11/20/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Sólo en 14 entidades federativas de México es posible acreditar el delito de feminicidio, ya que el resto incorpora tipos penales subjetivos o adicionales a los que establece la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lo que derivó en que de cerca de 4 mil asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013, sólo 613 son investigados como casos de feminicidio.

Al presentar el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012 y 2013”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) concluyó que el personal judicial sigue sin comprender el tipo penal de feminicidio, y que esta forma de violencia extrema queda invisibilizada en los códigos penales debido a las trabas para su investigación.
 
María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del OCNF, informó que 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2013, pero sólo se abrieron 613 investigaciones por feminicidio (15.75 por ciento del total).
 
Si bien los datos fueron brindados por las procuradurías de Justicia estatales, Estrada explicó que no reflejan la realidad en el país respecto de la violencia extrema contra las mujeres, ya que el registro de los hospitales públicos, la documentación hemerográfica y otros datos que el OCNF constató, muestran que un porcentaje muy pequeño de casos que sí podrían ser feminicidio son indagados bajo este tipo penal.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | La Montaña y Costa Chica, Gro.- Las madres, hermanas, estudiantes, maestras y activistas que participan en la caravana de la “Brigada nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, han recorrido durante más de 100 horas caminos de terracería para llegar a las regiones de la Montaña y la Costa Chica del estado de Guerrero.

Han marchado, realizado mítines, visto videos y se han abrazado en solidaridad con las comunidades que las reciben y que son históricas por su resistencia popular.
 
La inoperancia del gobierno federal durante casi dos meses –desde la desaparición de los jóvenes– obligó a miles de personas, cientos de ellas mujeres, a iniciar el pasado 12 de noviembre una caravana de nueve días por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, agredidos y desaparecidos por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.
 
Hasta ahora, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) –cuestionadas por las familias de los normalistas– apuntan a que los jóvenes habrían sido asesinados.




Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.-Alrededor de 12 millones de personas tienen 60 años y más, de los cuales 1.5 millones requieren de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades. La mayoría son mujeres (64 por ciento) y 36 por ciento son población masculina.

 
En cuanto al tipo de ayuda que requieren en sus actividades, las tres con mayor porcentaje son: 82 por ciento para desplazarse fuera de su hogar; 63 por ciento para hacer sus cuentas o manejar su dinero, y 54 por ciento para tomar sus medicamentos.
 
Son resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013. Su temática se organiza en seis bloques: afiliación, seguridad social y servicios médicos; cotizaciones a la seguridad social; pensiones; riesgos de trabajo y atención por maternidad; cuidado de niñas y niños, y cuidado de adultos mayores.
 
De acuerdo con esta encuesta, de cada 100 personas, 45 están afiliadas al Seguro Popular (SP); 44 al IMSS; siete al ISSSTE, y el resto a otras instituciones públicas o privadas. Implica que la afiliación al SP ya supera a la del IMSS, debido a la “deslaborización” de la seguridad social.
 
Cabe resaltar que en el grupo etario de 50 a 70 años y más, son las mujeres las que representan más de la mitad (55.6 por ciento) de las afiliadas al SP. 
 
Cerca de dos terceras partes de la población (62.8 por ciento) requirieron de atención médica durante el último año (2013). En particular, de cada 100, 35 se atendieron en la Secretaría de Salud (Ss); 27 en el IMSS; 28 en servicios médicos privados; cinco en el ISSSTE y cinco en otras instituciones públicas.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.- Seis madres originarias de este departamento (estado) nicaragüense, ubicado al  occidente de la capital Managua, partieron rumbo a Guatemala para sumarse a la Caravana de Madres en Busca de sus Hijas e Hijos Migrantes, que llegará a México para después dirigirse hacia Estados Unidos.

 
Una de ellas es Suyapa Muñoz, de 52 años de edad, quien en reemplazo de su madre de 83 años, busca a su hermana Diana Maribel Muñoz Rivera, de la que desconoce su paradero desde hace 10 años.
 
Según Suyapa, Diana se fue de Nicaragua con destino a EU, pero sólo llegó a Guatemala, donde dijo emprendería su objetivo para comprar una casa a sus tres hijos.
 
Diana ahora tiene 45 años de edad y sus dos hijas y un hijo sueñan con encontrar a su madre, por lo que Suyapa realiza su segundo intento por encontrarla ahora con más esperanzas, porque en su primera caravana de 2012 algunas personas le dijeron que la habían visto en México.



Realizan encuentro; exponen autocríticas y diversas propuestas
Se unen feministas uruguayas de cara al próximo 8 de marzo
Por: Azul Cordo
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.Los días 8 y 9 de noviembre se desarrolló en esta capital el Primer Encuentro de Feminismos de Uruguay.

 
Hubo 15 talleres, una intervención urbana y un plenario en el que organizaciones, colectivos y feministas autónomas acordaron armar un acto conjunto para el próximo 8 de marzo.
 
Sea cual fuere la postura sobre si hay o no un movimiento feminista en Uruguay, todas las participantes estuvieron de acuerdo en que al movimiento “hay que ponerlo en movimiento”.
 
Fueron dos jornadas muy intensas en las que mujeres de todo Uruguay, a las que se sumaron feministas brasileñas integrantes de la organización Margaridas, convergieron en el local de la Agrupación de funcionarios de la UTE (AUTE) para “encontrarse”.
 
Se valoró “la importancia de volver a hablar entre nosotras” para recuperar lo que “nos pasa” y comprender que también le pasa a muchas otras mujeres.
 
Y habilitar así “la experimentación de sentimientos contradictorios”, por ejemplo, en relación a la maternidad y que este rol no sea sinónimo de hablar sobre una buena crianza de hijas e hijos; poder “tomar conciencia como individuos” de las decisiones que adoptemos.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Lanzan protocolo para buscar a mujeres desaparecidas en Tabasco
México.- Debido a que en 2013 en Villahermosa, Tabasco, fueron asesinadas cuatro mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzará a inicios de 2015 el Protocolo Alba para buscar de manera inmediata a las tabasqueñas víctimas de desaparición y así frenar el feminicidio.   La directora del IEM, Leticia Romero Rodríguez, señaló que se trata de un protocolo paralelo a la Alerta Amber, y se dedicará a buscar en los aeropuertos y fronteras a las mujeres reportadas como desaparecidas.

Mitin político-cultural contra la violencia de género
México.- Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, activistas realizarán el próximo sábado un mitin político-cultural para recordar a las mujeres asesinadas y desaparecidas en México.   El acto estará acompañado de música, poesía y performance para pronunciarse en contra de la violencia de género. Se llevará a cabo a partir de las 12 horas en las afueras del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

ONU pide cuidar la salud de bebés prematuros 
Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que en África occidental ocurre la tasa más alta de mortalidad de bebés prematuros, por lo que pidió a las autoridades reconocer y mejorar los cuidados de madres, niñas y niños.     Al conmemorar ayer el Día Mundial del Prematuro, Ban Ki-moon explicó que las complicaciones de salud de las y los niños que nacen de forma prematura son la primera causa de muerte de estos menores de edad, por lo que pidió vigilar su salud a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario