano emprendieron sendos procesos internos para expulsar de sus filas a los diputados que avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Carta Magna bajacaliforniana.



REPORTE ÍNDIGO
México 50 años de pasividad espacial
Cinco décadas después de que el hombre pisó la Luna, especialistas explican la importancia de dicho suceso, el cual abrió una ventana de oportunidad para llegar a otros planetas como podría ser Marte; sin embrago, critican el poco interés que los gobiernos mexicanos le han puesto al desarrollo de este tema. El 16 de julio de 1969 el mundo presenció uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos en el campo espacial. En Cabo Cañaveral, Florida, tres astronautas estadounidenses, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins abordaron el cohete Saturn V, bajo la misión Apolo 11, para ir a la Luna.En esa época, los riesgos a los que se enfrentaban los tres astronautas, todos menores de 40 años, eran altos. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sabía que si el cohete llegaba a volcarse, probablemente sus tripulantes no llegarían a la Tierra en el tiempo que se tenía previsto o, incluso, no regresarían jamás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario