En
las redes sociales circula una verdad que sólo algunos incautos se
atreverían a objetar: a saber, que “la llama de la insurgencia está
encendida”. Esta enunciación tiene básicamente dos implicaciones: una,
que el país mudó de ánimo, que transitó de la indiferencia a la
indignación; y dos, que la llama es sólo eso: una luz momentánea. La
primera da cuenta de un estado de humor nacional, precedido por una
larga secuencia de atropellos sin reparación, y un sentido de justicia
sistemáticamente agraviado. (En cualquier rincón del país se puede
escuchar un sonoro ¡ya me cansé!). La segunda indica el carácter
volátil y transitorio de ese ánimo. De esta ecuación se desprende una
consigna, que coincidentemente circula con el mismo eco en la redes:
¡desobediencia civil ya! En algo está de acuerdo la mayoría de la
población en México, y es justamente en la necesidad de actuar, y
preferentemente sin demoras. El sentido de urgencia no es en ningún
modo una conjura contra la necesidad de reflexión metódica: es tan sólo
el imperativo temporal que nos impone la magnitud de la crisis. Es
preciso pensar y actuar. Y pensar y actuar ya. Un día en el presente
nacional equivale a decenas de muertos a manos del crimen, la guerra y
el Estado.
Y puede ser que la muerte no tenga remedio; que
no exista una figura de reparación mínimamente compensatoria para ese
daño. Esta es una idea que seguramente a todos nos asalta con cierta
frecuencia. Con más razón las muertes no pueden ser en vano. La
magnitud del agravio debe traer consigo un desagravio de magnitudes
mayúsculas. En México ni siquiera es meritorio de la verdad jurídica:
acá la muerte encierra una triple injusticia: la de la criminalización,
la de la humillación y la del olvido. La muerte impune y la impunidad
letal son las divisas dominantes del narcoestado mexicano.
Frenar el estado de horror es la primera tarea
Precisamente el pensamiento y la acción deben abocarse a este primer
objetivo. Los crímenes contra los normalistas en Guerrero arrojaron luz
sobre un hecho que ahora es incontrovertible: la delincuencia
organizada es el Estado, y el narco es el jefe supremo de ese
Estado. Aún con toda la parafernalia pericial y mediática, las familias
de los 43 estudiantes desaparecidos mantienen firme su tesis: “Se los
llevó la autoridad municipal; en complicidad con otra gente, pero se
los llevó la policía en unas patrullas, se los llevó la autoridad…
Pueden haber mil líneas de investigación pues ya sabemos que en
Guerrero te ejecutan, te desaparecen, te asesinan, te encarcelan, te
reprimen y no pasa nada. Eso ya lo conocemos nosotros. Pero no queremos
que se desvíe la investigación de que los policías se los llevaron, y
el Estado tiene que responder por eso. Fue su crimen” (Proceso 25-X-2014).
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) refuerza esta hipótesis: “Los
misteriosos civiles [a los que presuntamente fueron entregados los
estudiantes]… son militares en misión contrainsurgente de
paramilitarismo”. Otra vez la imputación del crimen es atribuida a la
autoridad.
En este sentido, la inferencia es prácticamente una obviedad: la autoridad es responsable de este episodio de horror.
Pero si nos remitimos a los hechos, y a la intuición práctica,
descubrimos que esta ocasión de crimen barbárico no es un incidente
aislado. En toda la geografía nacional se presentan situaciones
análogas. Y los señalamientos de la población con frecuencia apuntan a
la autoridad: efectivos militares, policías, paramilicias al servicio
de un poder público o privado, etc.
El Estado no sólo no es
garante de los derechos humanos, sociales o civiles: el Estado es el
principal transgresor de estos derechos. La suspensión de garantías
individuales y colectivas es el oficio no declarado de ese Estado.
Frenar el estado de horror forzosamente implica tomar el asunto de la
reparación o procuración de justicia en manos de la población civil. No
le podemos seguir pidiendo al verdugo que repare sus crímenes. Decretar
el divorcio radical de la sociedad y el Estado es un paso firme en esa
dirección.
El Estado –se sostuvo en otra ocasión– “es el
responsable de los crímenes en Guerrero por dos razones: uno, porque
involucra directamente a personal estatal en los actos
represivos-delictivos; y dos, porque el Estado es el facilitador de las
empresas criminales, suministrando, a través de las políticas que
impulsa, la trama legal e institucional que permite el libre albedrío
de los negocios privados, aún allí donde tales intereses particulares
entrañan altos contenidos de criminalidad, horror e ilegalidad”
La pregunta, en todo caso, es cómo denunciar e imputar penas categóricas al Estado.
Desmontar el narcoestado es la segunda tarea
El renglón jurídico de la lucha o insurgencia es sólo un acercamiento
germinal. La insurgencia debe ocuparse de una tarea todavía más
compleja: a saber, desmontar el conjunto de relaciones e intereses
objetivos que priman en la vida pública nacional. El desmantelamiento
del narcoestado es el objeto fundamental de esta segunda tarea.
¿Qué es un narcoestado?
“Un narcoestado
es uno donde la institución dominante es la empresa criminal. Los
funcionarios de ese Estado están todos coludidos con el narco, pero no
por una cuestión de corruptelas personales o grupales, sino
sencillamente porque el narco es el patrón de ese Estado. La narcopolítica es la cría de los negocios criminales, creada por y para la empresa criminal. Y con los narcofuncionarios,
los patrones –la empresa criminal– ganan mucho más. En este sentido, la
impotencia o negligencia de las instituciones para perseguir a los
delincuentes es la ley natural de un narcoestado. El Estado es el brazo legalmente armado de la empresa criminal...” (La Jornada Veracruz 17-X-2014).
El narcoestado
es el modo de organización de los intereses dominantes, y por
consiguiente, el facilitador de los crímenes de lesa humanidad que
estrangulan al país.
El narcoestado se basa en el
control de la seguridad y la política, a través del sicariato
generalizado, la confiscación de presupuestos estatales y municipales,
el financiamiento de campañas electorales, y la infiltración de los
negocios criminales al interior de las corporaciones militares y
policiacas.
Esta penetración o ensamblaje criminal se traduce en una disminución de gubernamentalidad de las instituciones formales. El poder del Estado termina allí donde comienza la vida de la empresa criminal.
En este sentido, desmontar el narcoestado
involucra por lo menos tres programas de acción: uno, recuperar el
control de la seguridad, que es el objetivo de las policías
comunitarias y las autodefensas; dos, congelar los procedimientos
políticos de representación (boicot electoral), que es la propuesta de
Javier Sicilia; y tres, habilitar canales alternativos de gestión de
los caudales presupuestarios públicos.
La “llama de la insurgencia” no debe desviarse de esta coordenada fundamental: ¡fin al narcoestado!
Blog del autor: http://lavoznet.blogspot.mx/2014/11/fin-al-narcoestado.html
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