11/22/2014

Relanzan campaña “Únete” contra violencia de género

ONU-Mujeres llama a acciones más contundentes

ONU-Mujeres llamó al Estado mexicano y a la sociedad civil –a través de la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres– a eliminar la impunidad, garantizar el acceso a la justicia, y generar medidas que protejan la vida de la población femenina.

Al relanzar en esta capital la campaña “Únete”, que inicia el próximo 25 de noviembre –Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– y culmina el 10 de diciembre –Día de los Derechos Humanos–, Ana Güezmes, representante en México de ONU-Mujeres, urgió a las instituciones del Estado y a la sociedad civil a realizar acciones para eliminar la violencia de género, que afecta a 63 por ciento de la población femenina.

Güezmes señaló que la violencia contra las mujeres, que ocurre tanto en contextos de conflicto como de paz, es perpetrada y permitida por los Estados, por lo que es necesario “romper con el silencio y la impunidad (…), que son ofensas para las mujeres”, y que propiciaron que tan sólo en México en 2013 ocurrieran 2 mil 502 defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Agregó que las mujeres indígenas y en contextos de pobreza cuentan con menores recursos que el resto de la población femenina para identificar la violencia, denunciarla y acceder a la justicia.

La representante de ONU-Mujeres apuntó que es muy importante contar con una estrategia global en cada país para generar un cambio estructural hacia la igualdad de género, con la mejora de información, programas y servicios multisectoriales, el acceso a la justicia, y fortalecer las estrategias de prevención en el marco de las políticas de igualdad. También convocó a la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo.

Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, dijo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las mujeres, pero recordó que la armonización en todas las entidades de las normas jurídicas para cumplir con este propósito es una deuda pendiente.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor en 2007, es uno de los instrumentos más acabados para combatir este flagelo, pero observó que las legisladoras están presentando reformas para incluir el término “violencia política” y “violencia obstétrica”, a fin de ampliar los alcances de esta norma a otros ámbitos.

Mícher Camarena criticó que pese a contar con esta norma general en algunos estados, como Guanajuato, todavía se utilicen otras leyes estatales o locales (como las de protección contra la violencia familiar), para castigar los delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, y detalló que tanto legisladoras, académicas y representantes de la ONU están trabajando en otras reformas a la ley.

Estas modificaciones, abundó, son por ejemplo para que se giren órdenes de protección de más duración para las víctimas, o que no sean ellas quienes tengan que salir de sus hogares y acudir a un refugio cuando son violentadas, sino que sea el agresor quien tenga que salir del hogar.

La diputada evidenció que el Estado de México es la entidad con más denuncias por violencia contra las mujeres y feminicidio, pero no así la que reúne más sentencias; mientras que Chihuahua, pese a no haber tipificado el feminicidio, es una de las entidades con mayor número de sentencias por “delitos graves” relacionados con el homicidio de mujeres.

Las expertas coincidieron en que se deben destinar recursos federales para la prevención de la violencia, fortalecer los Centros de Justicia, mejorar los sistemas para declarar la Alerta de Violencia de Género, y generar mecanismos que permitan en los ministerios públicos y las instancias de salud identificar cuando una mujer es agredida.

La campaña “Únete”, lanzada en 2013 junto con la promoción del “Día Naranja” (que se conmemora el 25 de noviembre), tendrá este año el lema “Viste de naranja tu vecindario”, y se llevará a cabo durante los “16 de activismo” en los que la ONU, grupos civiles e instancias de gobierno aplicarán acciones para eliminar la violencia contra las mujeres.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario