9/18/2019

Prensa México miércoles 18 de septiembre 2019.



EL UNIVERSAL
AMLO pide medio billón para lucha contra pobreza

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 está marcado por la consigna “primero los pobres”. El monto de los programas para superar la pobreza sumarán 470 mil 626 millones de pesos el próximo año, cifra que representa 41% del gasto total destinado a protección social, cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social y económica de la población.Entre las tres estrategias que coordina la primera dependencia, destaca la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con lo que esta población tiene acceso a una pensión no contributiva, y cuyos recursos pasarán de 100 mil millones de pesos en 2019 a 126.7 mil millones el próximo año, en beneficio de 6.8 millones de personas.

EXCELSIOR
Maestros tendrán pase automático

Los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio tendrán pase automático a una plaza magisterial.

MILENIO
Aunque es reprobable, la tortura no invalida todo testimonio: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que aunque “reprueba los actos de tortura”, no se debe invalidar la totalidad de los testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

LA JORNADA
Riesgo de asfixia en universidades por ajuste

Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas de educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y destacaron que de no corregirse esto en el Congreso de la Unión, el año próximo será una "operación muy compleja y muy limitada de los recursos económicos", pues causaría impacto en "compromisos de todo tipo". Advirtieron que sin un incremento presupuestal no habrá aumento en la matrícula de este nivel educativo, y de no modificarse la tendencia, no se podrá cumplir la meta de alcanzar 50 por ciento de cobertura en la presente administración, que actualmente es de 39.7 por ciento.

REFORMA
Contrata sin licitar CONASUPO de AMLO.

Segalmex, la nueva versión de Conasupo, adjudicó 17 contratos -todos los que ha firmado- por 689 mdp y sólo ha convocado a una licitación.

EL FINANCIERO
Sugieren no elevar precio del crudo

Expertos consideraron que el Congreso no debe mover el estimado de 49 dólares por barril, ya que el ataque a las refinerías saudíes no cambia el panorama de menor demanda y mayor oferta de crudo. El margen que tendrá el Congreso de la Unión para subir el precio estimado de la mezcla mexicana durante las discusiones del Paquete Económico para 2020 será acotado y estará condicionado por el precio con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrate las coberturas petroleras, consideraron expertos.

EL HERALDO
Sin la corrupción alcanza para más

287 días de haber asumido la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo rindió cuentas por vez primera ante los diputados locales que conforman la I Legislatura del Congreso capitalino, donde recalcó que ha cerrado la puerta a la corrupción.

LA CRÓNICA
Revoluciona la biotecnología...y lo empujan a hacerlo en EU

. La tecnología, que evita el uso de herbicidas y plaguicidas en los cultivos, ha sido desarrollada por Luis Herrera Estrella —del Cinvestav y Premio Crónica—, y es una maravilla que tenemos en México y que no pertenece a las transnacionales, señala Francisco Bolívar Zapata. No obstante, si no se comercializa en México, es probable que termine comprándola Estados Unidos o China. Luis Herrera Estrella es investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y realiza una estancia sabática en la Universidad Tecnológica de Texas. Desde esta institución, el científico (Premio Crónica) anunció en agosto el desciframiento del genoma del aguacate, investigación multinacional encabezada por su grupo en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), adscrito al Cinvestav.

24 HORAS
Las fuerzas armadas clave institucional ante emergencias sísmicas

El hecho de que ahora Protección Civil sea dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana ha sido benéfico, pues ahora pueden estar de cerca y trabajar con instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército en la atención de emergencias y desastres, señaló el coordinador general de Protección Civil del Gobierno Federal, David León Romero. En entrevista con 24 Horas, al mencionar que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo un megasimuclacro a nivel nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, León Romero aseguró que, aunque México cuenta con una gran cultura en protección civil, aún falta fortalecer la capacitación en caso de riesgo de las autoridades municipales, estatales e integrantes del gobierno.

REPORTE ÍNDIGO
Inestabilidad por petroprecios 

El ataque al corazón petrolero de Arabia Saudita provocó una desestabilización en el mercado mundial del oro negro. Pese al adverso panorama, el gobierno mexicano asegura estar protegido y listo para hacer frente a esta difícil situación.El precio del petróleo está malabareando una vez más. Aunque esta situación ha puesto nerviosas a las compañías del sector en todo el mundo y en alerta a múltiples países productores de oro negro, la realidad es que la ruta volátil en las cotizaciones del crudo no es algo nuevo.Lo que es nuevo es que nunca había ocurrido un ataque similar como el que se suscitó hace unos días en el corazón petrolero de Arabia Saudita, luego de que dos plantas de Saudi Aramco, la compañía más rentable del planeta, fueran atacadas con drones, provocando una suspensión en la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo crudo por día.

EL SOL DE MÉXICO
No hay dinero para las obras prometidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió obras de infraestructura para los estados que no fueron etiquetadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, como la Línea 4 del tren ligero de Guadalajara, para la cual incluso ya firmó un convenio con el gobernador de Jalisco.

LA RAZÓN
A dos años del sismo reconstrucción de 301 inmuebles históricos atorada

A dos años de los sismos de septiembre de 2019, la rehabilitación de inmuebles artísticos e históricos dañados que no cuentan con recursos del Fonden ni seguro del INAH, está atorada debido a que sólo el cinco por ciento de los 301 edificios seleccionados dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, tiene un proyecto ejecutivo para iniciar las labores de rehabilitación y aún no se transfieren los recursos para iniciar los trabajos. Por ello, este año sólo se elaborarán los planes de restauración y algunas obras, informó a La Razón Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

EL ECONOMISTA
Mezcla mexicana sube 7.1 dólares por barril

México se mantiene como una región de bajo riesgo en materia de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo tras los ataques perpetrados el fin de semana a la infraestructura petrolera de la nacional árabe Saudi Aramco, por lo que el gobierno mexicano podría aprovechar la coyuntura para lanzar licitaciones petroleras este mismo año, mismas que atraerían el interés de las operadoras globales, consideraron analistas. El consultor Ramsés Pech explicó que la vulnerabilidad a la que quedó expuesta la industria de Medio Oriente representa una oportunidad que difícilmente se repetirá para otras regiones petroleras globales, particularmente México, donde el potencial de recursos fue reconocido mediante el atractivo que provocaron las licitaciones petroleras que se realizaron durante tres años y que bien deberían reanudarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario