11/19/2014

Feminicidio: “tragedia nacional” en Dominicana

Datos oficiales minimizan la realidad, dicen activistas

Unas 200 mujeres dominicanas mueren cada año; la mayoría de ellas de entre 20 y 29 años de edad, asesinadas por sus actuales o anteriores parejas, según datos de la Procuraduría General de la República.



Además, una de cada dos muertes violentas de mujeres en los últimos cuatro años ha sido un feminicidio, es decir, 403 casos de un total de 795, un equivalente a 50.69 por ciento.

La Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013 expone que el promedio de muertes violentas de mujeres, entre 2010 y 2013, fue de 200. Por años, 2014 alcanza las 130, que superan los 111 decesos provocados en el país caribeño por el dengue, la malaria, la leptospirosis y la chikungunya.

La directora de Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, calificó la situación de “tragedia nacional” y rechazó los resultados que –aseguró– se hallan muy por debajo de la realidad debido a las inexactitudes de las estadísticas, sobre todo las referentes al feminicidio, para el cual ni siquiera existe una definición legal ni se ha logrado hasta la fecha incluirlos en la reforma del Código Penal.

“Los servicios de atención a los casos de violencia contra la mujer están colapsando; hablamos de alrededor de 80 mil denuncias que hay que procesar cada año y apenas existen 17 unidades para esta atención en el país”, dijo Galván en una reciente entrevista publicada en el periódico Listín Diario.

República Dominicana figura entre las naciones donde más casos de feminicidio se cometieron en 2013, sólo por debajo de Colombia y Perú, según el informe anual divulgado el pasado 5 de noviembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una de las iniciativas que ha encontrado gran aceptación en la sociedad dominicana y de la que se esperan resultados, es la protagonizada por Listín Diario y destinada a “crear conciencia, especialmente entre los hombres, sobre el necesario respeto a la dignidad y la vida de sus parejas, y con la intención fundamental de despertar la sensibilidad de todos los sectores de la sociedad frente a los feminicidios”, tal y como publicó el diario la semana pasada.

Como parte de esa campaña, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) difunde, por medio de su amplia red de estaciones de radio, mensajes y llamados a los hombres, a fin de hacerlos reflexionar en el deber de respetar a la mujeres.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no sólo valoró de positiva la campaña lanzada por Listín Diario, Adora y afamadas personalidades del arte y la comunicación, sino que exhortó a otras figuras en el país a sumarse.

“Yo apoyo la campaña, y todo lo que implica el respeto por medio de las palabras, las acciones, contra la violencia física y la violencia psicológica”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, informó por su parte que el gobierno elabora un plan de ayuda a menores de edad víctimas de la violencia intrafamiliar, al tiempo que sostuvo que trabajan para fortalecer estrategias que logren reducir este mal social.

Al hablar con periodistas el pasado 12 de noviembre, Cedeño calificó de “lacerante” la situación de las familias, principalmente niñas y niños que quedan huérfanos.

En próximos días, hasta el martes 25 de noviembre, tendrán lugar foros de debates, jornadas de sensibilización, marchas y campañas por las redes sociales, como parte de las actividades en ocasión del 54 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como colofón, ese día tendrá lugar una caminata hacia el Palacio Nacional, en la que participarán mujeres de las distintas regiones del país, a fin de entregar al presidente de la República, Danilo Medina, las demandas, propuestas y recomendaciones para una efectiva respuesta nacional a la problemática del feminicidio.

Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario