9/19/2019

Irregularidades en caso Iguala obligan a reiniciar pesquisas casi de cero: FGR

Abiertas, todas las líneas de investigación

Enjuiciar a Murillo y Zerón, insisten padres de los 43
Al reunirse en privado con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que las investigaciones se retomarán casi de cero debido a las irregularidades del proceso, con base en las propuestas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con todas las líneas de investigación abiertas.
Tras el encuentro de dos horas en Palacio Nacional, al que asistió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los estudiantes respaldaron reiniciar las indagatorias y pidieron que se enjuicie al ex procurador Jesús Murillo Karam; al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio, y a todos los ex funcionarios que pudieron haber incurrido en irregularidades.
Fijaron como plazo diciembre para que haya avances concretos en este último reclamo.
El Presidente estuvo 20 minutos en el encuentro. De manera previa, en su conferencia de prensa matutina reiteró su respeto a la autonomía de la FGR, y aprovechó para hacer un exhorto a toda la población que tenga información que pueda llevar al paradero de los jóvenes, a que la ofrezcan a las autoridades.
“Hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso a que ayuden, porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y también con el prestigio y la fama de México.
Todos tenemos que ayudar, contribuir, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
Más tarde, frente a los familiares de los estudiantes, reiteró su compromiso de acompañarlos y de dar seguimiento al caso. Externó su confianza en el trabajo que ha realizado el fiscal general, explicó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.
La reunión fue positiva, consideró Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 normalistas, pero recalcó que el Estado no ha dado los pasos concretos que necesitamos, y eso es muy preocupante para los padres, porque los tiempos para nosotros son muy indispensables, vemos la salida de varios detenidos y hay mucha desesperación. Quisiéramos que esto ya se termine, pero tampoco vemos que esto en breve se dé; tenemos que resistir hasta encontrarlos.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los jóvenes desaparecidos, agregó que tienen fe y esperanza, pero la confianza se construirá conforme vayan avanzando las investigaciones.
Vidulfo Rosales subrayó que la petición de los padres fue que se enjuicie, que se procese a estas personas (Murillo Karam y Zerón de Lucio) por haber construido una verdad que nunca existió, por haber cometido irregularidades, y aclaró que la petición es la misma para todos los involucrados.
También solicitaron que se tomen las medidas necesarias para evitar que salgan de prisión más de los detenidos por el caso, y buscarán que quienes han quedado en libertad por supuestos errores en el proceso, puedan ser indagados ahora por desaparición forzada, delito que no prescribe.
Por su parte, la FGR se comprometió a reconstruir todas las investigaciones, casi de inicio, y obviamente iniciar indagatorias por las irregularidades, así como presentar un balance en diciembre.
Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso, agregó que dentro de los principales compromisos está hacer una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados.
El 26 de este mes, en el contexto del quinto aniversario de la desaparición, los familiares de los estudiantes realizarán una marcha a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario