11/17/2014

Nuevo ombudsman debe reforzar defensa de derechos femeninos

Exigen autonomía y compromiso de CNDH con las mujeres

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles feministas exigieron a Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que actúe a favor de los derechos de las mujeres.

A propósito de la designación del nuevo ombudsman nacional la víspera en el Senado, activistas consultadas por Cimacnoticias aplaudieron la no reelección del anterior titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, pero advirtieron que vigilarán que González Pérez actúe a favor de los derechos femeninos, sobre todo en los temas que la gestión pasada dejó pendientes.

Marta Juárez, vocera del Comité de la Campaña por la Dignificación de los Derechos Humanos, que integra a organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que crearán mecanismos para dar seguimiento y evaluar el proceder del nuevo titular de la CNDH, por ejemplo en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Observó que los temas que se deben fortalecer al interior de la Comisión son la igualdad, la atención de la violencia contra las mujeres, los casos de feminicidio, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos políticos, y la implementación de un sistema de justicia efectivo.

Ana Ávila, vocera y coordinadora de Comunicación Social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que no opinarán sobre la trayectoria de Luis Raúl González porque en este momento se desconocen las líneas de trabajo que seguirá.

Ávila acusó de “opaco” el proceso de selección para el nuevo ombudsman, por lo que –según dijo– Raúl González debe pronunciarse de inmediato a favor de la transparencia, y apuntó que ante las graves violaciones de DH que ocurren en el país, se necesita una institución autónoma, cercana a las víctimas y “desburocratizada”, ya que la gestión pasada se alejó de las víctimas y buscó conciliar acuerdos económicos con las autoridades.

Ávila puso como ejemplo que en el tema de muerte materna no basta con una indemnización económica, sino que se deben mejorar las estructuras de los hospitales, capacitar al personal médico y brindar una respuesta integral.

Silvia Solís, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dijo que es imperante que el nuevo titular de la CNDH señale lo antes posible cuál será su política respecto de los DH de las mujeres, en específico los sexuales y reproductivos, y detalló que debe ser una institución “muy sólida”.

Los retos para la CNDH, coincidieron las feministas, es resolver su inoperancia, investigar las desapariciones y ejecuciones arbitrarias, brindar acompañamiento, atención y acercamiento a las víctimas, generar protocolos de investigación desarrollar metodologías para investigar con enfoque de derechos humanos.

Entre sus múltiples tareas, González Pérez, quien encabezará el organismo por cinco años, debe atender los abusos cometidos por militares contra mujeres, escuchar las quejas de quienes son discriminadas en los hospitales públicos y deben parir afuera de los centros de salud, y proteger a periodistas y defensores de DH en riesgo. 

El nuevo ombudsman nacional resultó electo de una terna que propusieron las comisiones unidas de Derechos Humanos, presidida por la perredista Angélica de la Peña Gómez, y de Justicia, encabezada por el panista Roberto Gil Zuarth, y en la que también participaron Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías Guerra.

Antes de la designación, Luis Raúl González se desempeñaba como abogado general de la UNAM, pero anteriormente fue primero y segundo visitador de la CNDH, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la misma Comisión, y participó como último fiscal en las investigaciones por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI para las elecciones presidenciales de 1994.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario