11/22/2014

Wikipedia: Las mujeres son más constructivas


Usan un lenguaje que promueve más la relación y la conexión emocional

 Redacción

Madrid, 20 nov. 14. AmecoPress/ Mujeres&Cía.- Un estudio realizado por el centro tecnológico Barcelona Media ha revelado que las mujeres utilizan más palabras sociales y son más constructivas que los hombres en las discusiones de la Wikipedia.

El personal investigador ha llegado a estos resultados después de analizar el lenguaje de 12.000 editores y editoras en las páginas de discusión de la enciclopedia online. Según el estudio, titulado “Emociones a debate: género, estatus y comunicación en la colaboración online”, los mensajes escritos por mujeres en las páginas de discusión de la Wikipedia usan un lenguaje que promueve más la relación y la conexión emocional en comparación con los hombres.

Esta característica, según el estudio, favorece un entorno de debate más constructivo y muestra que las diferencias de género juegan un papel relevante en las iniciativas de colaboración online.

El estudio ha examinado el lenguaje de unos 12.000 editores que, al menos, habían escrito 100 comentarios en las discusiones sobre artículos de la versión inglesa de la Wikipedia. Sólo el 9 % eran mujeres, dato que refleja la brecha de género ya registrada anteriormente en la comunidad de editores de Wikipedia.

En sus conclusiones, destacan que las mujeres están más interesadas en relacionarse con los demás porque usan palabras más sociales y hacen referencia a sí mismas y a otros más de lo que lo hacen los hombres. Por tanto, insisten los investigadores, “un aumento de este estilo comunicativo podría generar un círculo positivo que condujera a un ambiente más constructivo y a un aumento de la moral de la comunidad, lo que ayudaría a involucrar a más mujeres y a reducir así la brecha de género existente en la Wikipedia”.

Sobre la actitud emocional de editores y editoras de la Wikipedia en general, la investigación señala que los administradores mantienen un tono “neutral” en su diálogo con la comunidad, mientras que las demás personas usuarias se muestran “más emocionales” y orientados a establecer vínculos sociales con el resto.

Sin embargo, las mujeres administradoras son una excepción en este colectivo, ya que utilizan un lenguaje más orientado a la relación, lo que apunta a una diferencia de estilo de liderazgo según el género.

El personal investigador del estudio concluye en este sentido que las experiencias de colaboración online deberían tener en cuenta el rol de las emociones y del estilo de comunicación entre los participantes de la Wikipedia para mejorar.

Foto: Archivo Women in Management.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario