11/18/2014

Los contratos de Grupo Higa con el gobierno del presidente EPN

EPN

La empresa que construyó la “casa blanca” de Las Lomas, recibió en el gobierno Peña Nieto el contrato para realizar la obra del Acueducto Monterrey, por el que se pagarán 47 mil millones de pesos.

(Cuartoscuro)

El pasado 8 de septiembre, Grupo Higa -dueño legal de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en Lomas de Chapultepec- ganó junto con otras empresas la licitación para construir el acueducto VI en Monterrey, Nuevo León, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años.
La construcción del acueducto VI fue una promesa hecha por Peña Nieto cuando era candidato presidencial, en 2012.
En abril pasado, cuando visitó la ciudad de Nuevo León, el presidente recordó su compromiso de campaña ante empresarios de la entidad.
“Y finalmente, como lo comprometí, precisamente, a unos metros de este lugar en donde nos encontramos, en la Arena Monterrey, apoyamos la construcción del acueducto Monterrey 6, una obra esencial para la viabilidad de esta región que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas. Hoy puedo recordar de aquel entonces, siendo candidato y habiendo suscrito este compromiso de una obra que significa construir el acueducto más grande, quizá, que haya en el país, del orden de 400 kilómetros”, dijo el mandatario mexicano.
Además de Concretos y Obra Civil del Pacífico -subsidiaria de Grupo Higa-, el consorcio ganador de la obra está integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, Recsa concesiones, Productos y Estructuras de Concreto y Desarrollos Rogar.
La obra se financiará con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de Nuevo León. De forma mensual,  se pagarán 124.9 millones de pesos hasta el año 2041.
MVS solicitó, vía la ley de transparencia, copia del contrato suscrito con el consorcio ganador, pero el estado de Nuevo León informó que el documento se encuentra reservado para su consulta pública.
La obra ha generado el rechazo de ciudadanos y organizaciones civiles, como el Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), por considerar que su construcción es onerosa.
Grupo Higa también ha ganado contratos con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, con quien tiene una larga relación empresarial desde su gobierno en el Estado de México y que también construyó la residencia de su esposa en Lomas de Chapultepec.
A Eolo Plus -la empresa que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Peña Nieto- le han sido entregados contratos por unos 30 millones de pesos por transportación aérea.
Hacienda le dio una adjudicación directa por 6 millones de pesos; Banobras -dirigida por Alfredo del Mazo Jr., primo del presidente- le entregó una adjudicación de 10.7 millones; la Secretaría de Economía también le dio contratos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio una adjudicación directa por 5.5 millones de pesos; bajo la misma modalidad, Bancomext le entregó 1.5 millones de pesos. Nacional Financiera le dio 2.6 millones en contratos; mientras que Pemex le dio casi 4 millones por transportación aérea.
De acuerdo con el semanario Proceso, Constructora Teya -otra filial de Grupo Higa- ganó la obra para remodelar el hangar presidencial, por concepto de 100 millones de pesos.
Teya forma parte del consorcio de empresas nacionales y extranjeras que ganaron y sorpresivamente le fue retirado el fallo para construir el tren de alta velocidad México-Quéretaro, una de las principales obras del gobierno de Peña Nieto.
El pasado domingo 9 de noviembre, Aristegui Noticias difundió el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, en el que se documenta que el presidente y su familia ocupan una residencia en Lomas de Chapultepec que fue construida a su gusto por ingeniería inmobiliaria del centro, filial de Grupo Higa.
La obra se hizo al mismo tiempo que el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México tenía contratos con la empresa.
Este sábado 15 de noviembre, al concluir una gira por China y Australia, el presidente Peña Nieto ofreció un mensaje en el cuál fue cuestionado por la propiedad que ahora se conoce como “La Casa Blanca”.
Peña Nieto aseguró que esta semana, a través de su vocería, se difundirá más información sobre la propiedad.
“Sobre el asunto de la casa que usted refiere dejaré que en el curso de esta semana la vocería de la presidencia de la república amplíe la información que ya dio en el curso de esta semana, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento. Pero dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema”, indicó.
Desde el día de la divulgación del reportaje, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, difundió una nota informativa en la que confirmaba que la casa es propiedad de Grupo Higa, pero que Angélica Rivera la está pagando a través de un contrato privado y pagarés.
Sin embargo, hasta ahora la Presidencia no ha presentado evidencia documental que compruebe que la primera dama está pagando por la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario