7/10/2019

Mucho ruido y pocas nueces

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al quinto día de iniciado el conflicto de cientos de elementos de la Policía Federal, los representantes de éstos llegaron a un acuerdo la noche del martes 8 con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lo suscrito por las partes contiene 13 puntos, entre los que destacan que continúa la selección y los exámenes de admisión para ingresar a la Guardia Nacional, los que no reúnan los requisitos serán reubicados en dependencias como el Instituto Nacional de Migración y ninguno será despedido, así como tampoco habrá represalias para los demandantes que a lo largo del litigio presentaron tres pliegos petitorios, desconocieron en dos ocasiones a sus negociadores electos, pretendieron que Felipe Calderón fuera su “representante sindical”, apareció el tercer asesor jurídico y ahora algunos agentes exigen una reunión con el presidente Andrés Manuel.

La poca consistencia del movimiento policial sin precedente, contrasta con su ineficacia para ganar simpatías entre los capitalinos que fueron severamente afectados por bloqueos de importantes arterias de la Ciudad de México –donde cualquiera lo hace hasta porque “despidieron a una maestra”, como sucedió en Insurgentes y Félix Cuevas–, pero eso sí, los analistas del duopolio de la televisión –en crisis de credibilidad y de anunciantes– y el oligopolio de la radio cerraron filas con los paristas no tanto por simpatía con sus demandas y el movimiento mismo, como porque impugnaban el principal instrumento de AMLO en seguridad pública, la Guardia Nacional.

Uno de los argumentos esgrimidos por los expertos es que será muy difícil integrar en un solo cuerpo a policías, soldados y marinos por su perfil profesional y su vocación. Por supuesto, y también la cuarta transformación es más compleja aún, como lo muestra la renuncia del secretario de Hacienda, mas no por ello deja de emprenderse con la antipatía o desinterés del 30% y que partidos y organismos civiles, e incluso los comentócratas que se la pasan “tirando línea”, se muestran incapaces para abrir cauces a la participación organizada.

La obsesión anti López Obrador llega a extremos clasistas y aun racistas con Jorge Castañeda Gutman y Raúl Moreno Wonchee llamándolo simplemente “López”, en una mala copia del fracasado expresidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, a quien irrespetuosamente llaman Clavillazo (José Antonio Hipólito Espino Mora) quien era un extraordinario comediante.

Pero fue Santiago Creel como secretario de Gobernación de Vicente Fox quien lo bautizó como “Señor López”. Tienen razón los cuatro, López no es un apellido de alcurnia.

Los acuerdos firmados por Ricardo Mejía Berdeja y cinco representantes policiacos contemplan también, como propuso el gobierno desde el primer momento que “se descarta por completo la posibilidad de indemnizar a los policías que no acepten alguna de las 10 opciones para su reubicación”, debido a que “es legalmente inviable”, pues “ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones”. Tampoco contempla el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

Así, salvo su mejor opinión, el primer movimiento social significativo en tiempos de la 4T, con o sin mano negra, concluye al parecer con más ruido que nueces, aunque algunos estiman que todavía no está dicha la última palabra, sobre todo por los recursos jurídicos que serán interpuestos.

Acuse de recibo

Modesto como es Leo Zuckermann, conductor de Es la Hora de Opinar, apuntó la noche del lunes: “Llevamos meses hablando de eso (la Guardia Nacional) y no hicieron nada” (para evitar el conflicto). Es decir, los gobernantes deben ver el programa y recibir línea para su trabajo. Feliz estaba el doctor junto a Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda por las dificultades que padeció la GN. No se percata el trío que escupen hacia arriba porque si la Guardia no tiene éxito el afectado será el país… Brújula Metropolitana invita al conversatorio Retos de la Guardia Nacional: Operatividad y derechos humanos, con José Francisco Gallardo R., y Porfirio Martínez González, el miércoles 10 a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina con Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa… Para rechazar la política migratoria de Donald Trump, miembros del Partido Demócrata convocan para el viernes a las 20 horas a una vigilia iluminada con velas frente a la Embajada de USA, Paseo de la Reforma 305, colonia Cuauhtémoc… El cartón de hoy es del maestro Helio Flores: https://www.eluniversal.com.mx/carton/helioflores/2019/07/9/aprovechandito (...) Para Marcos Roitman Rosenmann “Lamentablemente, el informe (de Michelle Bachelet sobre Venezuela) tiene un objetivo, ser un arma en manos de la oposición y sus aliados internacionales para seguir violando los derechos humanos eso sí, con el aval de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.” (https://www.jornada.com.mx/2019/07/06/opinion/022a1mun#

https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com @IbarraAguirreEd



Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario