11/21/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Pese al acuerdo que hizo el gobierno federal el pasado mes de mayo con familiares y abogados, persiste la impunidad por el asesinato de la defensora mexicana de Derechos Humanos Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, mientras participaban en 2010 en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala, en Oaxaca.

 
En conferencia de prensa con motivo de la quinta visita a México de Eve Jaakkola y Raimo Jaakkola, padres del activista Jyri Jaakkola, familiares y abogados  informaron que a cuatro años de la tragedia y a seis meses de firmados nuevos acuerdos, siguen sin cumplirse las órdenes de aprehensión contra los responsables del crimen.
 
El pasado 14 de mayo, Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, emprendió una huelga de hambre de 16 días frente a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta instancia firmara una lista de acuerdos para garantizar justicia.
 
A fin de que concluyera el ayuno, autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron, en presencia de representantes de la embajada de Finlandia, que los 12 presuntos responsables señalados por la defensa de las víctimas serían detenidos; que sería juzgado Rufino Juárez, líder de la Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui (organización a la que pertenecen los presuntos homicidas) y único aprehendido hasta ahora, y que los testigos del ataque a la caravana humanitaria gozarían de protección.


por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | San Luis Acatlán, Gro.- La resistencia popular en este municipio guerrerense, en la región de la Costa Chica, se hizo evidente el pasado domingo 16 de noviembre cuando cientos de mujeres (sobre todo maestras de normales rurales) recibieron a las madres, padres y jóvenes normalistas que participan en la caravana de la “Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”.

 
El Palacio Municipal de San Luis Acatlán, una comunidad de 42 mil 360 habitantes (con más de 21 mil mujeres) está “tomado” desde el pasado 17 de octubre. Todas las escuelas primarias y de bachillerato también están en paro de labores.
 
La localidad está en resistencia hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que fueron agredidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre y que, según las versiones de la Procuraduría General de la República (PGR), sus restos habrían sido calcinados en un basurero local y tirados al río San Juan.  

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | El Ceibo, Tab.- Cuarenta y cinco mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que integran la Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, cruzaron hoy este punto fronterizo provenientes de esa región para iniciar –como hacen cada año desde 2004 madres de migrantes– la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos.    

 
Desde esta frontera en el estado de Tabasco comenzarán su recorrido por hospitales, bares, reclusorios, albergues y plazas públicas, a fin de recopilar pistas para localizar a sus seres queridos.
 
Con las fotografías de sus hijos colgando de su pecho, esta mañana las madres cruzaron la frontera con Guatemala, y en esta localidad unieron sus manos e hicieron una oración colectiva por sus migrantes desaparecidos.
 
Desde 2004 estas mujeres salen de sus hogares en Centroamérica para buscar a sus familiares migrantes y aunque han pasado 10 años de intensas pesquisas, ellas continúan de pie, por ello este año su recorrido lleva el lema “Puentes de Esperanza”.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Desde que se recogen datos de violencia de género en España, se sabe que 13 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas eran mayores de 65 años de edad, que generalmente convivían con los agresores, de quienes tienen mucha dependencia, sobretodo económica. Pero además, ellas son las que menos declaran sufrir violencia machista.

 
Así lo explicó la delegada del gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Olivar, en la inauguración de unas jornadas organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sobre los “Aspectos claves en la prevención del maltrato hacia las mujeres mayores”.
 
Dirigidas a profesionales del ámbito social, sanitario, jurídico, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, familiares, personal voluntario y público en general, las jornadas invitaron a una reflexión conjunta para evitar las situaciones de maltrato, abuso o violencia hacia las mujeres mayores, tan difícil de detectar.


Aplicaciones de celular son paliativos contra la violencia
En la India las mujeres viven con miedo
Nueva Delhi, 18/11/2014 (Cimacnoticias/IPS).-Por: Sujoy Dhar

Cimacnoticias/IPS | Nueva Delhi.-Eran las 9:45 de la noche cuando la joven Manira Chaudhury, quien cursa el último año de su maestría en la capital de la India, regresaba a su casa e hizo clic en un botón de su teléfono inteligente que envía un mensaje de emergencia a sus dos mejores amigas.

 
De inmediato, le siguieron dos llamadas desesperadas. “Estoy bien”, las tranquilizó Chaudhury, de 23 años, quien comenzó a utilizar VithU, una aplicación para el celular que lanzó Channel V hace un año.
 
La aplicación se activa cuando se presiona dos veces un ícono en la pantalla, que de inmediato envía un mensaje predeterminado a los contactos de emergencia cargados: “Estoy en peligro. Necesito ayuda. Por favor, sigan mi ubicación”, seguida de información del paradero del emisor.
 
Las compañías de teléfonos y algunas organizaciones privadas comenzaron a difundir aplicaciones similares en la India tras la violación grupal de una estudiante de 23 años en un autobús en movimiento el 16 de diciembre de 2012. El hecho desató protestas masivas en este país de mil 200 millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario