11/22/2014

Guerreras hechas en Latinoamérica




¿Qué significa ser mujer en Latinoamérica? ¿De qué manera impactan los diversos orígenes, contextos de las latinoamericanas en su conformación como sujetas de derecho y enunciación? ¿Cuál es la imagen de mujer latinoamericana que se proyecta mayoritariamente en los medios de comunicación? y ¿Qué otras imágenes disidentes del estereotipo de la mujer latinoamericana son creadas y difundidas por l@s artistas?

Estas son algunas de las preguntas a las que invita a reflexionar la serie de imágenes, Hecha en Latinoamérica, de la artista feminista peruana María María Acha-Kutscher. La serie de ocho retratos digitalizados de latinoamericanas sobresalientes en ámbitos tradicionalmente cooptados por hombres, como el hip hop, el automovilismo, el boxeo, el graffiti, se exhibirá hasta el 31 de diciembre, en los espacios publicitarios del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad de México, así como en transportes de la Red de Transporte Publico (RTP).
Jóvenes artistas de la rima, el sampleo o la guitarra dialogan con artistas gráficas dedicadas a la historieta y al graffiti, así como con ases del volante y de los puños.

Acompañadas de frases, proporcionadas por las mismas protagonistas de las imágenes, así como una pequeña biografía, Ali Stone (DJ), Cinthya Blackcat (guitarrista de Mystical Girls), Milka Duno (piloto profesional), Itzel Najera aka "NEWS" (grafitera), Mare Advertencia Lirika (rapera), Power Paola (historietista), Jackie Nava (boxeadora) y Niña Dioz (rap), motivan y empoderan a las mujeres que las ven en los andenes de distintas estaciones del metro.

“Debemos ser nosotras las que hablemos”, señala María María Acha-Kutscher en el programa Luchadoras de RompeViento Tv al hablar sobre este nuevo proyecto realizado en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, Inmujeres DF y Antimuseo del cual es codirectora.

Sin duda es muy cierto lo referido por la artista, el contarse a sí mismas a través del registro de la memoria de las hazañas, retos, luchas es fundamental al generar una historia propia de las mujeres y sobre todo una desde nuestra propia región latinoamericana.

En el libro Mi historia de las mujeres (2008) la escritora francesa Michelle Perrot, ya señalaba que el relato de la vida de las mujeres ha sido silenciado desde la época de los griegos, donde el espacio de lo público, aquel concebido como masculino era considerado de mayor relevancia, en contraste con la esfera de lo privado, asignada a las mujeres, por ello mismo el afán de Perrot de rescatar el relato femenino no solo en lo domestico sino también el de la progresiva incorporación en la esfera pública de las mujeres en Occidente, dotándole de importancia.

Tal y como la historiadora Michelle Perrot delineo en su investigación los aportes, luchas y retos de nuestras antecesoras en Europa, el trabajo visual de María María Acha-Kutscher es fundamental pues visibiliza a las mujeres que han utilizado su propia voz en la construcción de una historia propia en Latinoamérica.

Como la misma Acha-Kutscher mencionara “la idea es mostrar una imagen nueva de lo que es la mujer latinoamericana y también muy empoderada, recuperando terreno, conquistando ese terreno tan masculino”.
La serie Hecha en Latinoamérica pertenece a Mujeres Trabajando por Mujeres, proyecto concebido para espacios públicos que recupera la memoria histórica de las mujeres a través de retratos biográficos de personalidades femeninas que han forjado el cambio y han luchado por mejorar la situación de las mujeres.

“Ser mujer es ser guerrera y es vencer los límites y estereotipos que la sociedad nos impone”, frase que acompaña el retrato de la DJ colombiana Ali Stone, así como la estrofa de la canción Que Mujer! “Creer … vencer … tener … poder … ! Mujer, no te limites a lo que te piden ser!, de la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika, irrumpirán a lo largo de las estaciones Allende, Tacubaya (línea 1 y 9), Lázaro Cárdenas, Zaragoza, Chilpancingo, Chabacano, Garibaldi, Indios Verdes, Pantitlán, San Lázaro, Taxqueña. Ojala estos mensajes fueran en todas las estaciones del metro y en todas las calles de la ciudad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario